San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 Ene (Notimex).- El filme “Vida Salvaje” (Vie Sauvage) del director Cédric Kahn se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas por los hermanos Okwari y Shahi´ Yena Fortin, autores del libro en el cual se basa la película y donde se reflexiona sobre la educación.
“Todo esto es un gran tema sobre la educación, hay deficiencias en la educación en Francia. Antes de los 18 años la ley no permite escuchar a los niños y teníamos que hacernos escuchar”, afirmó Shahi Yena Fortin.
Los dos hermanos escribieron junto con su padre el libro, luego de vivir 10 años alejados de la sociedad en la ciudad, con su propia educación y sustento y con el acecho de la policía, tras huir de su madre quien luego una vida semi nómada quiso volver con sus hijos a vivir de manera establecida y dentro del sistema.
“Fue un cambio elegido para nosotros en donde no se nos explicó que pasó”, dijo Okwari, mientras que su hermano habló de su padre.
“La desobediencia ciudadana de nuestro papá fue por amor a nosotros como hijos, porque durante el año que estuvimos con nuestra madre en la ciudad nos fue mal y teníamos que hacernos escuchar y darnos la vida que queríamos”, señaló Shahi Yena Fortin.
El caso de los niños Fortin fue muy sonado a partir de 1998, año en que Xavier Fortin decidió huir con sus hijos separándolos de su madre quien tenía la custodia legal.
La película “Vida Salvaje” fue ganadora del premio especial del jurado del Festival de San Sebastián en 2014 y forma parte de la competencia de ficción del FIC San Cristóbal de las Casas.




