Washington, 11 May (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá este lunes con su homólogo Barack Obama al iniciar una visita oficial a Estados Unidos de la que, a decir de expertos, se esperan buenos resultados a pesar de las diferencias ideológicas y temáticas.
Mujica, el primer presidente latinoamericano de izquierda que pisará la oficina oval durante la presidencia de Obama, acudirá a esta cita con la expectativa de mejorar la cooperación con un gobierno con el que mantiene una buena relación.
A decir de expertos como Michael Shifter, presidente de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, el encuentro ofrece al mandatario estadunidense la oportunidad de demostrar que puede trabajar con gobiernos con los que hay un antagonismo ideológico.
Aunque concedió que la pequeña nación de 3.2 millones de habitantes no tiene peso económico, “pero tiene peso simbólico”.
“Es un país donde ha habido gobiernos de izquierda. Tabaré Vázquez (antes), ahora Mujica. Para Washington es bueno asociarse con gobiernos de izquierda moderada, pragmática que no buscan enfrentamiento con Washington, y creo que a Obama le conviene eso”, dijo.
Si bien Mujica es un político de dialogo directo, “que habla sin pelos en la lengua”, Shifter confió que el encuentro será cómodo para ambos.
“No creo que la visita vaya a ser incómoda para Obama, pero si es cierto que van a aflorar posturas y puntos de vista distintos sobre algunos temas”, señaló.
Una de las diferencias notables será la política sobre drogas como la mariguana, debate donde Uruguay se ha colocado a la vanguardia tras la decisión de su Congreso de legalizar su producción y consumo.
Estados Unidos mantiene la prohibición sobre esta droga, a pesar de lo cual en el 2012 dos estados, Washington y Colorado, legalizaron el consumo de la yerba y 14 más, además del Distrito de Columbia, lo permiten con fines medicinales.
Más allá empero, los dos países mantienen una buen cooperación y esta quedó evidenciada con la decisión del mandatario uruguayo de aceptar el pedido de Obama para recibir en su país a cinco presos de Guantánamo liberados, y que fueron rechazados por otras naciones.
La agenda de trabajo de cuatro días de Mujica en Washington será intensa e incluye un almuerzo ofrecido por el vicepresidente Joe Biden al término de la reunión de trabajo con Obama en la Casa Blanca este lunes.
Esta previsto además que hable ante empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y celebre encuentros por separado tanto con el Secretario de Estado, John Kerry, como el de Agricultura, Tom Vilsack.
El miércoles próximo participará en un evento en el Banco Mundial titulado “Diálogos sin corbata” y el jueves será recibido en sesión protocolar en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sobre el evento del Banco Mundial, que alude la costumbre de Mujica de no usar corbata, Shifter dijo que ese simple gesto puede ayudar aún más a que el encuentro entre ambos mandatarios sea mucho más cómodo.
“Es bien sabido que al presidente Obama no le gusta mucho usar corbata y que prefiere trabajar con camisa con las mangas arremangadas, y Mujica le puede dar la excusa para no usar corbata”, indicó.




