El cineasta, que presentó esta coproducción entre México y España en la madrileña Casa de América, dijo a Efe que durante los años en los que tardó desarrollar la historia su concepto de culpa fue cambiando.

Por Alicia G.Arribas
Madrid, 19 may (EFE).- El cineasta mexicano Enrique Rivero se inspiró en el pueblo conquense de Pozoamargo para escribir la que sería su tercera película, que tituló con el mismo nombre del pueblo, donde "habla del descenso a los infiernos de un hombre que siente una gran culpa", explicó el director.
El cineasta, que presentó esta coproducción entre México y España en la madrileña Casa de América, dijo a Efe que durante los años en los que tardó desarrollar la historia su concepto de culpa fue cambiando.
"Me encontré con el libro de Connie Zweig Encuentro con la sombra, y estudié a (Carl Gustav) Jung -dice-, y empecé a ver que la culpa tenía más que ver con una sombra que con el concepto católico, así que buscando esa parte de nosotros que no nos gusta y que nos hace sentir mal, llegué, como ellos, a la sombra".
Rivero asegura que "ya superó" ese concepto cristiano de culpa y que "las personas somos lo que somos y a veces es tontería castigarse".
La película cuenta la huida a un pequeño pueblo manchego de un hombre (Jesús Gallego) que no se soporta tras haber contagiado a su mujer embarazada (Sophie Gómez) una enfermedad venérea; mezclado entre sus gentes, conoce a una joven desinhibida y sensual (Natalia de Molina) que le vuelve a enfrentar a sus miedos más oscuros.
Pero Rivero cuenta esta historia como una brutal bofetada que ni da respiro ni deja apartar la mirada al espectador.
Sus planos, largos y casi objetivos -alguna de sus escenas es totalmente cine documental-, proponen y no juzgan, afirma el cineasta, porque, quién es él para eso, dice.
Sin música y casi sin diálogos, aunque los que hay sientan cátedra, Pozoamargo está plagada de imágenes impactantes; ni siquiera escatima el director primeros planos de los órganos genitales enfermos de Jesús o el momento en que un cerdo que le devora media cara; símbolos, dice Rivero, "del infierno que le atormenta".
En un momento, la película vira a blanco y negro, algo que para Rivero no tiene nada de efectista porque, "en realidad -dice-, es que son dos películas diferentes, no es un efecto, es empezar a contar otra cosa".
Amante del cine polaco y del norte de Europa, su punto de vista "puede venir de la forma mexicana de haber visto cómo se solucionan allí ciertos problemas, de toda esa crudeza; en cualquier caso -añade-, son herramientas que se te vienen, pero no como referencias de estilo".




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)