La SE anuncia Buen Fin para el 13 de noviembre; las ventas serán menores que en el 2014: IP

21/09/2015 - 12:16 pm

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró durante la presentación de la quinta edición de El Buen Fin que con esta iniciativa gana tanto el consumidor, al poder adquirir de forma "mucho más barata", como el comerciante que incrementa sus ventas; sin embargo, el sector privado estimó que las ventas crecerán entre 4 y 5 por ciento, una cifra por debajo del 13.7 por ciento del año pasado (197 mil 405 millones de pesos).

Este año el Buen Fin, que contribuye a la economía mexicana, se llevará a cabo del jueves 13 al lunes 16 de noviembre. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará operativos de vigilancia para la protección del consumidor.

De acuerdo con el Secretario, la actual paridad cambiaria peso-dólar no afectará la oferta en los precios de los productos en la próxima edición.

La iniciativa, aseguró Guajardo en conferencia de prensa, impulsa la actividad económica, el empleo y fortalece al mercado interno. Fue creada en el 2011 por el sector público y privado con apoyo del gobierno federal para reactivar el mercado interno a través de descuentos en todos los sectores.

Durante "el fin más barato del año", no solamente se contará con descuentos, también habrá un sorteo pagando con tarjetas de crédito y débito. Este año el sorteo de El Buen Fin contará con 500 millones de pesos que beneficiará a 149 mil consumidores.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de abril a junio de este año, es decir, el segundo trimeste, el consumo privado aumentó 0.5 por ciento.

El año pasado, comerciantes del país llamaron a no boicotear el Buen Fin, como se pedía en redes sociales en el marco de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Tan solo habían pasado dos meses.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), coordinadora general del programa por parte del sector privado, aseguró que no comprar nada tendría efectos contrarios en los indicadores, y podría golpear a pequeñas y medianas empresas.

En la quinta edición del Buen Fin se espera la participación de empresas y negocios dedicados a la venta de productos electrónicos, muebles, ropa, calzados, viajes, autos, entre otros.

bien fin 2015_2

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero