El 80 por ciento de los proyectos que están en el portafolio de Abengoa México están relacionados con el gobierno federal. Entre ellos, el contrato que la empresa ganó en mayo con Pemex para desarrollar en sociedad con la empresa italiana Enel por 950 millones de dólares.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La empresa de ingeniería Abengoa México, filial de la española Abengoa, que en noviembre solicitó un preconcurso de acreedores, incurrió de nuevo en el impago de intereses los cuales ascienden a unos 5.4 millones de pesos, informó hoy Monex Grupo Financiero.
Hace unos días Abengoa incurrió en un impago en una emisión de bonos debido a su actual situación en preconcurso de acreedores. Asimismo, abogados de los accionistas minoritarios demandaron a la compañía española por considerar que ha faltado a la veracidad en la información proporcionada al mercado que en absoluto les permitía prever la sobrevenida solicitud de preconcurso.
Los problemas de liquidez de Abengoa en España ponen en riesgo la contratación de 2 mil 226 empleados que trabajan para la empresa en México además de 21 proyectos que están en desarrollo.
En varios comunicados publicados este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, Monex detalló impagos de intereses de Abengoa a tenedores de certificados bursátiles identificados con distintas claves de pizarra.
"El monto total de intereses ordinarios devengados y no pagados al día de hoy asciende a 3.154.093,84 (182.845 dólares)", detalló Monex para la clave de pizarra ABNGOA 01715.
En este caso, el grupo financiero, como representante de los tenedores de 4.4 millones de certificados bursátiles de Abengoa emitidos el pasado 12 de noviembre, informó a los tenedores que "la emisora (Abengoa) incumplió con la obligación de pago de intereses ordinarios".
Asimismo, para la clave de cotización ABNGOA 00115, los intereses devengados y no pagados eran de cerca de 1.6 millones de pesos, para la clave ABNGOA 01415 fue de 430 mil 400 pesos y para ABNGOA 01515 fue de 226 mil 426 pesos.
"Si la emisora incumple con cualquiera de sus obligaciones derivadas de los certificados y dicho incumplimiento no fuere subsanado en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha en que se hubiera advertido el incumplimiento, se configurará una causal de vencimiento anticipado", explicó el grupo financiero.
Por ello, se podrían declarar "vencidas anticipadamente todas las cantidades pagaderas por la emisora conforme a los certificados, siempre y cuando así lo acuerde la asamblea de Tenedores conforme al quórum previsto al efecto en el título de los Certificados".
El pasado día 24, Abengoa firmó un préstamo de 106 millones de euros otorgado por su banca acreedora, necesario para hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes.
El préstamo, que vence el 17 de marzo, fue suscrito con los bancos Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon.
En garantía, se han otorgado, entre otras, acciones de su participada estadounidense Abengoa Yield, donde controla un 40 por ciento de la compañía.
Junto a los impagos de cupones en México, la compañía Abengoa también ha admitido el impago de las cantidades previstas para seis emisiones de deuda en Irlanda, en el preconcurso presentado el pasado 25 de noviembre.




