México, 15 Sep. (Notimex).- Conservar la calma, mantenerse informado y no utilizar el automóvil en caminos inundados, son las principales recomendaciones que deben tomar en cuenta los habitantes ante los efectos de un huracán.
Durante la contingencia se aconseja dirigirse a un refugio temporal en caso de ser necesario para salvaguardar la vida, estar atento a cualquier indicación a través de los medios de comunicación, así como alejarse de postes y cables de electricidad.
La página oficial del Centro Nacional de Prevención a Desastres (Cenapred), recomienda, que en caso de inundación se tomen las siguientes medidas:
Antes de la inundación es necesario prepararse, no comprar o construir en zonas bajas o cerca de ríos; respetar los usos de suelo y construcción; ubicar un refugio en lugares altos, guardar documentos importantes en bolsas selladas para evitar su pérdida, y almacenar alimentos y bebidas necesarias.
Durante el fenómeno natural se recomienda dirigirse a un refugio temporal en caso de ser necesario, no utilizar el automóvil en caminos inundados.
Resalta que conservar la calma es lo más importante, así como mantenerse informado de cualquier indicación, evitar cruzar nadando o caminando algún río o corriente de agua, y alejarse de postes y cables de electricidad.
Se requiere revisar y asegurarse de que su hogar esté fuera de riesgo o de un posible derrumbe, tomar extremas medidas de higiene en alimentos y bebidas.
Por último se debe desalojar todas agua para evitar plagas, enfermedades e infecciones, limpiar los restos de sustancias tóxicas e inflamables y reportar cualquier anomalía a las autoridades.




