México, 5 Jun. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Cárdenas Gracia, adelantó que presentará una iniciativa de reforma al Cofipe, para que la información curricular de los candidatos a cargos de elección popular sea de carácter público.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) señaló que ello permitirá a los ciudadanos una mejor comprensión de las propuestas de campaña de los abanderados al contrastarlas con intereses de organizaciones, grupos políticos o poderes con quienes se ha vinculado en su vida profesional.
Los electores tienen derecho a contar con la mayor información acerca de los aspirantes a cargos de elección popular, para decidir el sentido de su voto, y la autoridad electoral debe contar con las facultades para garantizar ese derecho a plenitud.
Es decir, el legislador pretende que sean públicos datos como el perfil personal, la formación académica, los antecedentes laborales, la trayectoria en el servicio público o sector privado, así como los logros profesionales y la participación en actividades sociales.
Ello, dijo, constituye información indispensable para que el ciudadano norme el sentido de su voto, “por lo que resulta inadmisible que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no lo establezca como obligatoria”.
Cárdenas Gracia calificó de contrasentido que la norma electoral privilegie el interés particular de los candidatos, de ocultar información sobre su persona, por encima del interés de la sociedad en conocer todos sus antecedentes.
Recalcó que por ello su propuesta plantea reformar el Artículo 44 del Cofipe para que, salvo el relativo al domicilio particular, todos los demás datos personales de los candidatos a cargos de elección popular sean de carácter público.
Asimismo, prevé cambios al Artículo 224, para que los partidos políticos proporcionen a la autoridad electoral, al momento de solicitar el registro de sus candidatos, la información relativa a todos sus antecedentes académicos, laborales y políticos.




