Banxico mantiene la tasa de interés en 3.75%; no descarta que la volatilidad vuelva

18/03/2016 - 1:05 pm

El Banco de México expuso en su anuncio de política monetaria que, en respuesta al incremento de 50 puntos base en la tasa de interés realizado en febrero pasado, "la curva de rendimientos se aplanó, siendo este el resultado deseado". No obstante, hacia adelante no puede descartarse que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar, agrega.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Cuartoscuro.
Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con el objetivo permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, anticipa que en 2016 la inflación general anual aumentará "temporalmente" a niveles ligeramente superiores a 3 por ciento como consecuencia del cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas y la estacionalidad que presentan las cotizaciones internacionales de este energético.

No obstante, prevé que la inflación general cierre el año cerca del objetivo permanente.

Las medidas extraordinarias tomadas conjuntamente por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México "rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional, que mostraba una sobrerreacción al entorno externo adverso durante el primer mes y medio del año", asegura.

En respuesta al incremento de 50 puntos base en la tasa de interés, "la curva de rendimientos se aplanó, siendo este el resultado deseado".

No obstante, hacia adelante no puede descartarse que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar. En particular, si bien los precios del petróleo han registrado una importante recuperación, el mercado mundial de esta materia prima todavía se caracteriza por un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda.

Además, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Durante los últimos meses, el ritmo de expansión de la actividad económica en México mostró una desaceleración respecto al dinamismo observado en el tercer trimestre de 2015. Sin embargo, considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la decisión de política monetaria del 4 de febrero.

En particular, el consumo privado mantuvo un ritmo de expansión relativamente elevado, si bien algunos indicadores oportunos sugieren que a principios de 2016 este podría estar mostrando una desaceleración.

Ante ello, "prevalecen condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral".

LA ECONOMÍA MUNDIAL 

Durante el mes de febrero de 2016, expone el banco central, las perspectivas de crecimiento global continuaron deteriorándose como reflejo del debilitamiento de la mayoría de las economías avanzadas, de una persistente desaceleración de las emergentes y del estancamiento que se ha observado en el comercio mundial.

En el anuncio de su política monetaria recordó que esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio y dejó ver que la trayectoria de los incrementos "será todavía más gradual" a lo anticipado previamente.

Además, ratificó que los ajustes futuros continuarán dependiendo de la evolución observada y esperada del empleo y de la inflación. No obstante, también enfatizó que las condiciones económicas y financieras globales continúan representando riesgos para el crecimiento e inflación en Estados Unidos.

En cuanto a China, Banxico afirma que persiste la incertidumbre en torno a su fortaleza financiera, sus perspectivas de crecimiento y la eficacia de las políticas económicas adoptadas, por lo que sigue representando un factor de riesgo para el crecimiento global y la estabilidad del sistema financiero internacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero