Logra becaria de programa multicultural título en enfermería

11/02/2012 - 5:49 pm

México, 11 Feb. (Notimex).- Sideralia López Pérez, originaria de San Juan Colorado, Oaxaca, y becaria del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), obtuvo su título de licenciatura en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) con mención honorífica.

La sustentante, quien pertenece a la etnia mixteca, presentó ante los sinodales el trabajo “Cuidado a una adolescente embarazada con déficit en la asunción del rol maternal”.

En la sala de juntas de la dirección de la ENEO, López Pérez defendió su investigación, resultado del trabajo de campo realizado entre agosto y octubre de 2011 en el Centro de Salud tipo III de Iztapalapa “Doctor Guillermo Román Carrillo”, así como en la Casa de la Paciente.

La elección del tema central de la tesis responde al alto índice de embarazos entre los jóvenes en la capital. Para respetar la identidad de la paciente, en ningún momento menciona su nombre ni el del padre.

Feliz por titularse con mención honorífica, López Pérez comentó que se apoyó en el programa “Hacia una nueva generación de mexicanos”, que en este caso beneficiaron a los padres adolescentes y bebés.

Entre sus planes está continuar sus estudios, en la especialidad de enfermería perinatal, siempre que los recursos económicos familiares lo permitan.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se precisó que el estudio se basó en el análisis del caso de una mujer de 17 años, con secundaria completa y dedicada al hogar, la cual vive con su pareja de 19 años en casa de sus suegros.

En cuanto a los hábitos, en las primeras visitas la paciente sólo se lavaba boca y manos una vez al día, desconocía valores nutritivos de los alimentos, bebía un litro de agua, presentaba riesgo de déficit de calcio y, en promedio, dormía cuatro horas.

Pese a que mostró poco conocimiento acerca del embarazo y mínima voluntad para asesorarse, hacia los últimos contactos la paciente reportó avances e interés, y también el padre, que en ocasiones acompañó a su pareja a consulta médica.

Otros aspectos positivos detectados fueron el fortalecimiento de lazos afectivos a través de la comunicación en la pareja, incluso con familiares del adolescente.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero