México, 21 Jun. (Notimex).- El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, aclaró que el hecho de que en las boletas electorales aparezcan nombres de candidatos diferentes a los oficialmente registrados es responsabilidad de los partidos políticos y no de los tribunales electorales.
A nueve días de las elecciones todavía es posible que haya sustitución de candidatos al resolverse impugnaciones pendientes en la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es el caso de Violeta Margarita Vázquez Osorio, aspirante a la candidatura de Iztacalco por el Partido Acción Nacional (PAN), quien se inconformó luego de que le fue retirada su candidatura por una resolución del Tribunal Electoral capitalino.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) hizo notar que los partidos políticos llevaron sus controversias por conflictos internos de selección hasta las últimas consecuencias.
Por esa razón las resoluciones de los tribunales se empalmaron con el inicio de campañas, al extremo de que ya no fue posible que en las boletas electorales aparecieran los nombres de los candidatos que al final quedaron oficialmente registrados.
De cualquier manera, reiteró que independientemente del nombre que aparezca en las boletas el voto será válido para los candidatos que aparezcan registrados ante la autoridad electoral hasta un día antes del proceso electoral.
En el caso de Rubén Escamilla, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación local, inmerso en un escándalo sexual, dijo que la salida más conveniente sería su renuncia, pues en caso de que el partido se la retirara tendría abierta la vía jurisdiccional para defenderse.
Entrevistado después de la sesión pública de este jueves, el presidente del TEDF mencionó que se desahogaron 175 impugnaciones relacionados con los procesos de selección interna de los partidos, y que en su ámbito de competencia no quedan pendientes.
Los asuntos que no se detienen son los procedimientos administrativos sancionadores, y el pleno del TEDF resolvió varios asuntos de esa naturaleza.
En uno de ellos ordenó al órgano electoral capitalino iniciar un procedimiento especial sancionador contra el PAN, por la difusión de propaganda denigratoria contra el PRD y contra el gobierno capitalino en la delegación Azcapotzalco.
Hubo también un procedimiento sancionador contra el PRD y el PT para que determine si efectivamente esos partidos se beneficiaron de la entrega de vales y útiles escolares repartidos por el gobierno capitalino, como denunció el PAN.
De la misma manera, confirmó diversas sanciones contra candidatos que no cumplieron con las medidas cautelares que les ordenaba retirar propaganda de la vía pública para proteger el principio de equidad.




