México, 18 Jun. (Notimex).- Con el apoyo al debate organizado por el movimiento #Yosoy132, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) garantiza la libre expresión de los jóvenes y la participación ciudadana, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
En entrevista con Notimex, aseguró que al brindar sus instalaciones para la realización de un debate entre candidatps a la Presidencia, organizado por estudiantes universitarios, la Comisión está actuando dentro de sus facultades como lo hace con distintos movimientos sociales.
“Nosotros no estamos poniendo ningún recurso extraordinario. Ellos están encargándose de la producción, de la organización, de la logística, y por supuesto ellos también son responsables de los contenidos. Simplemente estamos prestando las instalaciones como lo haríamos con cualquier otra organización.”, aclaró.
González Placencia calificó como hechos inéditos en la historia de México el que un movimiento estudiantil convocara a un diálogo a “quienes quieren dirigir los destinos de la nación”, así como la aceptación de al menos tres de los cuatro candidatos.
Señaló que luego de recibir la petición, la CDHDF hizo una valoración, tal como lo hace en todos los casos y finalmente aceptó debido al legítimo carácter ciudadano de #Yosoy132, porque con el debate se garantizan los derechos de libertad de expresión y participación ciudadana de los jóvenes cuya salvaguarda compete a la dependencia.
Además, recordó que este apoyo complementa la estrategia de protección que la dependencia otorga a varios integrantes del movimiento que han denunciado amenazas, y en ese sentido remarcó que la CDHDF está actuando dentro de su ámbito de competencia.
“Es importante tener espacios de expresión ciudadana; normalmente este tipo de eventos se dan en instituciones privadas que tienen recursos; pero en este caso, hablamos de una organización de jóvenes que no tiene recursos y que han mostrado una interesante capacidad de interlocución política con el Estado, movimientos como este hacen bien a la democracia” detalló.
Descartó que la Comisión esté fijando alguna postura política y reveló que una de sus condiciones para prestar las instalaciones fue que se invitara a los cuatro candidatos.
Dijo que el papel autónomo y ciudadano de la CDHDF fue una de las razones por las cuales el movimiento #Yosoy132 acudió a la institución, porque buscaban un espacio neutral e imparcial donde la y los candidatos a la Presidencia de la República pudieran debatir.
Abundó que por ello, los jóvenes que integran el movimiento confiaron en la aceptación de la y los aspirantes presidenciales.
Hasta ahora han confirmado su participación Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri de la Torre de Nueva Alianza.
Quien declinó fue Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México. No obstante, los integrantes del movimiento #Yosoy132 expresaron su confianza en que las condiciones están dadas para que Peña Nieto pudiera cambiar de opinión, por el espacio neutral e imparcial que ofrece la CDHDF.
El debate se llevará a cabo mañana martes a las 20 horas en la sede de la CDHDF, en Avenida Universidad 1449, en el sur de la ciudad de México.




