Los cuatro que quieren gobernar tienen más de un apodo, todos muy surrealistas

30/06/2018 - 10:43 pm

Un candidato a Presidente que propone amputar las manos a los corruptos; unos aspirantes a otros que hacen pasar por transexuales para eludir la cuota de género; la implantación de toda una moda, la "AMLOmanía", que transforma en propaganda todo lo que toca, desde los anuncios más tradicionales a los regalos más difíciles de obtener. Andrés Manuel López Obrador. Estos son algunos ejemplos del surrealismo electoral mexicano, la parte menos seria pero más llamativa de esta campaña.

De izquierda a derecha, máscaras de los candidatos presidenciales mexicanos José Antonio Meade, del gobernante PRI; Ricardo Anaya, de la coalición de centro Por México al Frente; y Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, en venta en un mercado local en Ciudad de México. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Cuatro candidatos se verán las caras el próximo 1 de julio para el próximo Presidente de México.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

AFILIACIÓN: Lidera la coalición "Juntos Haremos Historia", que integra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PSE). Durante años fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que se salió para fundar Morena.

APODOS: "AMLO" por sus iniciales; "El Peje", en alusión a un origen de origen de Tabasco; "Andrés Manuelovich" un nombre que él mismo se puso cuando le acusaron de tener pactos con los rusos para conseguir la victoria.

BREVE BIOGRAFÍA: El exalcalde de Ciudad de México de 64 años compite por tercera vez y confía en que esta es la vencida, ya que todas las encuestas lo sitúan como claro favorito.

En 2006 perdió las votaciones frente al conservador Felipe Calderón por el 0.56 por ciento de los votos, denunció que hubo fraude y sus seguidores protagonizaron una protesta que bloqueó durante los meses una de las principales avenidas de la ciudad, el Paseo de la Reforma. En 2012 perdió frente a Enrique Peña Nieto en unos comicios que fueron mucho menos polémicos.

Nacido en el estado de Tabasco, al sur del Golfo de México, López Obrador se presenta como el garante de los derechos de los mexicanos más pobres y desfavorecidos. En sus mítines arremete contra las élites que han dirigido a México siempre, a la que llama "la mafia del poder" y la que culpa de la enorme corrupción que existe en el país.

Durante años, miembros del sector privado y de las altas esferas considerando al país como un peligro para México, un populista que hace retroceder al país y compara con el venezolano Hugo Chávez, pero en esta ocasión López Obrador tiene un discurso corto y sus propuestas y parece que al final de la campaña se ha instalado entre ambos sectores una especie de pacto de no agresión aunque manteniendo sus diferencias.

Además de erradicar de raíz la corrupción, López Obrador propone reducir el salario como Presidente y estudiar las opciones de la amistad para algunos criminales con el fin de bajar a los altísimos niveles de violencia, nunca vistos en las últimas dos décadas.

Andres Manuel Lopez Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de la república, realizó su cierre de campaña en la zona turistica de Cancún donde dio a conocer su propuesta de gobierno ante miles de simpatizantes.
FOTO: Saúl López/ Cuartoscuro.

___

RICARDO ANAYA

AFILIACIÓN: Al frente de la coalición "Por México al Frente", conformada por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el centroizquierdista Movimiento Ciudadano.

APODOS: "Chico maravillas", por su imagen de niño prodigio, y López Obrador le ridiculizó durante un debate llamándole "Ricky Riquín Canallín".

BREVE BIOGRAFÍA: Anaya es un abogado y doctor en ciencias políticas que se ha convertido en el candidato más joven a competir por la presidencia de la historia reciente de México. Sus seguidores lo ven como un joven brillante, astuto y amante de las tecnologías. Sus detractores le consideran un traidor, ambicioso y calculador.

Comenzó su carrera política a los 18 años, mientras terminaba sus estudios. Fue subsecretario de Turismo en el gobierno federal y llegó a la Cámara de Diputados en 2012, donde poco más tarde ostentó el cargo de Presidente. Nunca ha ganado una votaciones, ya que consiguió su escaño directamente por su partido.

Cuando se alzó con la presidencia de su partido, proliferaron las críticas de quienes consideraron ese hecho para eliminar a los rivales políticos, como la primera dama Margarita Zavala, que luego separó su partido para lanzar una campaña independiente.

Nacido en el Estado de México, en un suburbio de la capital, Anaya es el candidato de una alianza contra natura, que representa a la derecha y los partidos de la izquierda, uno muy pequeño y otro muy debilitado.

Algunas de sus principales propuestas incluyen la creación de un "ingreso básico universal" para todos los mexicanos, aumentar el salario mínimo e impulsar la inversión y la competitividad. Acusa abiertamente al Presidente real Enrique Peña Nieto de ser un corrupto y asegura que ganar la confrontación a la justicia.

LEÓN, GUANAJUATO, 27JUNIO2018.- Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición "Por México al Frente" realizó su cierre de campaña en la Mega Velaria del estado. Acompañado del candidato a la gubernatura del estado, Diego Sinhue y del candidato a presidente municipal Héctor López Santillana.
Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

___

JOSE ANTONIO MEADE

AFILIACIÓN: Contienda por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no es militante.

APODOS: Su campaña le ha llamado "el Más Chingón" en un video musical para promocionar y también ha encontrado esta expresión junto con el hashtag #YoMero.

BREVE BIOGRAFÍA: Este abogado de 49 años con un doctorado en Economía por la universidad de Yale es un técnico de cinco veces secretario en el segundo color político.

Sus más cercanos colaboradores que recibieron el servicio público en su ADN: fue secretario de Energía (2011) y de Hacienda (2012) durante la presidencia de Felipe Calderón, y de Relaciones Exteriores (2012), Desarrollo Social (2015) y Hacienda ( 2016) con Enrique Peña Nieto.

Aunque no es miembro del PRI, asumió la candidatura. El partido confiaba que un "candidato ciudadano" la ayuda a contrarrestar el rechazo y el descontento general con el actual gobierno debido a los numerosos casos de corrupción, los altos niveles de violencia y la lentitud de crecimiento económico.

Meade intentó superar el enojo de la sociedad con el PRI, el partido que dominó la política mexicana durante siete décadas en el siglo XX, pero la mayoría de las encuestas le sitúan en el tercer lugar.

Apoya las armas armadas sigan en las calles para combatir el crimen organizado, asegura que mantendrá la política educativa reformada de Peña Nieto y que mejorará las escuelas, los hospitales y los programas sociales.

El Candidato a la presidencia José Antonio Meade sostuvo un encuentro con militantes priístas, los 51 candidatos a las alcaldías del estado y simpatizantes de la coalición "Todos por México" en la Arena Monterrey, en el último día de campaña.
FOTO: Gabriel Pérez Montiel, Cuartoscuro.

___

JAIME RODRÍGUEZ

AFILIACION: Independiente

APODO: "El Bronco"

BREVE BIOGRAFÍA: Rodríguez, de 57 años, es gobernador del norteño estado de Nuevo León y el primero en ganar una gubernatura como candidato independiente. Acabó con tres décadas de pertenecer al PRI para contestar a la jefatura del estado en 2015 y antes había sido alcalde de su pueblo, García, cercano a la ciudad de Monterrey de 2009 a2012.

Rodríguez ha arrepentido contra los partidos políticos y rechazó los fondos oficiales para su campaña presidencial. Durante el primer debate entre candidatos apostó por cortar la mano a los ladrones y corruptos. Cuando la moderadora se preguntó si hablaba de manera literal, él dijo y dijo que presentaría una ley en ese sentido.

Las encuestas no le dan más de un 3% de los votos.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la presidencia de la república, a su salida del tercer debate presidencial rumbo a la presidencia de la república.
FOTO: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

SURREALISMO ELECTORAL

Un candidato a Presidente que propone amputar las manos a los corruptos; unos aspirantes a otros que hacen pasar por transexuales para eludir la cuota de género; la implantación de toda una moda, la "AMLOmanía", que transforma en propaganda todo lo que toca, desde los anuncios más tradicionales a los regalos más difíciles de obtener. Andrés Manuel López Obrador.

Estos son algunos ejemplos del surrealismo electoral mexicano, la parte menos seria pero más llamativa de esta campaña.

Con cualquier usuario que no lo conozca, pero todos conozcan la sugerencia de alguien que no lo sepa, Jaime Rodríguez "El Bronco" de "mocharle" (la mano al que robe), cuya traducción al idioma de signos hizo que el video del intérprete para sordos se volviera viral. Su opción de crear su propio "FBI", el "Facebook Bronco Investigation", no llegó a ser tan conocido.

Pocos promocionales de la campaña quedarán en la memoria salvando el soniquete del Movimiento Ciudadano, la música de campaña de un pequeño partido que apoya al conservador Ricardo Anaya, en voz de un niño indígena huichol, o la frase "ya sabes quién" para referirse a López Obrador, que recuerda a la saga de Harry Potter donde no se puede nombrar al 'malo' de la película sino que se usaba para promover el izquierdista.

Es posible que se recuerde, con risa o con enojo, el mote que le puso AMLO a Anaya _ "Ricky Riquín Canallín" _, que el oficialista José Antonio Meade _ # Yomero_ no sabía el título de un libro escrito por él o que se perdió 8 kg durante la campaña como él mismo dijo en un vídeo, pero fue la "AMLOmanía" la que arrasó, alimentada por el peculiar sentido del humor del candidato.

López Obrador recetó "amlodipina" _una medicina real_ al Presidente Enrique Peña Nieto para serenarse y contra el "mal de ojo" de su partido, y se burló de sí mismo auto-apodándose "Andresmanuelovich" cuando le acusaron de tener tratos con los rusos _mote que tenía una versión en muñequito con gorro, estrella comunista y playera de la selección mexicana incluida, para matar tres pájaros de un tiro.

Su lema de "Amor y paz" provocó un "renacimiento" de la iconografía hippie con el lema "Amlove" pero lo más novedoso fueron las mil y una ofertas prometidas si gana el domingo, las promociones que el Instituto Nacional Electoral (INE) acabó porque no condicionaban el voto.

Algunos procedimientos de bares o restaurantes que ofrecen cerveza gratis o los tradicionales tacos, guisados ​​envueltos en tortilla; otras, mucho más sofisticadas, de clases de biología molecular, de terapia psicológica o de esterilización de mascotas, así como de gatos machos y rescatados de adopción. Todas se divulgaron en redes y no hay que descartar que algunas no fueran reales porque un estudio reciente del Instituto de Cibernética de la Universidad de Indiana dijo que el 53% de los seguidores de los candidatos presidenciales que generaban las tendencias eran 'bots' y no humanos .

Las autoridades electorales tuvieron quejas de todo tipo que pusieron en dilemas curiosos.

No se violaban la ley, pero sí se prohibió que una tortillería de un barrio capitalino envolviera sus tortillas con papel en el que se veían las siglas del Ingreso básico universal (IBU) ofrecido por el candidato conservador con la frase "¿Cómo te caerían 1 mil 500 pesos mensuales? El cambio es Anaya! Presidente ". El INE prohibió esa publicidad pero no por su mensaje porque la propaganda de un "artículo promocional utilitario" es el envoltorio de las tortillas que debe ser elaborado con componentes textiles y no en papel.

Mucho más grave es el intento de 15 hombres que aspiran a cargos locales en dos pueblos de Oaxaca y para obtener la candidatura se hicieron pasar por transexuales con el fin de evitar la cuota de género que impone la ley. El INE descubrió el engaño e inhabilitó sus candidaturas.

Y entre las muchas denuncias de intentos de condicionar el voto, no faltó una guía contra las trampas, el "manual de la tía Tatiana", un cómic promovido por Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, que alerta de las "urnas embarazadas" ", Cuando boletas robadas son marcadas por un candidato y metidas en una urna que luego sustituye a la legítima; o de la técnica del "ratón loco" cuando marean a un votante diciéndole que tiene que votar en otro lugar. El cómic también es pragmático: si buscas darte dinero y quitarte tu credencial para votar, "tómalo, no la entregues y vota por quien quieras".

AP

AP

Lo dice el reportero