¡Hodor! ¿Por qué Hodor sólo puede decir "Hodor"? La neurociencia lo explica

23/06/2014 - 1:30 am

El actor Kristian Nairn interpreta a Hodor, el personaje de GoT que a pesar de sólo pronunciar su propio nombre, se ha vuelto uno de los más queridos por los fans de la serie. Foto: kristiannairn.com
Kristian Nairn interpreta a Hodor, uno de los personaje de Game of Thrones más queridos por los fans de la serie. Foto: kristiannairn.com

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– A estas alturas, medio mundo es fan de la serie Game of Thrones (GoT); la otra mitad, por su parte, es fan en potencia, sólo que aún no lo saben. Así las cosas, sobran expertos sobre la saga inspirada en las novelas de George R. R. Martin. Por consenso general hay personajes odiados, detestados y –sobre todo– abundan los expertos, quienes saben (o creen saber) todo lo referente a las aventuras que se desarrollan en el ficticio reino de Westeros.

Sin embargo, hay detalles que incluso el más fanático desconoce, tal podría ser el caso de Hodor. La característica definitoria de este leal siervo de Bran Stark es que puede decir solamente que una sola palabra: "Hodor". Este detalle podrá parecer inventado para algunos, sin embargo, el caso de un paciente real del siglo XIX que podía pronunciar una sola sílaba, una y otra vez, brinda una gran comprensión sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.

El sitio Mother Jones publicó el caso de Louis Victor Leborgne un paciente que hace unos 150 años estuvo al cuidado del Bicêtre Hospital en París, el cual padecía de una condición bastante parecida a la de Hodor y que en 1861 fue atendida por el afamado médico Paul Broca.

"Él no podía producir sino una sola sílaba, la que generalmente repetía dos veces seguidas; independientemente de la cuestión que se le preguntara, él siempre respondía: tan, tan, junto con variados gestos expresivos. Es por ello que, en todo el hospital, es conocido sólo por el nombre de Tan", escribió el afamado médico entonces.

En la época en la que Broca se enteró de la condición de Leborgne, éste ya llevaba en el hospital bastante tiempo y había sufrido diversas dolencias que hicieron difícil la comunicación. Pero en la interacción con el paciente, el especialista se dio cuenta de que algunas de las facultades mentales del paciente se mantenían fuertes, como su capacidad de manejar números y decir la hora. De igual manera, podía entender lo que se le decía.

Después de que Leborgne falleció, una autopsia reveló que tenía lesiones en su cerebro en la que hoy es conocido como "área de Broca", una parte del cerebro vinculada a la producción del habla. Hay que aclarar, sin embargo, que otras regiones del cerebro se han relacionado con problemas de lenguaje también.

Por su parte, Broca pronto se encontró con un segundo paciente, un hombre llamado Lelong, que podía hablar sólo cinco palabras después de sufrir una apoplejía. Tras la muerte de Lelong, Broca encontró daños en aproximadamente la misma parte del cerebro en donde encontró las lesiones de Leborgne. Broca denominó a la condición como "afemia" y tiempo después la palabra "afasia" llegó a describir las alteraciones en la comprensión y expresión del lenguaje. En el caso de la incapacidad para expresarse a través del habla o la escritura se le conoció como "afasia de expresión" o "afasia de Broca".

Entonces, ¿qué es lo que pasa en el cerebro de Hodor?

La combinación que presenta este personaje, de una producción del habla empobrecida con comprensión relativamente normal es más común de lo que se cree, aunque hay casos especialmente graves como la presentación de la afasia expresiva, una condición neurológica causada generalmente por un golpe localizado en la parte frontal del cerebro, en el lado izquierdo. Algunos pacientes, sin embargo, tienen dañada la parte del cerebro por otras causas, como un tumor o un golpe en la cabeza.

El autor de GoT, por su parte, jamás ha dado detalles sobre si Hodor sufrió una lesión cerebral traumática como niño. Pero los síntomas de este personaje son consistentes con este tipo de trastorno.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero