Hoy Hacienda anunció que le quitará 100 mil millones de pesos a Pemex ante la caída de ingresos petroleros, derivada de los bajos precios de la materia prima. Retirará otros 32 mil millones de pesos del presupuesto que el gobierno federal planeaba, principalmente, para gasto corriente. El recorte estaba cantado desde hace dos semanas; Banxico lo pidió y el Secretario de Hacienda lo adelantó a la prensa. Sin embargo, ¿qué implica que Banxico haya aumentado la tasa de interés a 3.75 por ciento y haya eliminado las subastas diarias que inyectaban liquidez el mercado cambiario?

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El recorte al gasto anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se detendrá allí. Los precios del petróleo y la volatilidad obligarán a un ajuste más severo que se extenderá hasta 2017, el penúltimo año del actual sexenio, dijeron hoy analistas.
Hacienda dio este miércoles un anuncio de política económica que despoja a Petróleos Mexicanos (Pemex) de cien mil millones de pesos para este año y faculta al Banco de México (Banxico) a soltar el mecanismo de subasta de dólares por uno discrecional que permita salir en defensa del peso mexicano.
Los inversionistas reaccionaron inmediatamente. Aunque ya se esperaba el ajuste al gasto público de 2016, el incremento de 0.50 puntos en las tasas de interés y el traslado a intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, en lugar de subastas diarias, causó sorpresa entre analistas.
El peso subió 3.42 por ciento en comparación con el cierre de ayer. El dólar concluyó en 18.59 pesos en Bancomer, 66 centavos menos que ayer y 51 centavos menos que en la apertura de hoy (19.10 por uno). En las ventanillas de Banamex el billete verde se vendió en 18.65 pesos y en Inbursa en 18.45 por unidad.
El dólar interbancario también bajó al concluir en 18.28 pesos. La semana pasada rompió la barrera de los 19.
La moneda mexicana, ante la incertidumbre por la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios del petróleo, había perdido frente al dólar 11.35 por ciento en 2016, si se considera que el dólar en bancos se vendió hasta en 17.70 pesos el 4 de enero y el jueves pasado alcanzó el máximo histórico de 19.71 pesos.
Hace una semana, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reconoció que “siempre hay alguna posibilidad de una recesión” y no descartó tasas de interés negativas.
“Aunque consideramos que la actual depreciación [del peso frente al dólar] es una sobrerreacción del mercado, cada vez refleja una peor impresión sobre los fundamentos del país. Rápidamente se han incrementado los riesgos de deterioro en las finanzas públicas, deuda y gasto en inversión, lo que merma a las expectativas de crecimiento económico”, dijo CI Banco en su análisis semanal.
Los corredores operaron con más calma ante el anuncio de Hacienda y Banxico. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.13 por ciento.
Los precios de las acciones también cerraron en alza el miércoles en Wall Street, encabezados por una subida de los títulos de las compañías de energía luego de otro gran aumento en los precios del crudo. El Dow subió 257 puntos, 1.6%, hasta 16.453. El Standard & Poor's 500 ganó 31 enteros, 1.7%, a 1.926 y el tecnológico Nasdaq avanzó 98 unidades, 2.2%, hasta 4.534.
POLÍTICA FISCAL
Ante el entorno mundial de volatilidad, Hacienda se vio obligada a ajustar el gasto público de 2016 ante la caída de los precios del petróleo que disminuyó en 32.9 por ciento anual los ingresos petroleros del gobierno federal al cierre de 2015. Por consecuencia, el recorte preventivo para 2016, de 132 mil 300 millones de pesos, es en su mayoría en Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le quitarán 100 mil millones de pesos ahora que su nuevo director es José Antonio González Anaya, luego de la salida de Emilio Lozoya Austin.
Sin embargo, el año pasado Hacienda le dio 50 mil millones de pesos para apoyar a la petrolera en el pago de pensiones y jubilaciones, y prometió inyectarle capital ante la crisis que enfrenta.
“Pemex es una empresa que tiene una ineficiencia colosal. Si uno compara Pemex con una empresa, el rendimiento por trabajador es bajísimo; hay mucha ineficiencia”, declaró para SinEmbargo Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit. El Sindicato, dirigido por el Senador Carlos Romero Deschamps, representa aún una fuerza que hay que contener, agregó.
Las "sorprendentes medidas" se producen después de que los activos mexicanos fueron barridos en una derrota mundial impulsada por una caída en el precio del petróleo que ha obligado al país a reducir el gasto durante dos años consecutivos, reportó Bloomberg. El 30 de enero de 2015, Luis Videgaray Caso anunció un “recorte preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El recorte anunciado hoy, un año después, es para "ajustar las perspectivas de gasto a un escenario de bajos precios del petróleo" con miras a 2017, declaró Videgaray. El valor de la mezcla mexicana ha perdido un 70 por ciento desde mediados de 2014, cuando comenzó la sobre oferta de oro negro a nivel internacional y una reducción en su demanda.
En 2012 los ingresos petroleros representaban un 32 por ciento del total de ingresos del país. Para 2015, en un intento de despetrolizar a México, disminuyeron a 19 por ciento.
Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit, dijo a este medio que 2016 puede ser un año más difícil de lo que se esperaba, a pesar de que se había pensado que lo peor había pasado en 2015. Marco Oviedo, de Barclays, aseguró a Bloomberg que los ajustes presupuestarios deben continuar en 2017.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo en entrevista telefónica en días pasados que habrá “inevitablemente” un recorte en el gasto público en 2017, si los precios del petróleo continúan cayendo ante la sobre oferta.
Los 32 millones de pesos restantes que se retiran del gasto público serán tomados del presupuesto del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 60 por ciento del gasto corriente y 40 por ciento de inversión. Esto no afectará a proyectos como el nuevo aeropuerto ni al gasto para el desarrollo social o al de seguridad. Pero se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.
"La austeridad en este momento es un fin en sí mismo", dijo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), después de los anuncios.
En entrevista radiofónica, Videgaray Caso declaró que hay distintos efectos por estas medidas. Pero aseguró que si no se ajustan las finanzas ante la caída de los ingresos, "se pondría en riesgo la estabilidad de la economía. Tendría un efecto más negativo".
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México creció 2.5 por ciento en 2015.
POLÍTICA MONETARIA
El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento para evitar que la inflación se dispare por arriba del objetivo de 3 por ciento ante la depreciación del peso frente al dólar.
Es la primera vez que el banco central lo hace en una junta extraordinaria. En diciembre, incrementó la tasa de interés a 3.25 por ciento en línea con la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. Pero en enero ambos bancos se contuvieron ante el aumento de riesgos por la importante volatilidad actual.
"La volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose. Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento", explicó en un comunicado.
Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria, destacó. Para Videgaray Caso, elevarlas "hace más atractivo invertir en instrumentos denominados en pesos, sobre todo a corto plazo. Atrae capitales y por tanto dar soporte a la moneda [mexicana]".
El último ajuste realizado a las tasas fue de 0.25 por ciento, por lo que el salto a 0.50 por ciento “es bastante fuerte; esto obedece al peso, ya que el nivel del peso está llegando a un momento en el que tienen que hacer algo al respecto, desde el punto de vista monetario. La subasta [de dólares) del Banxico no es suficiente para contener la depreciación”, expresó el analista de The Economist Intelligence Unit.
La decisión de la Comisión de Cambios de suspender las subastas de dólares vigentes es una manera de “protesta” y “rechazo”, porque el tipo de cambio está desalineado a los valores congruentes con el marco macroeconómico del país, agregó Carstens.
Asimismo, Banxico dio a conocer que se decidió suspender los mecanismos de subastas de dólares en forma inmediata, pero no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.
La Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y Banxico– ofrecía diariamente hasta 400 millones de dólares con precio mínimo para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense. El 28 de enero anunció que extendía el mecanismo hasta el 31 de marzo, pero hoy lo ha eliminado.
Las subastas diarias despojaron semanalmente a las reservas internacionales. Al viernes 12 de febrero de 2016, las reservas presentaron un saldo de 174 mil 401 millones de dólares, un nivel comparable a noviembre de 2013.
"Ya había un agotamiento" en el mecanismo, reconoció Videgaray en entrevista radiofónica. Las intervenciones se volvieron "muy predecibles o automáticas".
Para el funcionario, las intervenciones discrecionales serán menos predecibles y menos vulnerables a ciertos tipos de especulación.




