Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato, 30 de noviembre de 1911-Los Ángeles, California, EU, 5 de diciembre de 1953) fue uno de los protagonistas de la llamada “Época de Oro” del cine mexicano.
Cantante barítono y actor, su influencia perdura en los países de Iberoamérica, además de que, a su legado musical, se añade el de haber fundado el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructurar la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue uno de sus líderes más destacados.
Estudió en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. También inició la carrera de Medicina, que dejó trunca por su incursión al espectáculo.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño y de intérpretes populares como Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.
Fue a partir del melodrama ranchero “¡Ay Jalisco, no te rajes!” que la fama de Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, lo que contribuyó al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, y que con la fuerte personalidad de Negrete se convirtió incluso en símbolo sexual.
Jorge Negrete es, de acuerdo con expertos del cine mexicano, el primero que movilizó grandes masas y que fue imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.
El día de su muerte fue considerado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país.
Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10 mil personas para recibir su cadáver, procedente de Los Angeles, California. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (ahora llamado “Teatro Jorge Negrete”) hasta el Panteón “Jardín”, al sur de la Ciudad de México.
1. YO SOY MEXICANO
-----------------------------
2. MÉXICO LINDO Y QUERIDO
-----------------------------
3. UN MANO A MANO CON PEDRO INFANTE
-----------------------------
4. HUAPANGO RANCHERO
-----------------------------
5. PEREGRINA
-----------------------------
6. ROMANZA GITANA
-----------------------------
7. ME HE DE COMER ESA TUNA
-----------------------------
8. CON EL GRAN PEDRO VARGAS
-----------------------------
9. FIESTA (¡A TODO COLOR!)
-----------------------------
Y 10. GRANDE, GRANDE TIN TÁN, SE HACE PASAR POR EL ÍDOLO




