Chicago, 27 Ene (Notimex).- El senador republicano por Illinois, Mark Kirk, se encuentra en estado grave pero estable, tras ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez esta semana debido a un derrame cerebral, de acuerdo con fuentes médicas.
El neurocirujano Richard Fessler dijo a televisoras locales que Kirk, quien ocupa la vacante en el Senado que dejó el presidente Barack Obama, fue intervenido por segunda vez el miércoles pasado para retirarle dos pequeños trozos de tejido cerebral destruidos por el derrame.
El especialista del Northwestern Memorial Hospital, donde está internado el legislador, señaló que este segundo procedimiento quirúrgico “es común y tiene el propósito de crear más espacio alrededor del cerebro para adaptarse a la inflamación registrada”.
Aseguró que Kirk, de 52 años, se encuentra estable y continúa progresando como se esperaba y que no hay ningún cambio en su pronóstico neurológico o físico.
Algunos medios han reportado que entre los signos de mejoría mostrados por Kirk están el responder a los médicos elevando el pulgar de una mano hacia arriba, así como el solicitar su celular.
Kirk, quien está divorciado, se internó el sábado pasado en el hospital Lake Forest, pero fue trasladado al Northwestern Memorial de Chicago el domingo.
Un día después fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un trozo de cráneo de cuatro por ocho pulgadas (de cinco por 10 centímetros), con el fin de atender la inflamación cerebral que presentaba.
El senador republicano es oficial de la Reserva de la Marina, cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue congresista por Illinois durante 10 años, hasta el 2010, cuando disputó la senaduría al demócrata y cercano amigo del presidente Obama, Alexi Giannoulias.
Su triunfo terminó con un accidentado proceso de sustitución, en el cual el ex gobernador Rod Blagojevich fue acusado de tratar de vender o negociar al mejor postor esa posición, perjudicando la carrera política del suplente temporal, el afroestadunidense Roland Burris.




