Por Manuel Rosales Padilla. Enviado
Ensenada, 2 Abr. (Notimex).- Más de 10 conos volcánicos coronan la geografía de la Bahía de San Quintín, algunos de gran tamaño otros pequeños, todos ellos con un nombre y a los cuales los lugareños se refieren con orgullo, pues conforman uno de sus tantos atractivos.
El director del museo de San Quintín, Arturo Rodríguez Rodríguez, explicó que esta bahía adquirió su actual apariencia geográfica durante el pleistoceno, época geológica que inició hace alrededor de 2.5 millones de años y terminó hace 10 mil.
Indicó que durante ese tiempo, como consecuencia de una actividad volcánica intensa, se originó el campo volcánico sobre la planicie al oeste de esta bahía; posteriormente, se generaron grandes pastizales y pastaban grandes bestias como los mamuts.
Durante ese tiempo, el clima y el aspecto de San Quintín eran diferentes a lo que es ahora, pues tanto flora, fauna y actividad volcánica se extinguieron, quedando de ello sólo algunos restos fósiles que ahora se exhiben en museos que existen en la región.
Aquí se han encontrado varias piezas y restos como el del mamut, diferentes vertebrados y fósiles marinos, así como vestigios de los grupos que han vivido en la zona, y sobre todo, una diversidad de tipos de roca.
Kenton, Riverol, Ceniza, Sudoeste, son los nombres de los principales volcanes que han permanecido como mudos testigos del proceso y los cambios geográficos que conformaron la actual apariencia de esta región y sus atractivos físicos.
Junto con otros más pequeños, forman el brazo de la bahía de San Quintín, excepto la isla de San Martín, que en realidad es otro volcán, mencionó el experto, quien también ha colaborado en la creación de los museos de la región.
El paisaje, la configuración de su terreno y zona desértica local, tienden a ser muy diferentes a otro tipo de desierto como el que se encuentra más allá de Mexicali, además de que no es común encontrar conos volcánicos hacia el lado del mar.
La explotación del tipo de roca conocida como escoria y algún tipo de arena y piedra ornamental como la laja y otra ligera utilizada en la construcción decorativa, así como en jardines, han incursionado en el mercado incluso extranjero, anotó.
Residentes han continuado con la explotación de este tipo de productos locales y han investigado sobre la capacidad del lugar de producir biocombustible y otros basados en la materia orgánica de la bahía, como las algas y otras plantas del lugar.
La región de San Quintín se ubica alrededor de 200 kilómetros al sur de Ensenada, y antiguamente se le conocía como “Puerto de la Posesión”, colonizada incluso por personas provenientes de otros países.
Actualmente pertenece al municipio de Ensenada, uno de los más extensos del país, y en la región se encuentran asentados algunos poblados como Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta y Bahía de los Angeles.




