Presupuesto 2016 no reactivará el ritmo de crecimiento: IMEF; revisa a la baja expectativa

22/09/2015 - 11:11 am

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el paquete económico de la federación para el ejercicio fiscal 2016. Foto: Cuartoscuro.
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el paquete económico de la federación para el ejercicio fiscal 2016. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de 2.5 por ciento estimado en agosto pasado a una tasa de 2.3 por ciento, mientras que para 2016 ajustó su estimación de 3.2 a 3 por ciento.

Los especialistas de Banamex hicieron lo propio para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año al ajustarlo de 3.2 a 2.8 por ciento, principalmente por la reducción de demanda interna y externa.

“El IMEF reconoce que las bases del Paquete Económico 2016 responden a la coyuntura actual, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”, expuso el organismo presidido por Nelly Molina Peralta.

Consideró que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas de interés que hace una semana decidió mantener entre cero y 0.25 por ciento como desde hace siete años.

Ante ello pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo ser "muy ingeniosos" para incorporar o aprobar dentro del Paquete 2016 aquellos temas que pudieran dar un impulso mayor al crecimiento económico del país.

En la rueda de prensa mensual del organismo, se descartó que el Congreso de la Unión vaya a impulsar un alza de impuestos para 2016, pues ningún partido político tiene la intención de “cargarle más la mano a los contribuyentes”.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, señaló que el Ejecutivo ya hizo su tarea al no incluir en su propuesta de paquete económico 2016 nuevos impuestos o aumentos los ya existentes.

Consideró que ahora le corresponde al Congreso decidir respecto a la propuesta del Ejecutivo, aunque resaltó que hasta ahora ningún partido político tiene la intención de subir impuestos ni “cargarle la mano al contribuyente”.

Y aunque este ha sido un año relevante en materia política, pues se renovaron varias gubernaturas en las elecciones intermedias pasadas, descartó que los partidos políticos representados en el Congreso le apuesten a un alza de impuestos.

De igual forma, urgió a que los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados definan quién presidirá e integrará la Comisión de Hacienda, pues es el órgano legislativo encargado de procesar y aprobar el paquete económico entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Especialistas de Grupo Banamex también revisaron a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 de México de un 3.2 por ciento a un 2.8 por ciento ante una debilidad en la demanda interna y externa.

En una nota oportuna, adelantaron que la demanda de Estados Unidos se reducirá al inicio del próximo año, situación que mermará la actividad económica de México, sin embargo, los analistas de Banamex aseguraron que la depreciación del peso beneficiarán las exportaciones.

Sin embargo, el pronóstico de crecimiento económico para el presente año lo mantuvieron sin cambios en 2.3 por ciento, debido a que la demanda se mantendrá en línea con lo estimado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero