Sudor y gritos para recargar pilas; científicos desarrollan alternativas para alimentar dispositivos móviles

24/08/2014 - 12:00 am

Los investigadores descubrieron que el sudor puede ser una alternativa para cargar los dispositivos móviles. Foto: Shutterstock
Los investigadores descubrieron que el sudor puede ser una alternativa para cargar los dispositivos móviles. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La fuente de alimentación es una de las claves de los dispositivos móviles futuros, desde los portátiles y los teléfonos celulares, hasta la ropa inteligente y los dispositivos ponibles o wearables. Sin embargo, encontrar alternativas de carga no es algo sencillo.

Es por ello que ahora comienzan a barajarse cambios radicales en la forma de extraer la energía. No obstante, el propuesto por Joseph Wang, investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), pueda suponer un auténtico salto para todos estos dispositivos. ¿Cómo? Partiendo del uso de los recursos del propio cuerpo humano

Cuando las personas hacen ejercicio, los músculos producen como desecho ácido láctico. Los fisiólogos del deporte estudiaron los niveles de lactato en los músculos y en la sangre y ahora descubrieron que el sudor de los deportistas viene cargado de este peculiar ácido, publicó el sitio ExtremeTech.

Wang ideó una manera de acumular la energía del lactato, integrando enzimas capaces de procesar el ácido láctico en un pequeño tatuaje temporal. Con este sistema fue capaz de extraer 70 microwatios por cada centímetro cuadrado de piel. Bueno, no da para una planta eléctrica, pero los Hijos de la Anarquía podrían alimentar su flota de harleys, siempre que se pasaran a los modelos eléctricos.

Sin embargo, no es necesario hacer esfuerzos titánicos o ser un atleta de alto rendimiento para poder recurrir a esta alternativa. Es así que 30 minutos haciendo ejercicio bastan para que el sudor acarree el lactato. No obstante, en un principio se trata de una tecnología que se facilita para los deportistas.

Según publicó el sitio TICbeat, en el futuro podría haber desarrollos que podrían ampliar el público objetivo de esta tecnología. Así mismo, se podrían activar los nervios simpáticos que controlan las glándulas del sudor, e incluso generar directamente el propio ácido láctico, todo ello de forma local, en una pequeña zona de la piel.

A FALTA DE SUDOR, GRITOS

Dado que no todos son atletas de alto rendimiento, se buscan otras alternativas para alimentar a los dispositivos móviles, y estás pueden ser mucho más accesibles de lo que se piensa, como la ideada por un grupo de investigadores de Universidad Queen Mary en Londres, quienes desarrollan en conjunto con Nokia una tecnología que aprovecha el ruido ambiental para cargar la batería de los celulares.

Con esta nueva alternativa, cualquier sonido podría ayudar a cargar la batería del teléfono. Así, el sonido del tráfico, la compañía en un restaurante, la simple acción de sacar tu celular del bolsillo o ir a un concierto son fuentes potenciales de energía.

Otra opción son los gritos. Así, cualquier sonido podría ayudar a cargar la batería del teléfono. foto: Shutterstock
Otra opción son los gritos. Así, cualquier sonido podría ayudar a cargar la batería del teléfono. foto: Shutterstock

De esta manera, las vibraciones producidas por las ondas de sonido serán transformadas en electricidad por el dispositivo con ayuda de un nanogenerador que funciona con óxido de zinc, componente que tiene la capacidad de transformar estas ondas cuando se deforma.

El doctor Joe Briscoe, líder de esta investigación dijo que hasta el momento los resultados han sido bastante alentadores en dispositivos Lumia, aunque hace falta seguir experimentando para perfeccionar la tecnología y después pensar en cómo adaptarla a dispositivos más grandes como computadoras portátiles.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero