Guillermo Jaime es un emprendedor social que encontró la forma de consolidar un negocio que reporta ganancias e impacta de manera positiva a la base de la pirámide. El libro Capitalismo Social explica algunas de las claves para que los emprendedores sociales puedan generar empresas sostenibles en el largo plazo.
Ciudad de México, (EconomíaHoy).- "Había una vez un guerrero con un objetivo ambicioso: atravesar la luna con su lanza. Cada noche arrojaba su lanza lo más lejos posible, así lo hizo hasta el día en que murió. Nunca atravesó la luna, sin embargo, se convirtió en el guerrero que más lejos logró arrojar su lanza". Con esta fábula, Guillermo Jaime ejemplifica la labor de los emprendedores sociales: concentrarse en un objetivo que mejore las condiciones de vida de la base de la pirámide.
"Tienes que pensar en grande, quizá no vas a cambiar al mundo, pero contribuirás de una manera considerable a que sea un lugar mejor", dice el emprendedor.
MIA (Mejoramiento Integral Asistido) es la empresa que hace nueve años convirtió a Guillermo en un emprendedor enfocado en las necesidades de la población que menos ingresos tiene.
La empresa genera enlaces para que la gente que vive en condiciones de marginación en zonas rurales pueda tener una vivienda digna a través de microcréditos. Su modelo ofrece la asesoría para organizar a los miembros de las comunidades en grupos de trabajo de 25 personas, que son las encargadas de autoconstruir las viviendas.
Hasta hoy, MIA ha hecho posible la construcción de más de 30 mil viviendas. El modelo de negocios genera utilidades a partir del volumen y un esquema de financiamiento mixto. Su historia y los resultados de MIA han sido caso de estudio en Harvard y Guillermo se ha consolidado como un emprendedor social líder en América Latina.
Guillermo Jaime comanda una empresa que está dirigida al 22 por ciento de la población en México, es decir, aquellos que más necesitan la seguridad de contar con un patrimonio.
LOS SECRETOS
La próxima semana saldrá a la venta el libro Capitalismo Social, de Guillermo Jaime Calderón. El texto explica cómo en el país hay emprendimientos sociales que, si bien implican soluciones creativas a los problemas y necesidades de la población más vulnerable, carecen de estrategia y disciplina para consolidar sus negocios con modelos sostenibles en el largo plazo.
"El libro sugiere a empresarios, líderes y autoridades, a todo aquel que quiera hacer mejoras sociales a pensar en grande, construir empresas sociales rentables y asumir un modelo de negocios distinto: El capitalismo social", dijo Guillermo en una reunión con algunos representantes de medios de comunicación.
El libro parte de la idea de que la base de la pirámide es una oportunidad en volumen.

"Cuando hablas con inversionistas quieren saber de qué manera van a obtener una ganancia, si no se trata de una acción filantrópica, nadie te extiende un cheque por tu buen corazón? y los emprendedores no pueden pensar en un modelo sustentado en la filantropía, la única forma de lograr ganancias y lograr mejoras sociales es crear modelos escalables", señala.
La clave para el éxito de MIA ha sido la operación en grandes volúmenes, pues la población objetivo es muy amplia y siempre ofrece oportunidades de hacer negocio en gran escala.
Guillermo Jaime explica que una vez que se identifica cuál es el objetivo del negocio es necesario tener presente que lo primero es la empresa y no la persona.
"Ser emprendedor social implica dejar atrás filias y fobias. Lo más importante debe ser maximizar la ayuda, el objetivo de tu empresa debe ser crecer, volverse atractiva, ordenada y rentable, eso hará que logre su objetivo aun con el paso del tiempo y que impacte a más personas. Atender a la base de la pirámide no puede tener como objetivo lucrar, pero tu empresa debe generar ganancias para hacerse más grande y ayudar a más personas, si tú no quieres ganar dinero, regálalo, pero tu empresa debe ser siempre rentable", añade.
El libro explora algunos conceptos clave para consolidar empresas sociales, explica la importancia de tener un balance entre la rentabilidad y el enfoque social, tejer redes con otras empresas y a crear relación con grandes empresas y empresarios sin modelos necesariamente filantrópicos.
En 2017, MIA prevé desarrollar 7,000 viviendas más y llevar su operación a Guatemala. Actualmente, MIA ha contribuido a la mejora en las condiciones de vida de más de 100,000 mexicanos en más 14 estados de la República Mexicana.




