Guatemala impulsa turismo con figura de primer santo de Centroamérica

07/06/2014 - 10:43 pm

Guatemala, 7 Jun (Notimex).- En una iniciativa para promover el turismo de fe, la colonial ciudad de Antigua Guatemala recibirá la Ruta del Peregrino que recordará la canonización del primer santo centroamericano, Pedro de Betancur.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) preparó una serie de actividades de “turismo espiritual” en Antigua Guatemala, uno de los mayores atractivos turísticos del país, ubicada a 45 kilómetros al oeste de la capital.

La denominada Ruta del Peregrino que se efectuará desde mediados de junio fue organizada con motivo del XII aniversario de la canonización del Hermano Pedro de Betancur, primer santo de Centroamérica.

Las actividades turísticas religiosas tendrán su punto culminante en la fecha de aniversario de la canonización y se extenderán hasta octubre, cuando se tiene prevista la inauguración de la capilla del primer santo centroamericano.

En su tercera visita pastoral a Guatemala, el hoy santo, el Papa Juan Pablo II, ofició el 30 de julio de 2002 la canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur, quien nació en Vilaflor de Tenerife, España, el 21 de marzo de 1626 y murió el 25 de abril de 1667 en Antigua Guatemala.

La conmemoración, en alianza con la orden Franciscana, incluye visitas a los lugares emblemáticos que formaron parte de la vida del hermano Pedro de Betancur, en un recorrido por 13 puntos para grupos y familias.

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo, dijo que “el turismo espiritual es una corriente creciente a nivel mundial, que genera oportunidades de desarrollo y empleo para las comunidades que albergan sitios atractivos culturales y religiosos”.

Afirmó que Guatemala cuenta con un “gran potencial” en este segmento turístico, rubro de la economía que en 2013 representó un ingreso de mil 464 millones de dólares y la visita de dos millones 124 mil turistas extranjeros.

Como autoridades, generamos alianzas y coordinamos esfuerzos “para posicionarnos a nivel internacional como destinos de peregrinaciones, lo cual contribuirá a incrementar el flujo de visitantes”, añadió.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el “turismo religioso y espiritual” es una opción atractiva al poner “en contacto diferentes modos de vida” y revelar aspectos importantes de la historia de los países.

“Los caminos de peregrinación y los itinerarios religiosos se han convertido en productos turísticos que permiten una ordenación del territorio e inciden significativamente en las comunidades por las que cruzan”, indicó la OMT.

Voceros del Inguat señalaron que la vida y obra del Santo Hermano Pedro de Betancur concede un “sentido místico” a Antigua Guatemala, además de su carácter de relevante destino turístico de Centroamérica.

El propósito es que los visitantes conozcan más del legado y las obras sociales del hermano Pedro realizadas en su tiempo en Antigua Guatemala, que el turista experimente, con la Ruta del Peregrino, “una forma diferente de vivir la ciudad colonial”.

Entre los 13 sitios a visitar en la Ruta del Peregrino en Antigua Guatemala figuran la Catedral, los Telares de Pedro Armengol, monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos, Hospital Real de Santiago y la Calle de los Pasos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero