(Notimex y Agencias).- Ayer por la tarde el río Cuautitlan supero sus niveles de almacenamiento y corriente debido al desfogue del lago de Guadalupe, provocando que en el bordo del caudal se presentara una fractura de aproximadamente 30 metros de longitud, por lo que la madrugada del sábado el cauce desbordó en aproximadamente 12 hectáreas de zona urbana y agrícola conurbada, resultando afectadas mas de mil casas de los municipios Cuautitlán México y Teoloyucan.
Personal tanto del estado como de la Conagua y del Ejército Mexicano realizarón trabajos para abrir un canal alterno al cause del río que pueda desalojar el agua de las hectáreas de cultivo que están anegadas en los municipios
En un recorrido realizado por las zonas afectadas por la salida de aguas negras a consecuencia de la ruptura, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el secretario estatal del Agua, David Korenfeld, informó que la apertura del canal paralelo al rio es como medida provisional.
Se explicó que además se podrá dar cauce a las aguas que tienen inundadas cerca de 12 hectáreas en ambos municipios, al tiempo que servirá para disminuir el nivel del río Cuautitlán y captar una parte del caudal que baja del Lago de Guadalupe.
Y SE PREVEEN TORMENTAS FUERTES EN EL DF Y ZONA METROPOLITANA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este domingo en el Valle de México se prevé un día nublado con muy alta probabilidad de tormentas fuertes, actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
De acuerdo con la imagen del satélite, se espera que en el Distrito Federal y Estado de México, se registre cielo nublado con muy alta posibilidad de tormenta fuerte por la tarde y tormentas muy fuertes durante la noche.
En su boletín meteorológico más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que por la mañana se registrarán temperaturas frescas de 14 grados centígrados, mientras que por la tarde se espera que el termómetro marque 24 y 16 grados durante la noche.
TEMPORAL CONTINUARA EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS
Se mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro, sur y sureste del país, debido a los remanentes de la depresión tropical 8-E, a una zona de inestabilidad y a un canal de presión. Informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En su boletín general más reciente, el organismo detalló que en las costas del Pacífico medio continúa la zona de inestabilidad, asociada con los remanentes de la depresión tropical 8-E, por lo que originará nublados con lluvia moderada a fuerte con tormenta eléctrica en el occidente y noroeste de la República.
Una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocará nublados con lluvia fuerte a localmente intensas con tormenta eléctrica en el centro, oriente, sur y sureste del país, así como moderada en la Península de Yucatán.
En el norte y noreste del territorio se prevé precipitaciones ligeras a moderadas, debido a la entrada de aire húmedo de ambos litorales y a un canal de baja presión que atraviesa la Mesa del Norte.
Mientras que en el norte del país, un sistema frontal provocará un ligera descenso de temperatura y vientos del norte y noreste de 45 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en zonas montañosas, temperaturas extremadamente calurosas y viento del noroeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en las costas occidentales de la Península de Baja California.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el sur de la región.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila con 43.2 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 10.9 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en el Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Mientras que en Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se registrarán periodos de chubascos con tormentas fuertes.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán y de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.




