Guantánamo, presos políticos, derechos humanos y bloqueo en la agenda Obama-Raúl Castro

21/03/2016 - 12:03 am

Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos y libertades políticas. Castro le devolvió la pelota a Obama al mencionar que en Cuba era inconcebible que el gobierno no garantizara atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social. Añadió que Cuba defiende "los derechos humanos" y que "los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales"

El Presidente estadounidense Barack Obama, escucha al Presidente de Cuba Raúl Castro durante una declaración conjunta en La Habana. Foto: AP.
El Presidente estadounidense Barack Obama, escucha al Presidente de Cuba Raúl Castro durante una declaración conjunta en La Habana. Foto: AP.

Ciudad de México/La Habana, 21 de marzo (SinEmbargo) — Barack Obama y Raúl Castro Ruz concedieron una histórica conferencia de prensa conjunta desde La Habana, que fue transmitida en vivo por medios de comunicación de todo el mundo.

Castro pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones al tiempo que el mandatario cubano y Obama se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, otrora enemigas acérrimas de la Guerra Fría.

"Este es un nuevo día", dijo Obama parado en un atrio al lado de su homólogo Castro después de que ambos jefes de estados celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Previamente a la reunión en el Palacio de la Revolución, Obama cumplió con la protocolaria ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la icónica efigie del revolucionario Ernesto "Che" Guevara de fondo.

Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el Vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: "Del pueblo de los Estados Unidos".

Posteriormente, en una declaración que marca un hito histórico en ambos países, Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero aún insuficientes.

Castro pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

En el mensaje conjunto, el Presidente de Estados Unidos insistió por su parte que no ve a Cuba "como una amenaza", mientras que su homólogo cubano negó, a pregunta expresa, que existieran presos políticos en la isla.

"Dame la lista de los presos políticos... si hay presos políticos van a estar libres antes de esta noche", dijo Castro al ser cuestionado de por qué en Cuba hay prisioneros políticos y por qué no se les deja en libertad.

Obama a su vez, afirmó  que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EU o ningún otro país", aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

El Presidente estadounidense evitó tocar el tema de los derechos humanos en la Isla e insistió que EU no ve Cuba "como una amenaza". "El objetivo de las discusiones sobre derechos humanos es asegurarnos que estamos teniendo una conversación honesta y que podemos aprender unos de otros", dijo.

En la misma conferencia, el mandatario cubano informó que las empresas de la isla y las estadounidenses ya trabajan en la posible aplicación de acuerdos comerciales.

El Presidente estadounidense Barack Obama junto a su par cubano Raúl Castro caminan durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución. Foto: AP.
El Presidente estadounidense Barack Obama junto a su par cubano Raúl Castro caminan durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución. Foto: AP.

LOS GIGANTES LLEGAN A CUBA

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.

El Presidente Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba hace parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la isla.

En el marco de la visita histórica del Presidente Barack Obama a Cuba, las grandes empresas estadounidenses como Google, Western Union y otros grupos empresariales anunciaron su arribo a la isla caribeña.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un escultor conocido como Kcho.

Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos en la isla. Ni él ni la empresa dieron más detalles al respecto.

En un recorrido exclusivo del laboratorio realizado por The Associated Press el lunes, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, aseguró que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor es apenas parte de una iniciativa más grande con el fin de que todo el pueblo cubano tenga acceso a internet.

"Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho", dijo Perlmutter.

En tanto, la compañía Western Union, una de las principales casas de envío de remesas del mundo, le dio la bienvenida a la normalización de las relaciones con Cuba y las nuevas normas que permiten el uso del dólar y aseguró que ampliará completamente sus servicios a finales de 2016.

"Como la primera compañía estadounidense con la escala para mover el dinero de todo el mundo a Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de políticas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos que nos permite ofrecer estos servicios", dijo Odilon Almeida, un directivo de la firma en un comunicado de prensa.

Un millón y medio de cubanos viven fuera de la isla, la inmensa mayoría en Estados Unidos, y aunque las autoridades no ofrecieron cifras del ingreso de remesas se estima que alcanzan unos 2 mil 800 millones de dólares anuales, casi lo mismo que el turismo.

Estados Unidos decidió permitir el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, por primera vez desde la imposición del embargo en 1962.

El impedimento en el uso del billete verde y las consiguientes dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales, ya que la divisa estadounidense es la más común, era una de las principales quejas de La Habana.

VIAJES Y ESTANCIA EN CUBA 

La cadena estadounidense Starwood firma acuerdo con Cuba para operar dos hoteles. Foto: EFE.
La cadena estadounidense Starwood firma acuerdo con Cuba para operar dos hoteles. Foto: EFE.

El grupo estadounidense Starwood firmó con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de EU desde 1959.

También se firmó una carta de intención para invertir en otra instalación hotelera de la capital cubana.

El emblemático Hotel Inglaterra de la Habana Vieja se unirá a "La Colección de Lujo" de Starwood, mientras que el Hotel Quinta Avenida, en la barriada capitalina de Miramar, será el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del grupo hotelero norteamericano.

Por su parte, la compañía Booking.com, del grupo Priceline, firmó un acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla.

Los hoteles cubanos comenzarán a estar disponibles en abril solo para los ciudadanos estadounidenses con autorización de viaje a Cuba, y no para turistas del resto del mundo, según explicó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

Podrán hacer reservas en línea de la capital, La Habana, pero la firma planea expandir su oferta a otros puntos turísticos de la isla.

"Después de que el Gobierno de Estados Unidos suavizó las restricciones de viaje (a la isla), comenzamos a trabajar inmediatamente con el Gobierno cubano, las autoridades de turismo y nuestros socios locales para ser la primera plataforma que permite a viajeros reservar y confirmar con solo apretar una tecla", explicó en un comunicado el director para América, Todd Dunlap.

Este anuncio se suma al que hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EU, podrán alojarse en las 4 mil residencias que tiene en Cuba.

AGRICULTORES Y EMPRESARIOS 

Asimismo, el Secretario de Agricultura Tom Vislack ha anunciado que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba van a compartir sus investigaciones e ideas a fin de que los agricultores estadounidenses entiendan mejor el mercado cubano.

Los agricultores de Estados Unidos están ansiosos de acceder al mercado cubano. Las exportaciones agrícolas a Cuba han caído a sus más bajos niveles desde 2002, lo que ha hecho de Estados Unidos el cuarto exportador de estos productos debajo de la Unión Europea, Brasil, y Argentina.

Vilsack está en Cuba como parte de la visita oficial de Obama a la isla. Firmó un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de Cuba, que establece el protocolo para compartir dicha información.

Entre las actividades que van a realizar los investigadores están el probar distintas recetas y productos específicos consumidos por los cubanos con el propósito de aumentar el desarrollo del producto en particular y su aceptación. También van a estudiar la dieta de los estudiantes para garantizar que estén recibiendo una nutrición adecuada.

Uno de los eventos clave del histórico viaje de Barack Obama a Cuba es una reunión con pequeños empresarios y visitas a empresarios estadounidenses.

Bajo algunas reformas económicas emprendidas por el gobierno cubano, unos 400 mil cubanos han abierto pequeños negocios o trabajan en ellos. Estos incluyen restauranteros, reparadores de teléfonos celulares, vendedores de fruta, estilistas uy taxistas.

Los llamados "cuentapropistas", aquellos que trabajan por cuenta propia, representan un naciente sector privado.

Habitantes de La Habana esperan que el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro promueva cambios que mejoren la vida de los cubanos de forma concreta.

Marta Rodríguez espera el autobús para ir a trabajar: "Lo que yo espero es que haya un acuerdo, que haya una mejoría para nosotros", dice.

Roberto Hernández, constructor de 52 años, opina que algunas cosas han cambiado entre La Habana y Washington, pero agregó que no ve "un cambio total como la gente esperaba. No se nota todavía. Quisiera ver el cambio... que el cubano tenga la libertad de ir al país que le dé la gana".

Sobre el bloqueo, Hernández dice que si lo quitan "sí puede haber muchos cambios en Cuba".

El Presidente Obama ha promovido algunas medidas que han golpeado al embargo, pero la autoridad para levantarlo depende del Congreso estadounidense".

Con información de AP y EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero