Científicos crean un algoritmo capaz de estimar cuántos años vivirá una persona luego de analizar una foto

07/07/2014 - 12:30 am

Mediante una sencilla selfie el algoritmo calcula los años que le quedan por delante a una persona. Foto: The Washington Post
Mediante una sencilla selfie el algoritmo calcula los años que le quedan por delante a una persona. Foto: The Washington Post

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Extender el tiempo de vida es una de las principales preocupaciones del ser humano desde hace siglos. Sin embargo, otra cuestión diferente y a la vez relacionada a esto se encuentra en el hecho de conocer cuánto vivirá cada persona. No obstante, pensando en esto, un investigador estadounidense desarrolló un método con el que sólo basta utilizar una foto para poder predecir la edad de la muerte de un individuo.

El proyecto fue desarrollado por Jay Olshansky, un biodemógrafo de la Universidad de Illinois, a partir de una sencilla idea. Así, a partir de una foto y de datos básicos de la persona analizada como edad, género, hábitos y educación, entre otros, el algoritmo especial predice su apariencia y la edad de su muerte, publicó The Washington Post.

"Imagínense que alguna persona le dice que va a fallecer dentro de cinco años. Creo que van a pensar mucho sobre su vida. Esto puede despertarnos e inspirar a cambiar ciertas cosas, sea el estrés en el trabajo o hábitos perjudiciales".

A diferencia de otros programas que aseguran realizar la misma función predictiva, el nuevo algoritmo analiza cada cara de manera individual en lugar de utilizar modelos universales. Debido a esto y a que también cuenta con información sobre la salud de una persona, el nuevo método es "más preciso", dijo Olshansky.

Los algoritmos analizan los rostros basándose en su género y grupo étnico. Foto: The Washington Post
Los algoritmos analizan los rostros basándose en su género y grupo étnico. Foto: The Washington Post

"Imagina que agarras tu iPhone y tomas una selfie y la pones en nuestro sitio web y descubres que tus ojos son de 50 años de edad, tus labios son los de un hombre de 70 años de edad y tus mejillas son de 50 años de edad", dijo Olshansky.

La idea del proyecto se le ocurrió al biodemógrafo en una discusión con un agente de seguros. El empleado se quejó de no tener el tiempo suficiente para estimar la esperanza de vida del cliente de manera precisa y, por consiguiente, la indemnización de los contratos de seguro de vida. De esta manera, el científico y especialista en problemas de la senilidad decidió aplicar el método científico para solucionar este problema.

De esta manera, quienes se han visto más atraídos por este proyecto son las compañías de seguros que intentan utilizar la tecnología para la estimación de costos. Sin embargo, la idea de la longevidad ya es contemplada por varias compañías como Google, que el año pasado creó la empresa Calico destinada a aumentar la vida útil de las personas.

Por su parte, los algoritmos funcionan de forma diferente en las personas de acuerdo a su género y grupo étnicos, dijo Karl Ricanek, profesor de ciencias computacionales en la universidad de Carolina del Norte en Wilmington. Así, la piel de las personas con tez más clara –que tiene menos melanina– tiende a envejecer más como resultado de la exposición al sol que la piel de las personas con tez más oscura. Los rostros de las mujeres tienden a envejecer más rápidamente que los de los hombres debido a las diferentes distribuciones de grasa y los vasos sanguíneos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero