Singh dice que guerrilla maoísta es una amenaza tras secuestro de italianos

20/03/2012 - 3:51 am

Nueva Delhi, 20 mar (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, asumió hoy que la guerrilla maoísta sigue siendo una amenaza interna, a poco de que expire el plazo dado por los rebeldes para negociar la liberación de dos turistas italianos en su poder.

"El reciente secuestro de dos ciudadanos extranjeros es un recordatorio amargo par todos nosotros del desafío que supone el extremismo de izquierda para nuestra seguridad interna", dijo Singh en una alocución ante la Cámara alta de la India.

Los italianos Paolo Bosusco y Claudio Colangelo fueron secuestrados el pasado 14 de marzo cuando iban de excursión por un distrito tribal de la región oriental de Orissa junto a un conductor y un cocinero indios que luego fueron liberados.

Según la versión de la guerrilla, los turistas fueron secuestrados porque estaban tomando fotografías "censurables" de algunas mujeres tribales que se encontraban junto a un arroyo.

La guerrilla, presente en amplias franjas del centro y este del país, no había recurrido hasta ahora a secuestrar extranjeros, pero ha afirmado que no liberará a los italianos a menos que el Gobierno ponga fin a sus operaciones contra los rebeldes, entre otras peticiones.

En un mensaje enviado a varios medios de comunicación indios, los maoístas, que han garantizado que los dos italianos secuestrados están siendo bien atendidos, solicitaron este lunes el nombramiento de tres mediadores -un abogado, un activista y un dirigente guerrillero encarcelado- y fijaron la tarde de hoy como plazo para que se cumplan sus demandas.

Estas, además del cese de las operaciones, son la paralización de las ventas de tierras a grandes compañías, compensaciones para familias de maoístas asesinados y la puesta en libertad de 600 prisioneros afines a su causa.

Los maoístas expresaron que los miembros de las tribus no son "mercancías" y que las zonas tribales deben quedar fuera del turismo.

La guerrilla maoísta tiene su principal cantera en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde mantiene numerosos campos de entrenamiento y busca el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero