Josefina Vázquez Mota, con un tercer lugar en las encuestas, fue al segundo debate presidencial a provocar. No le funcionó. Gabriel Quadri, fresco y sin presiones, intentó la misma fórmula “ciudadana” del debate anterior (con frases como “en fin”); tampoco funcionó; no le respondieron. Y Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se dedicaron a dar propuestas y, eventualmente, a responder los ataques de Josefina.
En momentos, Josefina repartió tanto a tantos, que se tuvo que enfrentar a Gabriel Quadri. Como si la candidata del PAN se estuviera peleando por el tercer lugar con el abanderado del Panal.
Pero entre ellos no se tocaron. Y son los punteros.
El debate movió poco. Fue... aburrido.
Afuera de la pantalla, en Twitter, sin embargo, hubo nota: la intervención presidencia. El presidente Felipe Calderón rechazó las cifras del candidato presidencial de las izquierdas, a pesar de la veda electoral que le prohibe explícitamente participar en elecciones.
Dijo desde su cuenta:
[tweet https://twitter.com/FelipeCalderon/status/211998841665368064 lang='es']PRIMERO... LAS CONCLUSIONES
AMLO dijo que con trabajo y con justicia se puede sacar adelante al país, el problema principal es combatir la corrupción. Dicen que no me salen las cuentas, expuso, pero las tengo bien claras; el presupuesto se lo roban para rescatar a banqueros y empresarios. Yo seré el guardián de ese dinero, dijo.
Expuso que el reto de los mexicanos es elegir entre dos opciones: más de lo mismo o un cambio verdadero. Afortunadamente hay otro camino, el que representamos mucho, la opción de millones de mexicanos, y significa terminar con el cáncer de la corrupción poniendo delante la honestidad.
Hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos, a los pobres, a las clases medias, a los empresarios, a los priistas y panistas de abajo, para acabar con la injusticia y alcanzar el bienestar.
En su cierre, Gabriel Quadri de la Torre se quejó de que el debate sólo sirve para que los políticos se echen lodo, y los ciudadanos no se merecen eso. Es hora de votar, por los dinosaurios de siempre, por los conservadores inoperantes o por los populistas que generan violencia. Por eso, destacó, votar por él es votar por las reformas estructurales que necesita el país. Llamó a los mexicanos que dudan pero saben que es el mejor candidato, entonces él será el próximo Presidente de México.
Enrique Peña Nieto pidió que más allá del 1 de julio se de un espacio de coincidencias para llevar a México a mejores condiciones. Su propuesta, añadió, va a permitir que las familias vivan mejor y en un entorno de seguridad. Los mexicanos demandan eficacia del gobierno, que sea respetuoso de la ley y transparente.
Me he comprometido, agregó, para que “seas tú quien gane más”.
Al terminar su presentación en este debate, Josefina Vázquez Mota insistió en el retorno de lo que representa el candidato del PRI; el retorno de la otra cara del PRI, la del candidato López Obrador, el de la intolerancia y la violencia, o la opción de un candidato en pro de una familia [la de la “maestra” Elba Esther. Ella convocó a los hombres y mujeres de la izquierda moderada para que la acompañen, también acudió a los priistas que si quieren las reformas y no la complicidad.
RONDA DE PRESENTACIÓN | Abren tranquilos, aburridos, con mismas frases y mismo rostro de los spots
Los candidatos presidenciales abrieron el segundo debate de esta noche de domingo bien portados, casi aburridos. Ofrecieron lo mismo que ofrecen en sus spots: estabilidad, seguridad, crecimiento, oportunidades.
Gabriel Quadri regresó, en la apertura a su discurso de “a los políticos no les importa el país”. Explicó que Nueva Alianza le dio la oportunidad de “representar a los ciudadanos”. “Vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, el rencor y el resentimiento, y son las mismas caras de siempre”, dijo. “Siempre han estado obsesionados, años con el poder”.
Enrique Peña Nieto inició contando la experiencia de recorrer el país. “En todas partes la gente me dice: "no me alcanza lo que gano’”. Dijo que dedicará su tiempo del debate explicar de manera propositiva qué hará por México.
“Voy a volver a dar a los mexicanos paz y libertad para que tengan una mejor y mayor educación, mayores espacios de oportunidad, valor al trabajo, es decir darle valor a México”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que explicará el cambio que se propone. “Va a ser un cambio tranquilo, con orden”, ofreció.
El político tabasqueño aseguró que de llegar a la Presidencia, gobernará para todos, “para ricos y pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad, voy a gobernar desde luego para mis simpatizantes y desde luego para mis adversarios, que van a tener respeto y van a tener garantizado su derecho, no va a haber venganza”.“No queremos venganza. Queremos justicia”, dijo. “Este México ya se pudrió”, dijo. Ofreció una Renovación Moral.
Josefina Vázquez Mota abrió diciendo: “Yo te represento a tí”. Y luego repitió lo que ha dicho en sus spots: Que en el México de nuestros padres la economía no era la que se tiene ahora. Presumió los logros del gobierno de Felipe Calderón. “No tengas duda; soy tu mejor opción de libertad; soy la mejor opción para progresar y mejorar sus ingresos”.
Al iniciar el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre dijo que Nueva Alianza le dio la oportunidad de enfrentar a los políticos en su propio terreno. Ahora, añadió, vemos como se vuelve a sembrar el odio y la división entre los mexicanos, debido a los políticos de siempre, porque han estado “obsesionados” por el poder. Pero ahora, expuso, los ciudadanos tenemos la oportunidad de mostrar que podemos gobernar mejor que ellos.
En su turno, Enrique Peña Nieto afirmó que hay una constante entre lo que ha escuchado en todo México: no me alcanza lo que gano para poder darle a mi familia lo que merece, y por eso dijo quiere ser Presidente de México.
Quiero paz y libertad, agregó, pero el centro de mi apuesta es darle valor al trabajo y retomar el camino del crecimiento de México; quiero dedicar el mayor tiempo de este debate a explicar a los mexicanos cómo voy a hacerlo, planteó.
Andrés Manuel López Obrador expuso que estamos a pocos días de lograr una transformación histórica para México y sólo podría impedirlo el miedo al cambio e inducido por quienes no quieren que las cosas cambian, porque a ellos aunque le vaya mal a la nación les va bien a ellos.
El candidato de la izquierda aseguró que el cambio será tranquilo y sin violencia, para que el pueblo viva. Voy a gobernador para todos, para ricos y para pobres, para el campo y la ciudad; voy a gobernar también para mis adversarios, insistió.
Hace falta una renovación tajante de la vida pública y una nueva convivencia social más justa y una renovación moral.
A su vez, la panista Josefina Vázquez Mota reconoció a los jóvenes los cambios que se han logrado. También dijo que ella representa a las mujeres y a los hombres que todos los días salen a trabajar para salir adelante. Destacó que el México actual es mucho mejor y las familias pueden forjar un patrimonio y comprar una vivienda; destacó que hay libertades para los jóvenes sin el temor de un Presidente autoritario y se dijo la mayor opción de libertad y, añadió, conmigo recuperaremos la paz.
RONDA 1 | Quadri y Josefina se unen para pegarle a López Obrador; EPN cuestiona 12 años de PAN
En el segundo bloque del debate presidencial, dedicado a Política y Gobierno, los cuatro candidatos tuvieron los primeros enfrentamientos. Hubo un amarre entre Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota: los dos atacaron directamente a Andrés Manuel López Obrador por sus cuentas sobre los ahorros de recursos de su posible gobierno. Ambos también coincidieron, a invitación de Quadri, en una agenda de mujeres.
Enrique Peña Nieto también se unió, a la propuesta de Gabriel Quadri sobre las mujeres.
Por un momento pareció que Gabriel Quadri estaba marcando el rumbo del debate.
López Obrador tuvo que explicar otra vez sus ofrecimientos económicos y responder a acusaciones de Vázquez Mota, quien estuvo brava: atacó a los candidatos del PRI y del PRD directamente.
Josefina atacó a EPN acusándolo de tener un centro de espionaje cuando fue gobernador del Estado de México; además, dijo, mandó al Estadio Azteca porros para atacar a los jóvenes, pero lo más patético fue lo de su visita a la Ibero, donde terminó encerrado en el baño.
Por su parte, Peña Nieto consideró que ese día, en la Ibero, fue el despertar de los jóvenes y eso es bueno para la democracia, son voces que respeto, insistió. No se puede creer construir un futuro viendo en el retrovisor, añadió. No pretenda asumir que su partido es el único que puede gobernar en democracia, agregó.
Pero el que abrió fue Enrique Peña Nieto, y con un disparo: cuestionó el desempeño del PAN en los últimos 12 años en el país, mismos en los que el PRI ha estado fuera de Los Pinos. “De lo que se trata es de lograr una democracia que de resultados”, dijo. Ofreció un Congreso que funcione, mayor participación ciudadana y transparencia.
Josefina dio un golpe de efecto: cambió el rol de sus tres contrincantes por el de mujeres. Los dibujó como mujeres, entre jocosa y crítica.
López Obrador habló de los últimos gobiernos, de los últimos 29 años de PRI y PAN. Dijo que no ha habido crecimiento, que se ha crecido 2.2%. “Cero crecimiento económico”, dijo, a lo que Josefina le respondió en defensa del actual gobierno.
Luego, en las réplicas, los cuatro abundaron básicamente en sus propuestas para generar mayor crecimiento.
En general, los cuatro fueron aburridos.
“El principal problema del país, es la falta de trabajo. El segundo es la violencia, que se deriva de la falta del trabajo”, dijo AMLO. ¿Cómo vamos a generar ingresos? Combatiendo la corrupción, dijo; con austeridad republicana de un gobierno “faraónico”; se van a terminar los privilegios fiscales. Vamos a ahorrar 800 mil millones de pesos; lo vamos a destinar al crecimiento. Vamos a convocar a la iniciativa privada. “Tengo experiencia. Lo hice en la Ciudad de México”, dijo.
En su momento, Gabriel Quadri atacó directamente a López Obrador por primera vez. “No me salen sus cuentas”, les dijo. Insistió en hablar como ciudadano. “Comprometámonos a un pacto por las mujeres”, les pidió.
“Rechazo tajantemente la criminalización de las mujeres”, dijo Vázquez Mota.
Política y Gobierno
Al iniciar este primer bloque, el priísta Enrique Peña Nieto dijo que México ha logrado un paso fundamental que es la consolidación democrática, pero ésta no necesariamente se ha traducido en mejoras para los ciudadanos. A 12 años no hemos logrado resultados y lo que es el centro de su propuesta es que la gente gane más y viva mejor, agregó.
Expuso que asegurará el derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno y bien remunerado. De lo que se trata es lograr una democracia de mayores resultados.
Josefina pidió derecho de réplica y dijo que es justo hacer un ejercicio donde en lugar de tres hombres y una mujer sean tres mujeres, además de ella: sobre EPN dijo que sería una candidata del PRI muy bien peinada y a la que le gustan las telenovelas; otra del Panal muy bien preparada, pero que para todo tiene que pedirle permiso a su mamá, mientras que la del PRD un día se levanta amorosa y otro quiere pelear.
AMLO expuso que el nuevo gobierno democrático tendrá como prioridad cambiar la política económica, no por razones ideológicas, sino porque no ha funcionado y explica los grandes problemas del país y la pobreza en la que está sumida la nación.
México ha crecido en 29 años a una tasa 2.2% y si se descuenta el crecimiento de la población es 0%, a la mitad de lo que lo ha hecho el mundo. Si no hay crecimiento no hay empleos, sin empleos no hay bienestar, sin bienestar no hay paz.
A su vez Quadri expuso que no se vale decir que vamos a crecer al 6% sin atacar la corrupción y detonar el empleo. Hoy es un caos, el gobierno se desentiende, hay problemas de seguridad, ambientales.
Josefina Vázquez Mota planteó la eliminación de los plurinominales y la mitad de los senadores. También afirmó que está de acuerdo con la reelección de los legisladores.
En su momento, EPN también dijo que eliminará 100 diputados y 32 senadores, para dar paso a legisladores que estén en mayor contacto con la ciudadanía, y se puedan lograr reformas estructurales como la de Pemex. También para tener tarifas eléctricas y medicinas. Para hacer la reforma laboral y que los jóvenes puedan lograr mejores empleos. Además, para establecer un sistema nacional de fiscalización, para que los ciudadanos sepan claramente dónde gasta el gobierno el dinero del pueblo.
AMLO explicó cómo piensa hacer que se crezca 6% anual. Lo hará, dijo, sin endeudar a México y sin aumentar impuestos. Incluso quitará el IETU, agregó. Defendió un plan de austeridad para evitar un “gobierno faraónico”. También pagarán más impuestos los que tienen más, añadió. Son ahorros de 300 mil millones de pesos que servirán de capital semilla para echar a andar los tres motores de la economía (sectores público, privado y social), tal y como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno del DF.
Gabriel Quadri cerró este bloque afirmando que está de acuerdo con Josefina para quitarle el fuero a los políticos corruptos. A AMLO le solicitó ser más claro en sus sumas y restas para saber cómo lograr un 6% de crecimiento.
Pero, insistió, las libertades civiles son prioritarias, como defender a las mujeres y convocó a los otros tres candidatos a hacer un pacto de las mujeres de México, y no criminalizarlos cuando tienen un aborto.
Josefina le respondió que aunque comparte la política del PAN en cuanto al respeto a la vida, rechaza la criminalización de las mismas que por cualquier razón se realizan un aborto.
A AMLO, Josefina le dijo que México sí ha tenido crecimiento, y la estabilidad no se puede desechar. Los 300 mil millones de pesos de los que habla, dijo, no salen tal y como dice el candidato del PRD.
Quadri le agradeció a Josefina aceptar su pacto y luego se refirió a que la única manera de crecer como lo han hecho los países exitosos es haciendo profundas reformas estructurales, México podrá ser tan rico como Corea del Sur, Israel o como Nueva Zelanda.
López Obrador dijo que si no hay corrupción sí se podrán ahorrar esos 300 mil millones de pesos. El plan de austeridad es para los de arriba, para los funcionarios mayores, sin necesidad de despedir a nadie. Propuso terminar con los privilegios de la alta burocracia. Y todo ese dinero se utilizará para rescatar al campo e impulsar el sector energético, donde se construirán cinco refinerías para bajar los precios de las gasolinas, y además impulsar el turismo, construir trenes –con los que acabaron lo neoliberales– y habrá un gran impulso a la construcción.
JVM insistió que las cuentas de AMLO no le salen “o miente”, le dijo. Le pidió también una explicación por haber sido priísta, al PRI represor, y cómo le responde a los jóvenes a los que convocó a la Plaza de las Tres Culturas.
A su vez, EPN insistió en que se necesita tener gobiernos más eficaces y de mayor participación ciudadana, y las diversas voces –a favor y en contra– permite que la ciudadanía gane más. Todos estos modelos e instrumentos es para que a través de la participación ciudadana se haga posible que cualquier ciudadano, si es o no miembro de un partido, pueda tener acceso a un cargo de elección popular.
En torno a la convocatoria de Quadri dijo estar de acuerdo que no se debe criminalizar a una mujer que tenga que abortar.
Quadri se lanzó contra AMLO. Dijo que no cree que su planteamiento pueda resolver todo, pues no dice cómo. Para él es necesario quitar de las garras de los diputados la Auditoría Superior de la Federación, pues ahí se encubren todos. No es posible que se audite a sí mismo el Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador al contestar a Quadri, también estuvo de acuerdo con no criminalizar a las mujeres que abortan. En cuanto a lo que dijo Josefina, dijo que en 1971 tenía 17 años, lo que pasa es que se ve más viejo, “estoy aflojado” dijo. Así que lo que dijo la señora Josefina es mentira, expuso.
Moderados por el periodista Javier Solórzano, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) protagonizan esta tarde-noche de domingo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.
RONDA 2 | JVM ataca a EPN, Quadri y AMLO, y la tunden; candidatos critican mala imagen de México
En el segundo bloque del debate presidencial, dedicado a México en el Mundo, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lamentaron que el país dejara, en los últimos años, de ser una potencia en el exterior y que tuviera una pésima fama en el extranjero.
Josefina Vázquez Mota, sin embargo, aprovechó todos los bloques de sus intervenciones para atacar a los tres candidatos. Y dos de ellos la tundieron.
A Enrique Peña Nieto lo acusó de tener relaciones con el crimen organizado y mostró fotos; le reclamó también que bloqueara acuerdos políticos. Peña respondió: le recordó sus inasistencias o su “inhabilidad política” para manejar la bancada panista en la Cámara de Diputados.
A Gabriel Quadri también le tocó. Josefina lo atacó, sin llamarla por su nombre, por su relación con Elba Esther Gordillo. Pero Quadri mostró fotos de un video en el que Vázquez Mota llama “Querida Amiga” a Elba Esther.
AMLO se hizo a un lado y prefirió dedicarse a hacer propuestas.
Quadri pidió a los candidatos hablar de la relación con China. Peña Nieto cayó, aunque habló de todo el bloque asiático. López Obrador le recordó que México tiene muchos acuerdos comerciales pero no produce. “Tenemos qué producir”, le dijo. “Si hay crecimiento, empleo, bienestar, paz, tranquilidad, nos van a respetar afuera”.
López Obrador dijo que no es la panacea firmar tratados comerciales. En el caso de la relación con China la balanza es desigual y por ello es producir, regresar al campo y a la industria, y cuidar nuestro mercado interno. No se trata de poner a producir a los mexicanos en condiciones de desigualdad.
Primero atendamos nuestros asuntos internos, insistió.
México en el mundo
El gobierno que voy a encabezar mantendrá con todos los pueblos y gobierno del mundo, en especial con Estados Unidos y las razones son obvias, por los miles de mexicanos que están allá, por la frontera que compartimos y el intercambio económico, dijo Andrés Manuel López Obrador. Queremos cooperación política, pero no militar. Trataremos de negociar el tratado migratorio, expuso.
Pero lo mejor es, primero, resolver nuestros problemas internos, para que acá haya crecimiento, paz y desarrollo.
Josefina destacó que abrirá una Subsecretaría de Migrantes en la SRE, prometió fondo especial para ellos y además abogados para defenderlos.
A su vez, Gabriel Quadri dijo que todos sabemos que México perdió su liderazgo en el mundo en los últimos años. México necesita retomar su posición de potencia emergente y no puede seguir siendo el “salón de fiestas”, añadió. También propuso mirar hacia China no sólo como un competidor, sino intentar un tratado de libre comercio con China.
Para EPN, México dejó tener liderazgo en el mundo, debido a hoy se presenta en el mundo como un país violento y empobrecido. México, mostró en una gráfica, es hoy prácticamente el último lugar en riqueza en América Latina. Brasil, por ejemplo, atrae tres veces más inversión extranjera que el país, destacó.
Por ello, dijo, lo primero es tener un mejor desempeño al interior, de la estabilidad y la confianza, y que este escenario nos presente ante el mundo.
Para mejorar la fama de México en el mundo, dijo AMLO, hay que echar a andar la economía y así vamos a serenar el país. Otro asunto, agregó, es atender el rezago entre los jóvenes, y vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio. Citó a Franklin D. Roosvelt en el periodo de la Gran Depresión, echar a andar medidas que involucran dar oportunidades, y no dejarlos en las manos de los criminales. Recordó el 10 de junio, y celebró que “vivan los estudiantes”, pero también afirmó “nunca más políticas represivas”.
Por su parte, Josefina reprochó a los candidatos del PRI y del PRD tener la misma cara. Y le recordó a los gobernadores priistas acusados de corrupción: a Yarrington en Tamaulipas y al tesorero de Humberto Moreira en Coahuila. También, a AMLO, le recordó el caso del diputado Godoy y su entrada a la Cámara en una cajuela.
Quadri les recordó que el tema es política exterior y no otros temas, por eso insistió que la cultura mexicana debe promoverse en todas sus extensiones. Y por eso propuso la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz, para desde ahí promover la riqueza de la cultura mexicana en el mundo.
EPN respondió a la panista y le dijo que lo que ella dice no es cierto. En el Congreso, dijo, el PRI promovió reformas cuando ella no asistió a la cámara o no tuvo la suficiente habilidad política para hacerlo.
Retomando el tema de política exterior, aseguró que la vecindad con EU debe lograr una mayor integración productiva con el resto del mundo e ir más allá del TLC, hacia Europa y Asia. También una mejor agenda bilateral para lograr una mayor atención a los 12 millones de mexicanos que viven allá.
Josefina se refirió a la reunión del G-20 y por eso convocó a los mexicanos a recuperar el orgullo de serlo y destacar a los talentos, como “Checo” Pérez. Y dijo estar orgullosa de todos los mexicanos en diversas áreas, sin minimizar ningún problema.
En torno a Quadri, expuso, tiene un grave problema, porque cada voto por usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo, que claramente buscan una posición en el Congreso. “Lástima que cada voto para usted es para una familia que ha venido acumulando tanto poder”, dijo.
Por su parte, AMLO planteó que es fundamental darle toda la importancia que tiene la educación, pues México se ha quedado rezagado respecto al mundo. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la enseñanza será una prioridad, añadió. Ya no habrán rechazados, una política que se viene aplicando desde que inició la política neoliberal, ese es el compromiso y ya me reuní con los rectores de todas las universidades públicas y también habrá apoyos para las escuelas particulares.
Quadri respondió a Josefina que justifique porque antes tenía una opinión tan favorable y “salamera” en favor de Gordillo Morales, y mostró fotografías de un video donde la panista llama “amiga” a la líder moral del SNTE.
También dijo que mientras México no trate bien a los centroamericanos no trate bien a los mexicanos, no se puede hablar de una defensa de los nuestros ante Estados Unidos.
Josefina expuso que sólo con buenos maestros se puede lograr el éxito. Y respondió a Quadri que como titular de la SEP nunca aceptó un chantaje y como Presidenta no lo hará porque está en juego la educación de millones de mexicanos.
Peña Nieto dijo que la presencia de México en el mundo debe ser motor del desarrollo y obtener mejores empleos. Se refirió a atender más a Centroamérica y evitar que también por ahí entre más violencia, así como voltear a América del Sur y a la región Asia-Pacífico, donde hay grandes oportunidades para México.
Quadri insistió en el “querida amiga” que Josefina le dedicó a Elba Esther Gordillo; pidió al auditorio “no se pierdan el video”.
Josefina dijo que siempre ha tenido civilidad política, y dijo: “no me preocupa el video, lo que me preocupa es la vinculación de usted y esa familia [la de Elba Esther]”.
Moderados por el periodista Javier Solórzano, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) protagonizan esta tarde-noche de domingo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.
RONDA 3 | JVM pica, y no le responden; AMLO presume gabinete; los 4 critican corrupción
En el tercer bloque, dedicado al Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, el tema fue la corrupción y la pobreza. Los cuatro candidatos criticaron la corrupción que aqueja a México y se repartieron culpas.
Josefina Vázquez Mota atacó a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto por supuesta corrupción en el DF y en Edomex, pero no pegó: ninguno de los dos le respondió. Gabriel Quadri siguió con sus críticas al estilo de “hemos visto cómo los candidatos aquí...” Tampoco le respondieron.
Vázquez Mota insistió: Reclamó a López Obrador su relación con Manuel Bartlett, y a Peña Nieto que le hubiera dedicado su tesis a su tío, Arturo Montiel.
López Obrador no le respondió, y por el contrario, sacó a colación su gabinete: presumió a Cuauhtémoc Cárdenas, a Juan Ramón de la Fuente, a Marcelo Ebrard, a Elena Poniatowska, etc.
Hoy, justamente, se dio a conocer este video:
Peña Nieto le dijo que su tesis estaba dedicada primero a su padre y su madre; a sus hermanos, y a “su jefe inmediato”, Montiel.
Moderados por el periodista Javier Solórzano, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) protagonizan esta tarde-noche de domingo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.
Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable
Josefina Vázquez Mota dijo que cerrar la brecha a la desigualdad sigue siendo el reto más importante. Destacó que cuando fue titular de la Sedesol, 9 millones de mexicanos dejaron la pobreza extrema. Ofreció una meta de cero pobreza alimentaria, seguridad social universal, pensión mínima a los 70 años y salud para todos. La educación, dijo, será prioritaria. Para las mujeres, “a las que todo nos ha costado más”, las ayudará con guarderías y viviendas, pues cuando tienen dinero en el bolsillo pierden el miedo y son mucho más independientes, afirmó.
Sobre este tema, Quadri propuso que todos los sistemas de salud pública se unifiquen y puedan dar una atención eficiente, especialmente a las personas con discapacidad. También se refirió al fracaso del enfoque prohibicionista en torno a las drogas, para volverlo un asunto de salud pública y prevención de adicciones.
AMLO destacó que tiene experiencia de gobierno y en todos los campos de la administración pública, pero en lo que más suma experiencia es en la atención del desarrollo social, con 35 años luchando por los pobres. Debe atenderse, añadió, que es un asunto de humanidad. Pero si no combatimos la pobreza la desigualdad seguirán los estallidos de odio, agregó. Por eso hay que atender a 60 millones de mexicanos y lo primero es que no se padezca de hambre. Todos los adultos mayores, incapacitados y madres solteras tendrán apoyos, aseguró.
De manera especial se atenderá a las comunidades indígenas, expuso.
A su vez, EPN afirmó que quiere un México incluyente y sin pobreza, porque es el tema más indignante entre los mexicanos. En los últimos cuatro años, destacó, esto ha empeorado. Como Presidente de México, expuso, voy a cambiar esa situación para erradicar el hambre en la que viven 20 millones de mexicanos.
Quadri le pidió a Peña Nieto decir cómo va lograr todo lo que ofrece. Ya sobre el tema de este bloque, el candidato del Panal propuso la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas para detonar el potencial de los mares y costas de México, y pidió a los candidatos comprometerse a esta propuesta.
Josefina dijo que hay varios caminos para reducir la pobreza y una de ellas es no hipotecar a las familias. Citó que una joven de Coahuila le pidió: “libéranos de los Moreira” y mostró que esas familias debían, cuando entró Moreira debían 200 pesos y hoy deben 13 mil pesos.
También otro camino es ejercer el gasto público, y mostró una tabla de Transparencia Mexicana que indica que en 2005 –cuando gobernaba AMLO– el DF fue la entidad con mayor corrupción.
López Obrador dijo que en su administración habrá funcionarios incorruptibles y combatirá la corrupción de arriba hacia abajo. Además, expuso, atenderá la seguridad pública con un mando único y la sede del Poder Ejecutivo no estará sólo en el Distrito Federal sino que se instalará en distintas regiones de la República con el objetivo de serenar el país.
Quadri dijo que la única forma de combatir la pobreza es la educación y que se integre por primera vez el gabinete de la educación y provocar una revolución educativa, la evaluación universal, exámenes de oposición, escuela de tiempo completo, quitando subsidios a los combustibles.
Josefina expuso que como titular de la Sedesol lo que más urge a los más pobres es tener acceso a crédito e insistió que el dilema es un retorno del PRI y el caos que propone el retorno del PRD. Citó, además, la dedicatoria de tesis de Peña Nieto a Arturo Montiel.
López Obrador dijo que ha recorrido todo el país y conoce todos los municipios, y por tanto sabe cómo sacar a México del atolladero donde está metido. Pero además tiene un gabinete de hombres preparados y citó a Juárez, quien tuvo a su lado “gigantes” que sacaron al país del atolladero. Citó a todos los miembros del mismo, a 20 ciudadanos que lo ayudarán a la transformación del país.
Peña Nieto respondió a Josefina que nota una insistencia en descalificar, el dedicarle la tesis a Montiel, dijo, fue un gesto de agradecimiento al hombre que lo respaldó para seguir preparándose.
En otra de sus oportunidades, EPN le insistió a Josefina que no reparta culpas que ni de excusas de lo que no atendió cuando fue líder de la bancada panista en el Congreso, ya sea por inasistencias o por incapacidad.





