La iniciativa privada ajusta a la baja la expectativa de crecimiento para México

20/04/2016 - 1:28 pm

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el balance a la baja se debe a la debilidad en el sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación.

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el balance a la baja se debe a la debilidad en el sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación. Foto: Cuartoscuro
En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el balance a la baja se debe a la debilidad en el sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación. Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para México este año a un rango de entre 1.7 por ciento a 2.2 por ciento.

El gremio había previsto anteriormente que para 2016 la evolución de la economía sería entre 2.5 y 3.5 por ciento.

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el balance a la baja se debe a la debilidad en el sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación.

"La caída en la producción de componentes cruciales para el avance del sector industrial, el descenso en las exportaciones no petroleras, la disminución de los pedidos procedentes del exterior, los efectos del recorte presupuestal y el retroceso del indicador de confianza empresarial nos obliga a revisar el escenario previsto para este año", expresó.

La generación de empleos también se verá afectada.

“No se llegarán a crear 670 mil, sino que estaremos entre los 600 mil”, señaló Herrera Vega.

Al ser cuestionado sobre la seguridad en el país, dijo que la única condición para que la industria desarrolle su actividad es que el gobierno garantice el Estado de derecho.

La Secretaría de Hacienda estima que este año el país crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento, sin embargo, en marzo pasado, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja el intervalo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 en medio punto porcentual al ubicarlo a uno de entre 2 y 3 por ciento en comparación con el de entre 2.5 y 3.5 por ciento previsto en el informe anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una tasa máxima de 2.4 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó un 2.3 por ciento.

"La industria mexicana difícilmente acelerará el paso en lo que resta del año y lo más probable es que conserve un ritmo moderado para terminar igual que el 2015", aseguró Herrera.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero