México en streaming: grandes ofertas y poca demanda

09/08/2015 - 12:00 am

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos, Nasdaq, señaló el 2015 como el año para los servicios en streaming.  En los últimos meses, la música por este medio se convirtió en el gran negocio de empresas tecnológicas  y con ello la pelea por los usuarios se incrementó entre las principales compañías que buscan ofrecer la mejor plataforma con todo tipo de estrategias de mercadotecnia.

Hace unos meses, la compañía de la manzanita lanzó su servicio Apple Music para competir con las grandes plataformas que acapararon el mercado, pero en especial con Spotify, que se ha convertido en el favorito de los melómanos on-line.

La industria de la música en streaming crece a un ritmo acelerado. Tan sólo en 2014, según un estudio de Kapitall, 163 mil 900 millones de canciones fueron escuchadas por esta vía (más del 54.5 por ciento que el año anterior) generando una suma de mil 870 millones de dólares (30 mil 500 millones de pesos aproximadamente) en ingresos.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Actualmente, escuchar música ya no es cosa de encender la radio y sintonizar tu estación favorita. Tampoco cuestión de introducir un CD en algún aparato de reproducción ni de enchufar tu USB en algún dispositivo. Las nuevas generaciones, ahora, se colocan sus audífonos y dan click en su servicio de música streaming favorito para poder cantar, bailar, o simplemente oír a su artista o playlist favorito.

La competencia en este aspecto se centra en las compañías más importantes que cada día están a la caza de los melómanos y los no tanto.

De acuerdo con diversos medios especializados, Spotify lidera el ranking de este tipo de plataformas con 75 millones de usuarios (20 de ellos suscritos a su servicio Premium). Le sigue Deezer con 16 millones de usuarios, seis de ellos Premium, y finalmente Tidal con 770 mil usuarios. Sin contar a Google Play Music, que no ha reportado cifras.

A esta carrera, recientemente se unió Apple Music que en cinco semanas desde su lanzamiento consiguió 11 millones de usuarios, convirtiéndose en la principal competidora de Spotify.

Un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) señaló que para 2014 los ingresos de la música digital estaban a la par de la música en físico.

En ese año, los ingresos digitales aumentaron 6.9 por ciento (6 mil 900 millones de dólares), lo que representó el 46 por ciento del total de ventas de música y hubo un aumento de 39 por ciento en los ingresos de suscripción, contra una caída de 8 por ciento en la descarga de música.

Las formas tradicionales de comunicación se encuentran en transición y la industria musical, por su parte, resiente los cambios.

Para Gonzalo Rojón, del Competitive Intelligence Unit (CIU), este cambio es radical por la rapidez en que se dio, “el esquema de cómo estamos acostumbrados a escuchar música también está cambiando. Puedo señalar el proceso como ‘radical’ por el poco tiempo en el que esto se está dando. Antes salíamos a comprar el disco, después pasamos a las tiendas digitales, ahora con una suscripción tienes todo lo que quieras escuchar. Estos servicios están funcionando bastante bien y se nota en los números de su crecimiento mundial, y en México la situación no ha sido diferente”.

El número de usuarios que pagaron una suscripción se ubicó en 41 millones, un aumento de 46.4 por ciento en comparación con 2013, aunque sólo hay un total de 100 millones de usuarios activos.

Los suscriptores fueron sólo el 23 por ciento del mercado digital y significaron una ganancia de mil 600 millones de dólares.

Streaming en México

Estas nuevas plataformas se desarrollaron en México desde 2013, el primer año en el que llegaron. Actualmente hay un total de 23 plataformas legales que tienen catálogos de hasta 20 millones de canciones.

Aunque la popularidad de estos servicios la tienen Spotify, Rdio, Deezer, la plataforma a la que más se accede para escuchar música es Youtube. En términos generales, este mercado creció, desde 2013, 175 por ciento.

México fue el primer país de América Latina al que llegó Spotify y fue en abril de 2013, a la fecha, la mayoría de quienes usan este servicio no tiene el servicio de pago. A nivel mundial, el 35 por ciento de los consumidores acceden al streaming de forma gratuita.

Estas empresas viven prácticamente de las suscripciones, sin embargo, Spotify también ha explotado la parte de la publicidad, que va desde comerciales de tiendas departamentales, hasta mensajes del gobierno federal sobre la ventaja de la aplicación de las reformas estructurales.

Datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), indican que en 2014 la industria musical tuvo ingresos por mil 514 millones de pesos, de los cuales, el 41 por ciento fueron derivados de ventas físicas (629 millones de pesos) y el 59 por ciento de ventas digitales (912 millones de pesos). Este último creció 12.77 por ciento en comparación con 2013.

El streaming fue la vía para el 38 por ciento del consumo con Spotify, Rdio, Deezer, Google Play Music y Xbox Music, esto a tan sólo un año de haber entrado al mercado.

De este tipo de ventas, el 28 por ciento fue por canción; 15 por ciento compró el álbum completo; 3 por ciento contenidos digitales móviles; y 1 por ciento adquirieron videos. El 16 por ciento restante fue por diversos servicios.

Un factor positivo, a parte del entretenimiento es que se estima y se está registrando una disminución en el consumo de piratería, tema en el que México, ocupa los primeros lugares a nivel mundial.

Un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), señala que el 69 por ciento de los usuarios de internet busca exclusivamente estas plataformas con licencia de contenidos, contra un 20 por ciento que aún accede a servicios irregulares.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La disyuntiva de los costos

Aunque para niveles socioeconómicos altos, no hay mucho problema en pagar por este servicio, en México aún hay personas que no pueden gastar 100 pesos mensuales –que es el promedio del costo por una suscripción– en un servicio de música.

La firma Audio.ad estima que el mercado mexicano de música por streming es encabezado por Spotify con el 47 por ciento de los consumidores, éste tiene un costo de entre 49 y 99 pesos por mes. Le sigue Deezer con el 23 por ciento de los usuarios que también tiene un costo de 99 pesos por 30 días.

Detrás están otras compañías que con ofertas o servicios buscan atrapar a los consumidores. Por ejemplo, Rdio, que a dos años de haber llegado a México está por lanzar su servicio “select” con el que espera competir contra los grandes.

Para esta plataforma, el país representa el cuarto mercado más importante de 85 países en los que trabaja por lo que el nuevo servicio tendrá un costo de 50 pesos aproximadamente.

Desde la perspectiva de Rojón,  los mexicanos sí pagan por este servicio, aunque todavía es un tema considerado de nicho.

“Generalmente, para tener este tipo de servicios, se debe tener un smartphone, una laptop, una tablet. La penetración de estos servicios en el país aún es muy poca; la penetración de telefonía o de banda ancha móvil es más baja que en otros países porque los servicios son de alto costo […] también es el complicado acceso a las tarjetas de crédito”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

Daniela Barragán

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Lo dice el reportero