De acuerdo con datos de Pemex, en 2014 su plantilla era de 153 mil 85 empleados. Aunque la empresa lo había negado recientemente en un comunicado, habrán de hacerse como ya lo hicieron grandes petroleras como Shell y BP a inicios de este año.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que tendrá que hacer un ajuste de personal. También dijo que reducirá gastos administrativos y dará prioridad a un programa de inversiones.
"Sin duda habrá que hacer ajustes de personal", ha dicho esta mañana en entrevista en Primero Noticias, un día después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que retirará a la petrolera 100 mil millones de pesos ante la caída de ingresos petroleros, como parte de un ajuste preventivo al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos.
En febrero de 2015 se le quitaron 62 mil millones de pesos de su presupuesto, ya como parte de los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó en un comunicado. En ese reporte del año pasado agregó que el Consejo de Administración solicitó implementar "un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector".
De acuerdo con datos de Pemex, en 2014 su plantilla era de 153 mil 85 empleados. Aunque lo había negado recientemente en un comunicado, los despidos comenzarán este año.
"Le llamo ajuste y sin duda incluirá recortes. Pero son muchos ajuste para hacer de Pemex lo que es, una empresa emblemática (...) del sector energético de México", declaró González Anaya.
Reconoció que la firma afronta "problemas de liquidez", pero descartó una posible quiebra porque Pemex es "solvente en el largo plazo", gracias a sus reservas y asignaciones.
En diciembre pasado, Rodolfo Campos, director interino de finanzas de Pemex, dijo a Bloomberg que planeaban un ajuste de personal como parte de un plan para reestructurar a la empresa y sincronizarla con los estándares de la industria.
González Anaya declaró hoy en la entrevista con Carlos Loret de Mola que comenzarán con reducciones en gastos administrativos y corporativos, así como un programa de priorización de inversión. "Como todas las petroleras del mundo nos tenemos que ajustar", declaró.
Ante la caída de los precios del petróleo, los ingresos de grandes petroleras en el mundo como Shell o BP se han ido en picada y las ha orillado a realizar despidos masivos.
Pemex no es la excepción. Enfrenta una grave crisis financiera: una deuda millonaria, un freno en la producción de sus barriles y unas refinerías improductivas. Desde 2015 ha solicitado alianzas con inversión privada; busca capital privado para continuar el negocio.
El año pasado Hacienda dio 50 mil millones de pesos para apoyar a la petrolera en el pago de pensiones y jubilaciones, y prometió inyectarle capital ante la crisis que enfrenta.
“Al nuevo director lo mandan de Hacienda a liquidar Pemex, pero al sindicato no lo van a poder quitar y van a hacer lo mismo que con el de Ferrocarriles Mexicanos, y [Carlos] Romero Deschamps va a seguir feliz y contento porque sigue multimillonario y lo mismo hará que [Napoleón] Gómez Urrutia con las minas. Es un peligro para México que estén poniendo ese director para Pemex”, consideró Jesús Armando López, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el partido Movimiento Ciudadano (MC).




