El precio del chayote y el del chile serrano reportó un mayor incremento durante los primeros quince días de febrero, mientras que el precio del tomate verde y el del pepino registró la mayor variación a la baja.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.29 por ciento en la primera quincena de febrero –la variación más alta desde 2004– frente al incremento de 0.11 por ciento registrado en la misma quincena de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.94 por ciento, la mayor alza en 10 meses y más de lo esperado por los analistas. En el mismo periodo de 2014 se ubicó en 3.04 por ciento y en la primera quincena de enero, la inflación a tasa anual fue de 2.48 por ciento.
Es el segundo mes de este año en que la cifra retrocede de los mínimos históricos alcanzados durante el año pasado, aunque sigue sin llegar al objetivo de inflación del Banco de México de un 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
El precio del chayote (27.29 por ciento) y el del chile serrano (25.87 por ciento) registró el mayor incremento durante los primeros quince días de febrero, mientras que el precio del tomate verde (-10.28 por ciento) y el del pepino (-9.32 por ciento) reportó la mayor variación a la baja.
Hace unos días el Banco de México (Banxico) aumentó en 0.50 puntos la tasa de interés de un 3.25 por ciento a un 3.75 por ciento, como parte de un ajuste a la política monetaria para frenar la depreciación del peso frente al dólar y su posible traspaso a los precios de bienes y servicios.
“Tomando en consideración que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado, la Junta de Gobierno [del Banco de México] seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, expuso en su reporte de política monetaria de 2016, antes de aumentar el precio del dinero.






