Nuevo plan de pensiones de Pemex reducirá hasta 50 por ciento la presión financiera

13/11/2015 - 8:00 pm

 El pasivo laboral de Pemex registró un crecimiento de 81 por ciento entre 2010 y el 2012, en este lapso el compromiso financiero de la empresa productiva del estado pasó de 661 mil 365 millones de pesos a 1.2 billones. Entre 2012 y 2014 el crecimiento de este pasivo fue de 16 por ciento.

El Secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps y el Secretario general de Pemex, Emilio Lozoya, en la firma del documento. Foto: Pemex.
El Secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps y el Secretario general de Pemex, Emilio Lozoya, en la firma del documento. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó con un sistema de pensiones financieramente insostenible que hoy le cuesta al sistema mexicano 1.5 billones de pesos. La empresa de común acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),que lidera el Senador Carlos Romero Deschamps, dieron paso a un esquema de cuentas individuales que le resta a la petrolera hasta un 50 por ciento de presión a sus finanzas y al que estarán sujetos los nuevos trabajadores y quienes acumulen una antigüedad de 15 años.

El pasivo laboral de Pemex registró un crecimiento de 81 por ciento entre 2010 y el 2012, en este lapso el compromiso financiero de la hoy empresa productiva del estado pasó de 661 mil 365 millones de pesos a 1.2 billones. Después, entre 2012 y 2014 el crecimiento de este pasivo fue de 16 por ciento. Así, la reserva para jubilaciones a la fecha aumentó hasta 1.5 billones de pesos. Tras la Reforma Energética, la octava empresa productora a escala global se enfrentó a la urgencia de encontrar mecanismos a fin de resolver esta problemática. Así, el director general de Pemex, Emilio Lozoya y el líder del sindicato anunciaron este nuevo sistema de pensiones que le resta entre una tercera parte, inclusive hasta el 50 por ciento de presión financiera a la empresa, estimó Marco Oviedo, analista económico para Barclays.

En el sistema de cuentas individuales el trabajador y la empresa hacen una aportación que se acumula en un fondo que se prorratea para el tiempo del retiro laboral, así la empresa "ya no tiene que pagar pase lo que pase la pensión" al ser una responsabilidad de ahorro compartida. En opinión de Oviedo la aportación de Pemex a las nuevas cuentas individuales debe ser superior a la actual de 6.5 por ciento en las Afore, "el porcentaje dependerá de los cálculos actuariales que haga la empresa después de este acuerdo".

LAS SUGERENCIAS DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó en su más reciente estudio sobre el sistema de pensiones en México que la contribución a las cuentas individuales de los trabajadores del sector público deber ser de 11.3 por ciento y de entre 13 y 18 por ciento en el caso de los trabajadores del sector privado por que el actual "es bajo como para garantizar un nivel de ingreso de más de 50 por ciento del último salario de los trabajadores".

A finales de 2014 el sistema mexicano de pensiones disponía de activos avalando las pensiones por un valor aproximado de 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto lo cual sitúa a México en el rango medio de la OCDE.

El organismo internacional recomendó al gobierno de México transitar hacia el sistema de cuentas individuales a fin de lograr un "esquema más equilibrado y financieramente sostenible".

El hecho de que las nuevas generaciones asuman la responsabilidad de ahorro para su retiro "le reducen presión a la empresa que de por sí ya tiene con las viejas pensiones", dijo Oviedo.

Fluvio Ruiz, ex consejero independiente de Petróleos Mexicanos, comentó que en los siguientes 10 años aproximadamente el 50 por ciento de la plantilla laboral de la empresa, que se estima en 123 mil trabajadores, estará en condiciones de tramitar su jubilación. Entre este número se encuentran 10 mil técnicos especializados "que Pemex deberá reponer para continuar con las actividades estratégicas como es el área de exploración y producción".

Ruiz Alarcón comentó a Economíahoy.mx que en números aproximados unos 40 mil empleados de Pemex, que representan el 30 por ciento del total de la nómina tienen 15 años de antigüedad por lo tanto y según el nuevo esquema de pensiones serían los mismos que estarían migrando hacia el sistema de cuentas individuales.

En opinión del ex funcionario federal el aumentar de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores y crear un nuevo mecanismo de ahorro "es una buena solución, no tan agresiva para lo que se esperaba porque respetará el derecho de los trabajadores que fueron contratados durante el boom petrolero".

Aunque la historia de Petróleos Mexicanos se remonta a 1937 con la expropiación petrolera del Presidente Lázaro Cárdenas al considerar los hidrocarburos como propiedad de la Nación y sobre los cuales sólo la entones empresa del estado podía llevar a cabo todas las actividades de la industria: upstream, meadstream y downstream fue hasta principios de los años 80 cuando Pemex empezó a vivir el boom petrolero con el descubrimiento de Cantarell que en 2005 alcanzó su máximo de producción con 3.3 millones de barriles por día. Con tal plataforma de producción se 'petrolizaron las finanzas públicas' ya que el 30 por ciento de los ingresos del erario público ingresaban por la venta de crudo.

Así, por años el sindicato petrolero de México fue intocable al amenazar con detener la producción cada caño en el marco de la revisión al salario y cada dos años con los ajustes al Contrato colectivo de Trabajo. Desde entonces no se tocaban los privilegios laborales de los trabajadores petroleros hasta entrada la Reforma Energética en diciembre de 2013.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero