México, 8 Jun. (Notimex).- Al resolver varios recursos relacionados con la cuota de género, el TEDF revocó todas las candidaturas de mujeres a jefas delegacionales que designó directamente la dirigencia nacional del PAN, al tiempo que ratificó las listas presentadas por las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México.
Tras un largo debate donde se impusieron los argumentos y la interpretación de los magistrados que decidieron una aplicación estricta de la ley, todos los recursos presentados por el blanquiazul fueron resueltos en su contra.
En el primer caso, se discutió la impugnación del PAN contra las listas de candidatos presentadas por las mencionadas coaliciones, compuestas por 10 hombres y seis mujeres, la cual de según el recurso panista debía integrarse con nueve hombres y siete mujeres.
Tres de los cinco magistrados integraron la mayoría decisiva y resolvieron que tratándose de candidaturas unipersonales no es posible la aplicación exacta de la cuota de género en la proporción marcada en la ley debido a que el resultado es fraccional y no es posible designar a 9.4 delegados de un solo género.
En consecuencia, los miembros del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvieron que la proporción de 10 hombres y seis mujeres también cumple con lo que marca la ley.
En la misma sesión, los magistrados del TEDF resolvieron las impugnaciones de los candidatos panistas a las delegaciones Milpa Alta, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Xochimilco, cuyas candidaturas fueron revocadas por su dirigencia nacional para registrar en su lugar a mujeres, a fin de cumplir con las cuotas de género.
En este caso, por la misma mayoría de tres a dos, los magistrados le dieron la razón a los impugnantes con el argumento de que la cuota de género no aplica cuando las candidaturas son resultado de procesos de selección interna, ya que se debe privilegiar la expresión popular manifestada a través del voto.
En el mismo sentido, pero planteado de manera inversa, la propuesta de confirmar las sustituciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las delegaciones Iztacalco y Tláhuac para cumplir con la cuota de género también fue rechazada.
Además se ratificó la candidatura de Camilo Campos, que había sido sustituido por Kenia López en la delegación Cuajimalpa; ante todo lo anterior, por mandato del tribunal todos los candidatos del PAN a las delegaciones políticas serán hombres.




