México, 13 Jun. (Notimex).- Representantes de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que participarán como observadores el 1 de julio, aseguraron que vigilarán la transparencia de los comicios con imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad.
Señalaron que dicha red agrupa a unas 15 mil personas de diversas agrupaciones, en labores como protección a la mujer y defensa de los derechos humanos, además de asociaciones y colegios de abogados y universidades.
Jorge Ambriz, representante de ese movimiento, consideró que el país vive un proceso de transición en el que la sociedad demanda gobiernos transparentes, honestos, responsables y respetuosos de todas las ideologías políticas.
A su parecer, las recientes manifestaciones de jóvenes universitarios dan cuenta de la necesidad y el compromiso que “nos compete directamente como ciudadanos críticos y pensantes.
Expresó su confianza en los principios de la democracia, en la fortaleza del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en todas y en cada una de las instituciones que intervienen en el actual proceso comicial.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, refrendó ante representantes de esa organización, la disposición del órgano legislativo para escuchar y coadyuvar en la transparencia del proceso electoral.
El Instituto Federal Electoral (IFE), destacó, es la vía para ser parte del proceso como observadores el día de la elección, pero ofreció que “aquí tenemos las puertas abiertas a las expresiones que hagan; por supuesto las respetamos”.
Antes, el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, dio la bienvenida a nombre de la Cámara de Diputados a los representantes de la Red de Organizaciones Transparencia Ciudadana, quienes dieron a conocer su manifiesto de participación electoral.




