El viernes 9 de agosto, el Comité de Evaluación publicó las listas de los 70 aspirantes a los nuevos órganos reguladores de Competencia Económica y Telecomunicaciones, siguiendo el mandato del artículo 28 constitucional.
La publicación de la convocatoria, así como la aparición de las listas, sugiere muchas más dudas que certezas. Por ejemplo, ¿por qué antes de tener una ley orgánica de cada uno de estas instituciones constitucionales, se eligen a sus comisionados? ¿Por qué antes de tener un marco legal claro y certezas de exactamente qué regularan los Institutos tenemos comisionados? ¿Por qué las áreas de evaluación (IFETEL) se limitaron a Derecho, Economía e Ingeniería? ¿Por qué la calificación obtenida por cada uno de los aspirantes se clasificó como un dato personal y no es información pública?
Pareciera que por diseño, la convocatoria beneficiaba a funcionarios o ex funcionarios públicos, pues sólo cuatro de los aspirantes no han sido funcionarios de la STC, COFEL, COFETELCO, CFE. La COFETEL lleva mano. En cuanto a la conformación de IFETEL y sus comisionados, juegan en la delgada línea de sólo ser trasformación de la COFETEL a un Instituto Autónomo Constitucional.
El propósito fundamental de la COFETEL es marcar una serie de normas para los concesionarios con la finalidad de prevenir el abuso y promover el beneficio de los usuarios, el cual evidentemente no ha sido cumplido: actualmente, las telecom en México están dominadas por monopolios, que traen consigo servicios de reducida calidad, mercados de difícil acceso a otros actores, tarifas altas y una inexistente competitividad.
Incluso, su Comisionado Presidente y algunos miembros del órgano desconcentrado son aspirantes al IFETEL: Mony de Swaan, Comisionado Presidente; Gonzalo Jiménez Pous, Comisionado en pleno; Luis Fernando Peláez Espinosa, Director de Regulación Área “C”; Adolfo Cuevas Teja, Director de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos Área Área “D”; Eduardo Martínez Chombo, Director de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos Área Área “B”; Rodrigo Guzmán Araujo Mérigo, Director de Proyectos e Investigaciones de Mercados; Mario Germán Fromow Rangel, Director General de Regulación; Juan José Ludlow Saldivar, Director de Enlace Interinstitucional (junio 2013); Luis Felipe Lucatero Govea, Titular de la Unidad de Prospectiva y Regulación, así como Luis Fernando Borjón Figueroa, Titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.
Cambios en la Constitución
En apariencia, el artículo 6° constitucional le dará un giro a los servicios de radiodifusión en el país, elevando a rango constitucional junto con los derechos a la libre expresión y difusión de la ideas, la inclusión de toda la población a los beneficios de la tecnologías de la información y el establecimiento de la radiodifusión como un servicio de interés general, por lo que el Estado debe facilitar condiciones de competencia y calidad y brindar los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, estableciendo los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección.
Las preguntas que quedan en el aires son: si se establecieron estos nuevos ejes constitucionales, ¿el IFETEL debe de ser quien los regula? Y en su defecto, ¿quién regulará estos nuevos derechos constitucionales? En caso de que sea el mismo IFETEL, ¿por qué en los perfiles de evaluación para la elección de los comisionados no se incluyeron a comunicadores, académicos o especialistas en contenidos, teoría de la comunicación y evolución de audiencias, e incluso la integración de investigadores o de periodistas?
En la práctica parece que el IFETEL estará integrado por funcionarios públicos que han construido y preservado el funcionamiento de un modelo de las telecomunicaciones en México. Preocupa más que una institución autónomo-constitucional que le dé un giro social a las telecom en el país, se perfila como una reja para contener a los leones que dominan el mercado, evitando así que se engullan entre ellos.
Somos ciudadanos, no consumidores.
Twitter: @julesttr




