A pesar de las más agresivas intervenciones de cambio de mercado desde la crisis de 2008-2009, el peso llegó a un mínimo histórico en diciembre alrededor de 17.40 por dólar. La moneda se recuperó algo de terreno después de aumento de tasas de los bancos centrales, pero se ha mantenido bajo presión ya que los precios del petróleo continuaron cayendo.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/Agencias).– El mercado mexicano despidió el 2015 con pocos cambios respecto a hace un año, en un escenario en el que la política monetaria de Estados Unidos y la caída de los precios mundiales del petróleo llevaron al peso a mínimos históricos contra el dólar estadounidense.
El índice de referencia IPC cerró en el último día del año en 42,978 puntos, un 0.1 por ciento por debajo que el año pasado. En términos de dólares, el IPC cayó un 14 por ciento en 2015. Los mercados estadunidenses también operan a la baja y el promedio Dow Jones pierde 0.58 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.64 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 desciende 0.51 por ciento, los cuales operan en el horario habitual.
Por su parte, la moneda mexicana se vendió en un promedio de 17.53 pesos por dólar en ventanillas bancarias, pero acumuló un desplome de 16.71 por ciento en el año, lo que representó su peor desempeño desde el 2008.
El Banco de México vendió 24.5 mil millones en las subastas de dólares en todo el año para mantener la liquidez en el mercado de divisas y frenar la volatilidad del peso. A pesar de las más agresivas intervenciones de cambio de mercado desde la crisis de 2008-2009, el peso llegó a un mínimo histórico en diciembre alrededor de 17.40 por dólar.
La moneda se recuperó algo de terreno después de aumento de tarifas diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de México elevó las tasas al día siguiente, pero se ha mantenido bajo presión ya que los precios del petróleo continuaron cayendo.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la continúa baja en los precios del petróleo es lo que afecta a las divisas de países productores de crudo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.2 por ciento y cerró la última sesión del año en 37.04 dólares el barril, para terminar 2015 con una fuerte caída acumulada del 30.4 por ciento.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 44 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy la última sesión de 2015 en el mercado de futuros de Londres en 37.10 dólares, lo que representa una caída anual del 34.7 por ciento respecto a los 56.82 dólares con que concluyó 2014.
El precio del WTI protagonizó hoy una jornada de gran volatilidad en la que estuvo a punto de perder la barrera de los 36 dólares en la primera hora de cotizaciones aunque en la recta final remontó posiciones y logró terminar la sesión con ganancias.
Los breves avances fueron un espejismo al concluir un año en el que el petróleo sufrió drásticos recortes provocados por el exceso de oferta en los mercados y la desaceleración en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
El petróleo de referencia en Estados Unidos, al igual que el crudo Brent, sigue sin levantar cabeza y encadena de esta forma su segundo año de fuertes pérdidas, y acumula desde mediados de 2014 una contundente caída cercana al 70 por ciento.




