Web Analytics

martes 13 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 13 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#Metadatos: AMLO desarrolla una especie de “inmunidad” en redes; los bots pierden “punch”

Ivonne Ojeda de la Torre

06/04/2018 - 5:30 pm

#MetaDatos | Andrés Manuel López Obrador no sólo incendia las redes sociales cada vez que preside un evento masivo. Un análisis de #Metadatos revela que, por lo menos en Twitter, los usuarios repiten prácticas uniformadas en sus ataques y esa repetición ya no causa impacto.

Los episodios analizados por la Unidad de Datos presentan al menos dos momentos en esta interacción: el primero lo generan los simpatizantes de López Obrador, el segundo surge en respuesta por parte de sus opositores que, comúnmente, recurren al desprestigio. Pero este segundo grupo no tiene capacidad de confrontación al interior de los diálogos en esa red social. Así quedó demostrado, por ejemplo, durante la jornada del arranque de la campaña presidencial, el pasado 1 de abril.

ADEMÁS

#MetaDatos | Si Youtube es lo tuyo, con cuidado: es trinchera despiadada de la guerra de lodo

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador impacta a Twitter cada vez que se presenta en un mitin. La naturaleza de las conversaciones que genera el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”tiene una estructura en la que pueden observarse dos momentos: en el primero surgen las expresiones positivas de sus seguidores y la exacerbación al candidato; también elementos de contexto sociopolítico, críticas al sistema democrático, al Gobierno y sus instituciones. En un segundo momento, se observa un contraataque que conlleva críticas de un grupo menor de usuarios pero con la capacidad de colocar tendencias.

Pese a la constancia de simpatizantes y opositores en torno a AMLO, éstos últimos no logran concretar un diálogo, un discurso contundente contra el candidato de Morena. Los detractores de López Obrador en Twitter muestran que no poseen capacidad para el debate político y recurren a prácticas como el retuiteo masivo y constante, pero no entablan conversaciones sobre los problemas de México. Los ataques al candidato líder en las encuestas se realizan fuera de los temas que se vuelven tendencia en torno a AMLO y en un momento posterior a éstas. Esa es la única manera en que obtienen visibilidad en esa red social.

De acuerdo con una observación de la Unidad de #Metadatos de SinEmbargo durante el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de marzo, las menciones al tabasqueño se concentraron en grupos de miles. La irrupción de estas multitudes estalló en punto de las 10:30 horas del domingo, cuando AMLO presidió su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien no se descarta la participación de cuentas automatizadas o bots, fue evidente que la tendencia que se colocó en el primer lugar por usuarios de carne y hueso.

Bajo el hashtag #AMLOPresidente el diálogo espontáneo y masivo de más de 60 mil usuarios avanzó con gran velocidad. Conforme se generaron los clusters o grupos de conversación, se entremezclaban en una conversación caracterizada por su distribución, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con temas relativos a AMLO.

Entre los componentes de este diálogo destacó la autoafirmación de los usuarios como tuiteros que se expresaban con libertad y orgullosos de llevar el hashtag hasta el primer lugar sin la participación de bots o estrategias desde un partido político. Tampoco faltó la presencia de los llamados influencers. Como ocurre con el resto de las tendencias, los usuarios que recibieron cientos de retuits son los que se constituyeron como ejes de conversación. En este caso, de nueva cuenta, la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo, sobresalió por el apoyo y simpatía que recibió en esa red social.

ADEMÁS

Anaya presume a Rebeca Clouthier: “honrará legado de ‘el Maquío'”; “lo que tú dejaste de hacer”, revira Tatiana

ANAYA, UN GIRO INESPERADO

Tatiana Clouthier fue una de las influencers que pusieron en el mapa al candidato por la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, durante la jornada del domingo pasado, al señalarlo como plagiario de las ideas de López Obrador. Esto ocasionó que una parte importante de los tweets incluyeran menciones al candidato.

“Reducción del Isr e iva será 8% dice AMLO y bueno ya nos están copiando; y misma taza impositiva en la frontera: ese es nuestro futuro c @lopezobrador_ #AMLOPresidente”, escribió la coordinadora.

De esta manera, Ricardo Anaya arribó a la tendencia como el principal actor oponente de AMLO, lo que se tradujo en miles de menciones negativas hacia su campaña. De la denuncia de plagios, la tendencia pasó a las descalificaciones:

“#AMLOPresidente @lopezobrador_ sus adversarios políticos @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC y @Mzavalagc lo califican de “anticuado”, pero retoman sus propuestas al pie de la letra”, expresó un usuario.

“AMLO propone una zona franca en la frontera, aumento de sueldos y reducción de la inseguridad. @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK apuestan por seguir con la masacre, los feminicidios y la miseria. No sorprende que #YaSabesQuien vaya primero. #AMLOPresidente”, escribió uno de los usuarios.

“¿Alguna vez el flan @JoseAMeadeK o el canalla @RicardoAnayaC se han imaginado ser objeto de ovaciones así, en la plaza pública? JAMÁS. Porque el candidato del pueblo es uno y sólo uno: el Licenciado @lopezobrador_ #AMLOPresidente #NacidosParaGanar”, escribió La Tanqueta.

En el gráfico se observa la conversación que surgió durante arranque de campaña de López Obrador. Muestra numersoas menciones a Ricardo Anaya debido a las críticas por el supuesto plagio de ideas al candidato de "Juntos Haremos Historia". También se observa una conversación distribuida. Foto: SinEmbargo

EL SEGUNDO MOMENTO, LA CAMPAÑA NEGATIVA

El hashtag #AMLOPresidente apunta a ser uno de los que podrían definir la campaña de López Obrador en Twitter por la visibilidad que alcanzó durante el arranque. Lo que también llamó la atención de sus detractores.

El martes pasado, un grupo de usuarios de Twitter afirmó que AMLO supuestamente protagonizó un mitin en la Ciudad de Durango donde no asistieron participantes. En unas horas la etiqueta “fracasa AMLO evento”, fue alimentada por usuarios que desde sus cuentas compartieron imágenes donde se mostraba un grupo de sillas vacías.

Una vez que la frase se posicionó como tendencia fue desmentida por otro grupo de usuarios que le dieron continuidad a la misma por varias horas, tras afirmar que se trató de un grupo de cuentas automatizadas o bots los que iniciaron la tendencia. Los usuarios identificaron las cuentas desde las que se difundió la información. Algunas de estas aparecieron en el gráfico obtenido por #Metadatos debido a que fueron mencionadas en repetidas ocasiones por los denunciantes. @El_Compadre y @MalumitaBaby fueron dos de los señalados, cuentas que más tarde fueron dadas de baja o suspendidas por la red social.

Si bien se han identifican dos momentos que estructuran las conversaciones que emergen de las campañas electorales, en lo sucesivo se pueden generar más componentes definitorios.

A diferencia de algunos hashtags que se posicionan en Twitter y cuyo periodo de vida no se extiende por más de unas horas, el arranque de las campañas dio inicio a conversaciones que presentan varios momentos y que van generando una historia a partir de acontecimientos que surgen del dialogo y los actores que se consolidan dentro de este.

Este episodio, guarda similitud con la movilización que tuvo lugar tras el debate que presidió Andrés Manuel López Obrador con periodistas de Mileno, el pasado 21 de marzo. En aquel episodio sus seguidores llevaron hasta el primer lugar el hashtag #AMLOenMilenio a unos minutos de que concluyera la transmisión de la entrevista. La cantidad de participantes en esta tendencia fue la más intensa que tuvo lugar en el periodo de intercampaña. Al igual que como ocurrió durante el domingo, días después un grupo de tweeteros, en su mayoría militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos Aurelio Nuño, colocaron la tendencia #AsíNoAndrés en los primeros sitios para dar a conocer su descontento con algunas de sus propuestas.

Este gráfico muestra varios grupos o clusters de usuarios, cada uno representado con diferente color, que sin tener relación o interactuar entre sí, alimentaron la tendencia "Fracasa evento AMLO". Foto: SinEmbargo

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Altruismo sin reglas: el riesgo del cuidado animal

"La paradoja de los espacios dedicados al cuidado de los animales sin hogar: nacen del impulso de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional

"Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

+ Sección

Galileo

La diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno en sí mismo,

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Contra la censura
1

Contra la censura

La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
2

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Hoy No Circula CDMX Edomex
3

Hoy No Circula CDMX y Edomex: estos son los autos que descansan el martes 13 de enero

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
4

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
5

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

Motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados.
6

Motos: la selva de las dos ruedas

La mujer explicó a la SSC-CdMx que su esposo la golpeó antes de defenderse.
7

La SSC-CdMx detiene a una mujer que mató a su esposo tras ser golpeada en Coyoacán

Mal gusto
8

La nueva pandemia, el mal gusto

Hoy No Circula
9

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
10

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
11

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
12

El ICE endurece, Trump también, y los llamados a boicotear el Mundial en EU crecen

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.
13

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

14

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
15

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
1

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Samuel "N" y "El Viejito" recibieron la medida de prisión preventiva por el homicidio de Carlos Manzo.
2

Juez vincula a proceso a Samuel "N" y "El Viejito", implicados en caso Carlos Manzo

EU habría cometido un crimen de guerra conocido como "perfidia".
3

EU usó un avión con fachada de civil para atacar una lancha en el Caribe, según NYT

4

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
5

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

La Profeco difundió un llamado a revisión para más de cinco mil vehículos de la marca BMW debido a un defecto que podría provocar una falla en el motor.
6

¿Tienes un BMW? Profeco llama a revisión a 5 mil autos por falla que afecta al motor

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
7

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

El SAT hizo un llamado a las empresas para que presenten su declaración anual durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2026.
8

El SAT pide a las empresas presentar su declaración anual. ¿Cuál es la fecha límite?

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
9

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada
10

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, en conferencia de prensa el 3 de enro de 2026
11

CLOSE UP ¬ Cubano, joven, un posible sucesor en EU: quién es el poderoso Marco Rubio

La SSC detuvo a cuatro personas por el homicidio de un joven en Iztapalapa tras un cerco virtual.
12

Un joven muere tras ser baleado en Iztapalapa; la SSC-CdMx detiene a 4 sospechosos

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#Metadatos: AMLO desarrolla una especie de “inmunidad” en redes; los bots pierden “punch”
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#Metadatos: AMLO desarrolla una especie de “inmunidad” en redes; los bots pierden “punch”
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#Metadatos: AMLO desarrolla una especie de “inmunidad” en redes; los bots pierden “punch”
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#Metadatos: AMLO desarrolla una especie de “inmunidad” en redes; los bots pierden “punch”
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA