México, 13 Jun. (Notimex).- Algunas de las medidas incluidas en el reglamento de la llamada “ley antibullying” del Distrito Federal criminalizan a los menores de edad y carecen de un punto de vista humano y social, consideró la aspirante del PAN a la jefatura de gobierno, Isabel Miranda.
“Se le pone al menor un estigma que no tiene por qué llevar, no es su responsabilidad aún, porque al final de cuentas lo que vemos en estos casos es que las familias y las instituciones no cumplieron con su función”, argumentó Miranda de Wallace.
La Gaceta del Distrito Federal publicó el martes algunas reformas y el Reglamento de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que prevé la creación de una red interinstitucional con los datos de alumnos agresores y víctimas.
En entrevista la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que ello es como “fichar” a los jóvenes y criminalizarlos, lo que es incorrecto, cuando la violencia escolar es resultado de otras carencias institucionales.
Remarcó que “no se trata de dejar impune una falta, porque es importante que niños y jóvenes sepan que si actúan o infringen la ley, sus actos deben tener una consecuencia, pero no estoy de acuerdo en que se fichen”.
Isabel Miranda, de profesión pedagoga, recordó que los alumnos que cometen acoso escolar (“bullying”) o actos de violencia en clase son “niños heridos” que regularmente sufren violencia y abandono en sus hogares, por lo que se les debe dar protección, orientación y sustento.
“Los niños que hoy no orientemos serán los delincuentes del mañana, son niños que definitivamente van creciendo con un resabio social porque sienten que nadie pensó en ellos”, por lo que insistió en que la autoridad no aplicó un enfoque humano ni social en el diseño del referido reglamento.




