El informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en julio de 2015, destacó que Petróleos Mexicanos registraba un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios. El director interino de Finanzas de Pemex dijo a Bloomberg que la empresa recortará empleos el próximo año y buscará alianzas para hacer frente a su crisis.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones de 186 mil 482 millones de pesos.
"Pemex remitió un cálculo del monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a su cargo [...], el cual asciende a ciento ochenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos millones doscientos ochenta y seis mil pesos", se reportó en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en julio de 2015, destacó que Petróleos Mexicanos registraba un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios.
"El monto del pasivo y su dinámica de crecimiento presenta elementos que podrían incidir negativamente sobre la estabilidad financiera de la entidad en el mediano plazo", advirtió la auditoría.
Ante ello, se pidió que el Gobierno Federal asumiera una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones hasta por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral por dicho concepto.
PEMEX RECORTARÁ EMPLEOS Y BUSCARÁ ALIANZAS

Pemex planea anunciar recortes de empleos el próximo año como parte de un plan para reestructurar a la empresa y sincronizarla con los estándares de la industria, dijo a Bloomberg Rodolfo Campos, director interino de Finanzas de Pemex.
"Esto es adicional a otras herramientas para alinear poco a poco a la empresa con las métricas de la industria", declaró en entrevista telefónica.
De acuerdo con su reporte anual, Pemex tenía más de 153 mil empleados a finales del 2014.
Respecto a le emisión de bonos, expuso que están buscando "capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios adicionalmente a las herramientas que ya tenemos".
La empresa estatal se está enfocando en realizar alianzas para mejorar la producción en los campos maduros y en las áreas donde carece de habilidad o el capital para maximizar la producción, documentó la agencia internacional.
De acuerdo con el Financial Times, Pemex prepara la venta en partes de tres de sus más simbólicas refinerías, debido a la crisis que sufre por malas gestiones, baja producción de barriles y el derrumbe del precio del petróleo.
A inicios de diciembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, informó que buscan hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía. La empresa estatal está explorando la Fibra E para algunos sistemas de transporte.
En el 2015, la producción de Pemex cayó a su menor nivel en 25 años donde una serie de accidentes y el recorte presupuestal impactaron en la oferta. Asimismo, la producción de gas natural, de enero a noviembre, fue de 6 mil 416 millones de pies cúbicos diarios.
Este jueves reportó que la producción de petróleo crudo en los primeros 11 meses del año fue de 2 millones 266 mil barriles diarios en promedio.
La empresa tiene casi mil millones de dólares en deuda y registró pérdidas récord de 10 mil 200 millones en el tercer trimestre.




