De acuerdo con Volkswagen México, actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas comercializados en el país cuentan con el certificado ambiental.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó ayer con más de 168 millones de pesos a Volkswagen México por comercializar vehículos modelo 2016 sin el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente. Este día el grupo automotriz ha asegurado que no fue intencional.
Más de 45 mil autos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen del año modelo 2016 se comercializaron hasta octubre 2015 sin haber obtenido previamente un certificado ambiental "por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México", aclaró en un comunicado.
De acuerdo con VW, actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Todos nuestros vehículos son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción, agregó.
En una inspección realizada en diciembre del pasado año, la Profepa constató que las más de 45 mil unidades no contaban con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, que establece, entre otros aspectos, los límites máximos en la emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos.
La filial mexicana de Volkswagen tiene sede en Puebla, donde cuenta con una de las mayores plantas del fabricante automovilístico en el mundo. También cuenta con una planta en Guanajuato.
La firma alemana reconoció en 2015 que manipuló durante años mediante un software los datos sobre emisiones de 465 mil vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3, lo cual afectó a once millones de carros en todo el mundo, incluyendo México.




