Industria del acero pide que la Ley de Transición Energética sea proporcional

24/02/2016 - 9:00 pm

La Ley de Transición Energética tiene el objetivo de generar cierto porcentaje de electricidad mediante energías limpias. Sin embargo, la Canacero pide que la norma sea analizada y que otros sectores "altamente generadores de emisiones" también sean regulados.

contribución de países

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) presentó una demanda de amparo contra la Ley de Transición Energética al argumentar que viola principios y garantías en detrimento de la industria siderúrgica del país.

De acuerdo con las empresas acereras, la legislación es "desproporcionada" frente a los compromisos asumidos por otras naciones con mayor incidencia en el cambio climático, como China y Estados Unidos, y "generará una importante pérdida de competitividad en la industria mexicana".

Ante ello pide que otros sectores "altamente generadores de emisiones" también sean regulados.

En diciembre pasado, cuando se discutía su aprobación, la Canacero expuso en un comunicado que la ley es un mecanismo que no garantiza límites al encarecimiento de las tarifas eléctricas y que puede, bajo ciertos escenarios, generar costos fuera de toda proporción y una fuerte incertidumbre de sus efectos sobre los costos futuros de electricidad, lo cual limitaría las nuevas inversiones y creación de empleos.

La Canacero ahora solicita un análisis amplio sobre la Ley de Transición Energética y sus efectos para lograr que la reducción de emisiones sea más equitativa y, además, que se incorpore a otros sectores "altamente generadores de emisiones".

De acuerdo con información del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, citada por la Cámara, el 22.2 por ciento de las emisiones son provocadas por el transporte, seguido por las industrias de la energía con el 21.8 por ciento.

La manufactura y la industria de la construcción, agrega, tienen una contribución del 7.6 por ciento, lo que sumado a las emisiones por procesos industriales (8.2 por ciento) es menor a la contribución que hacen las otras dos industrias por sí solas, destaca.

La Canacero documenta que México representa solo 1 por ciento de la contaminación mundial y, dice, se ha comprometido a utilizar un 25 por ciento de energías renovables para 2018.

El país, afirma, es uno de los que menos utilizan carbón (13 por ciento) y un 68 por ciento de la electricidad se produce con fuentes renovables o menos contaminantes, como el gas natural.

Sin embargo, China y Estados Unidos, que en conjunto generan más del 40 por ciento de las emisiones de CO2, "no asumen compromisos de la misma magnitud por el riesgo de pérdida de competitividad y empleo", acusa.

En Estados Unidos un 39 por ciento de la electricidad proviene del carbón y su uso de gas y renovables llega solo al 60 por ciento, contrasta. En China el carbón representa 76 por ciento de la generación y solamente 24 por ciento el gas y energías renovables.

La ley busca regular el aprovechamiento sustentable de energía, es decir, el uso óptimo de la fuente en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, además de incluir la eficiencia energética.

La Secretaría de Energía (Sener), a través de las Metas de Energías Limpias y las de Eficiencia Energética, promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.

La Sener fijará como meta una participación mínima de energías limpias en todo proceso de generación de electricidad: 25 por ciento en 2018, 30 por ciento a 2021, 35 por ciento para 2024, 45 por ciento a 2036 y de 60 por ciento en 2050.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero