
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El valor de la moneda digital Bitcoin explotó en los últimos años. Sin embargo, el año pasado representó su boom. De esta manera, de costar cerca de aproximadamente 179 pesos a comienzos de 2013, actualmente su valor es de alrededor de 10 mil 75 pesos, representando un aumento de más del cinco mil por ciento. No obstante, los beneficios no sólo se limitaron a los especuladores que se apoyan en esta criptodivisa, sino también a los fabricantes de computadoras y programas especializados en ella.
Las computadoras que se usan para generar Bitcoins cuestan alrededor de 10 mil dólares. Sin embargo, no ofrecen demasiadas posibilidades fuera de la llamada "minería" o "excavación" de divisas digitales. De esta manera, no cuentan con programas para editar videos, ni juegos, ni procesadores de textos o siquiera con programas de correo electrónico. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es "excavar" para encontrar Bitcoins. Es así que las Bitcoin-Miner son, básicamente, computadoras de alto rendimiento que equivalen a las herramientas físicas que los gambusinos empleaban hace un par de siglos para buscar metales preciosos.
Por tal motivo, con el aumento en el curso de esta moneda digital también se incrementó la demanda de computadoras especiales, tal y como ocurrió a finales del año pasado, cuando la compañía sueca KnCMiner inauguró la venta de su nuevo modelo “Neptune”, el cual prácticamente le fue arrancado de las manos por los ansiosos mineros de criptodivisas.
“En tres días se habían agotado. El precio por computadora era de nueve mil 995 dólares más IVA”, dijo Alexander Lawn, de KnCMiner. De esta forma, la venta de dos mil 400 Neptunes aportó a la firma cerca de 24 millones de dólares en pocos días, una cifra bastante meritoria tratándose de una empresa con apenas ocho meses de existencia y 40 empleados en su nómina, según dio a conocer el servicio internacional de radiodifusión Deutsche Welle.

En el programa Bitcoin todo está previamente determinado y nada se puede modificar, ni siquiera el aumento de la cantidad de estas monedas, una medida que evita que se genere inflación. Actualmente hay cerca de 12 millones de Bitcoins en circulación, pero se estima que dentro de 10 años serán 20 millones hasta alcanzar el tope de 21 millones para el año 2140.
Así mismo, dado que la moneda se trata de una invención de la era de internet, las transferencias de Bitcoins a través de la red de redes son algo tan sencillo que, en pocos minutos, los usuarios pueden enviar valores a sus bolsas de dinero virtuales sin que los bancos se beneficien.
Es en este punto en donde entran en juego las computadoras especializadas en excavar. Por su parte, los “mineros” cuentan con hasta 100 mil transferencias al día y deben garantizar que todo se haga según las reglas. “Cada Bitcoin contiene un registro completo de todas las transacciones realizadas con ella desde su origen”, dijo Alexander Lawn, de KnCMiner. “Las computadoras garantizan que ese registro esté siempre actualizado”.
Lawn dice que un 70% de todas las Bitcoins se producen con computadoras de KnCMiner, las cuales se mantienen trabajando día y noche. Aunque también está la alternativa para los “mineros” de aliarse en comunidades para luego repartir el botín entre todos. De esta manera, uno de los integrantes de estos grupos puede ganar actualmente 0.5 Bitcoins por día, lo que lleva a muchos cuestionarse si vale la pena semejante inversión para tan pocas ganancias.
Por otra parte, siempre queda la posibilidad de comprar Bitcoins en alguna de las numerosas plataformas de internet que las ofrecen.




