El movimiento #Yosoy132 definió el formato de su debate en una carta distribuida por #Masde131, grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
En ella aseguran que la realización del debate será en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja."Para dar fe de la legalidad del sorteo de orden de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar se contará con la participación de un notario público y se cumplirá con todos los requerimientos legales establecidos en la normatividad correspondiente", según el texto.
El Debate132 está sustentado en el acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual el IFE determinó que existe libertad para la organización de debates por parte de cualquier persona física o moral que desee hacerlo.
Los jóvenes integrantes del #YoSoy132 publicaron que los moderadores serán el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, integrante y vocero de la Coordinadora del Movimiento #Yosoy132.
Y constará de tres partes: en la primera los candidatos deberán responder a tres preguntas de los estudiantes, previamente votadas y seleccionadas en las asambleas.
El candidato responderá en un minuto, después los otros aspirantes tendrán 30 segundos para explicar su postura respecto a la respuesta del primer candidato. Para finalizar, el representante estudiantil tendrá 30 segundos para explicar su postura conforme a la respuesta recibida. Dicha fase tendrá una duración aproximada de una hora.
La segunda etapa será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por el movimiento #YoSoy132, y que haya sido sometida a debate y votación.
La primera intervención será seleccionada al azar al inicio de la fase. Cada candidato tendrá 10 minutos distribuibles en todo el debate y habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado. La duración aproximada de dicha fase es de 30 minutos.
La tercera fase convocará a la sociedad mexicana a plantear sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública mediante el sistema Google Moderator. La convocatoria será lanzada una semana previa al evento y cerrada 24 horas antes de su realización. Las inquietudes expresadas en dicho foro serán agrupadas por un equipo académico plural y multidisciplinario en por lo menos dos preguntas a cada candidato.
El candidato que responda tendrá 4 minutos para hacerlo y posteriormente los otros participantes tendrán 30 segundos de réplica cada uno.
La carta señala que el público podrá votar en línea cada intervención de los candidatos.







