Web Analytics

martes 13 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 13 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos | La interacción dice qué pasa en Facebook, como que Calderón estorba a Margarita

Ivonne Ojeda de la Torre

01/04/2018 - 8:30 pm

#MetaDatos | En un análisis realizado en Facebook durante la semana se observa un diálogo con una débil disidencia generada por los cuatro candidatos en sus cuentas. También destaca la carencia de retroalimentación de los candidatos a la Presidencia con los usuarios, y la falta de impacto de sus mensajes en esta plataforma de Internet.

Lo que sí se localiza es el intercambio de frases, conceptos y maneras de nombrar que se generan desde sus cuentas con sus seguidores y simpatizantes.

ADEMÁS

#MetaDatos | Si Youtube es lo tuyo, con cuidado: es trinchera despiadada de la guerra de lodo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– A los interlocutores y usuarios de Facebook del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, les gusta hablarle de usted y le piden que gane las elecciones por México. En tanto que a José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, y a Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”, sus seguidores en Facebook les escriben de manera recurrente frases que refieren movimiento, futuro inmediato y acción. Entre “vamos a ganar” y “vamos con todo”. Mientras que en el caso de Margarita Zavala, las palabras que destacan se refieren a su esposo y ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien la mayoría trata con críticas.

México se encuentra en el inicio de la campaña electoral más grande de la historia, con más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local. De acuerdo con las encuestas más recientes, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene entre 10 y 18 puntos de ventaja sobre sus competidores, mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés compiten por un segundo lugar, muy lejano aún del puntero. Zavala, la candidata independiente, inicia este periodo en un cuarto lugar muy abajo.

Los cuatro candidatos manejan con sumo cuidado su imagen, pero su alcance e importancia todavía no se tiene bien respaldado con datos debido a que no sólo se trata de la segunda elección presidencial en la que las redes sociales participan como plataformas de comunicación, sino que México es todavía un país con una marcada brecha digital y un pronunciado déficit de conectividad.

Si bien existen avances, las redes sociales en México todavía no se pueden equiparar en cuanto a injerencia en las elecciones presidenciales con la misma importancia que la que han tenido en países como Estados Unidos. Por el contrario, está muy lejos de las cifras de países como el vecino del norte. En 2017, México alcanzó el 47 por ciento de cobertura de Internet en los hogares.

La Unidad de Datos de este diario digital realizó un análisis semántico desde las palabras empleadas con mayor frecuencia en la última semana y previo al inicio de las campañas, para identificar los elementos más característicos que los usuarios relacionan con los candidatos, desde los objetivos, las expectativas hasta la manera en que los nombran.

ADEMÁS

AMLO fuerte, Anaya tibio, Meade atorado y Zavala en entredicho. Así arrancan, según especialistas

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, lidera en estos momentos las encuestas y en redes sociales se observa favorecido por el apoyo de sus simpatizantes. En su discurso habla de consensos, de consulta popular, de democracia participativa. En respuesta, el público que reunió en sus últimas publicaciones se interesó por comentarle sobre el país. Los comentarios que usuarios de Facebook publicaron en su cuenta en estos días hablan en términos generales de México como uno de los actores principales de la conversación.

Antes que referirse a “país”, “república”o “nación”, los interlocutores de AMLO hablan de “México” y de “mexicanos”. En el uso reiterativo de este nombre propio los comentadores colocan a su país como un objetivo prioritario. Sin embargo, el acto de nombrar es también trascendente ya que no se refieren a un concepto abstracto de nación.

Al nombrar a México, los usuarios se incluyen en el término, se nombran a sí mismos, y a toda una estructura social.

“Además de ser el líder del movimiento de transformación más importante de la historia moderna en México, es usted un tipazo.”

“Bien! Mi nuevo Presidente de México hay que estar en forma para ganarle a la mafia del poder y rescatar lo que queda de nuestro hermoso y próspero país. Reciba un fuerte abrazo.”

“Prianistas tenganlo en mente desataran una revolución si roban la presidencia que ya es de amlo asi que no esperen otro resultado se levantara el mas grande ejercito que existe el pueblo de Mexico”.

En los comentarios de esta última semana, prevaleció la tendencia a llamar al candidato por sus siglas “AMLO”. Destaca también otra tendencia a llamarlo de usted y una visión a futuro en el que se le ve como el próximo “presidente”.

“AMLO usted será nuestro presidente todo mi apoyo para la causa!!! Me gustaría saber sólo como hará una realidad el tema en relación a la derogación de las pensiones presidenciales??? Soy MORENA!!! Dios bendiga!!”

Otra de los términos más trascendentes esta semana fue la fuerte relación con lo religioso. Al mencionarse en varios comentarios la palabra “Dios”, principalmente debido a la cercanía de las fechas de la semana santa. Lo que muestra cercanía de los usuarios a esta religión, si bien no generalizada.

Nube de palabras realizada a partir de la recolección de comentarios realizados en la última semana en su página oficial de Facebook: Foto: SinEmbargo

JOSÉ ANTONIO MEADE

En el caso de José Antonio Meade, se habló sobre acciones en su cuenta. El análisis arrojó que una sentencia se ha repetido en los últimos días desde los comentarios de los usuarios, en su mayoría simpatizantes. Las reiteradas frases “Vamos a ganar” y “vamos con todo” han contribuido a que este término que implica movimiento, y futuro próximo sea uno de los más representativos entre los comentaristas.

“PRI vamos a ganar”, “AWIWI QUE VAMOS A GANAR”, “Vamos a ganar con #PEPEMEADE”, son algunas de las frases.

En los datos recolectados trascendió el llamado al candidato desde su apellido, “Meade”, que fue la palabra que en el análisi apareció como la más mencionada en los últimos días. Pero también sobresalió el uso de “Pepe” para referirse al candidato, nombre que implica una intención de cercanía e informalidad.

El uso del hashtag #YoMero, fue también muy mencionado aunque superado por la frase “Avanzarcontigo”.

"Vamos con todo" fue la frase más repetida en los comentarios descargados desde su página oficial de Facebook en la última semana. Foto: SinEmbargo

RICARDO ANAYA CORTÉS

Las encuestas no favorecen en este momento al candidato de la coalición “Por México al Frente”. Mientras que en redes sociales ha bajado el interés por su perfil. Esto de acuerdo a los resultados arrojados por Google Trends en su corte más reciente.

Sin embargo, sus seguidores responden de manera similar a los de Meade, incluso con frases similares como “vamos con todo”, oración que emplean en relación al esfuerzo.

“Excelente es lo que México ocupa gente joven Ricardo Anaya Presidente claro que si se puede vamos con todo y por todo”

“Por México al frente con Ricardo Anaya Presidente el único y que ya es vamos con todo ???”

“Vamos con todo amigo hasta la victoria”, fueron algunos de los comentarios donde se empleó la frase.

Los comentaristas de esta página se refieren al candidato de “Por México Al Frente” por su nombre y apellido y a menudo le hablan de usted. Al igual que en el caso de López Obrador, los usuarios nombran a “México” como una de sus prioridades.

Los comentaristas de Ricardo Anaya emplean frases muy similares a los de José Antonio Meade de acuerdo con los datos recolectados desde su página oficial de Facebook

MARGARITA ZAVALA
En análisis de comentarios de la página de Facebook de la candidata independiente sobresalen palabras como “Mujer”, “felicidad” y la relación de su imagen con la del ex Presidente Felipe Calderón, a partir de términos como “Calderón”, “Marido”, y “esposo”.

"Me da muchisima tristeza ver como muchos Mexicanos se dedican solo a insultar y a faltar al respeto, que dañada esta ya la humanidad como es posible que se detengan a ver si ua perso a bebe o no en vez de pensar que cuando el Sr Felipe Calderon estuvo en la presidencia se sentia un Mexico que empezaba a tener rumbo...
“Zavala2018✌ un millon afirnaron que los calderon deven de regresar alos pinos.”

“Vamos Margarita, si se puede y serás nuestro presidente para conducir a este País, gente como tu y Don Felipe Calderón es lo que necesita México para salir adelante”, fueron algunos de los comentarios en este sentido.

A la candidata se le llama en su página “Margarita” con mayor frecuencia que por su apellido. En tanto que muchos de sus seguidores en Facebook alentaron en los últimos días a la candidata desde el género.

“Eso creen muchos pero ella y nosotros les vamos a demostrar que las mujeres también pueden verdad señora margarita”.

Margarita Zavala inicia campañas con numerosas referencias a su esposo el ex Presidente Felipe Calderón en su página oficial de Facebook. Foto: SinEmbago

Las redes sociales se distinguen de los medios de comunicación convencionales por poseer canales de respuesta y de expresión para la audiencia. De esta manera existe la posibilidad de que el emisor y el receptor puedan interactuar. Sin embargo, esta ventaja es todavía una asignatura pendiente en las estrategias de comunicación de estas plataformas de los candidatos que prefieren emplear Facebook como una medio convencional de comunicación sin interactuar de manera directa con los usuarios.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Altruismo sin reglas: el riesgo del cuidado animal

"La paradoja de los espacios dedicados al cuidado de los animales sin hogar: nacen del impulso de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional

"Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

+ Sección

Galileo

La diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno en sí mismo,

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Contra la censura
1

Contra la censura

La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
2

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Hoy No Circula CDMX Edomex
3

Hoy No Circula CDMX y Edomex: estos son los autos que descansan el martes 13 de enero

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
4

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
5

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

Motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados.
6

Motos: la selva de las dos ruedas

La mujer explicó a la SSC-CdMx que su esposo la golpeó antes de defenderse.
7

La SSC-CdMx detiene a una mujer que mató a su esposo tras ser golpeada en Coyoacán

Mal gusto
8

La nueva pandemia, el mal gusto

Hoy No Circula
9

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
10

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
11

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
12

El ICE endurece, Trump también, y los llamados a boicotear el Mundial en EU crecen

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.
13

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

14

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
15

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
1

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Samuel "N" y "El Viejito" recibieron la medida de prisión preventiva por el homicidio de Carlos Manzo.
2

Juez vincula a proceso a Samuel "N" y "El Viejito", implicados en caso Carlos Manzo

EU habría cometido un crimen de guerra conocido como "perfidia".
3

EU usó un avión con fachada de civil para atacar una lancha en el Caribe, según NYT

4

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
5

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

La Profeco difundió un llamado a revisión para más de cinco mil vehículos de la marca BMW debido a un defecto que podría provocar una falla en el motor.
6

¿Tienes un BMW? Profeco llama a revisión a 5 mil autos por falla que afecta al motor

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
7

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

El SAT hizo un llamado a las empresas para que presenten su declaración anual durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2026.
8

El SAT pide a las empresas presentar su declaración anual. ¿Cuál es la fecha límite?

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
9

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada
10

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, en conferencia de prensa el 3 de enro de 2026
11

CLOSE UP ¬ Cubano, joven, un posible sucesor en EU: quién es el poderoso Marco Rubio

La SSC detuvo a cuatro personas por el homicidio de un joven en Iztapalapa tras un cerco virtual.
12

Un joven muere tras ser baleado en Iztapalapa; la SSC-CdMx detiene a 4 sospechosos

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos | La interacción dice qué pasa en Facebook, como que Calderón estorba a Margarita
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | La interacción dice qué pasa en Facebook, como que Calderón estorba a Margarita
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | La interacción dice qué pasa en Facebook, como que Calderón estorba a Margarita
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | La interacción dice qué pasa en Facebook, como que Calderón estorba a Margarita
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA