Web Analytics

lunes 12 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 12 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#NoVivimosDelAplauso | Artistas denuncian a Cultura de la 4T por falta de pagos y pobreza laboral

Ivonne Ojeda de la Torre

16/01/2020 - 8:00 pm

#MetaDatos | #NoVivimosDelAplauso es un movimiento integrado por artistas de todo el país a quiénes la Secretaría de Cultura les adeuda miles de pagos de colaboraciones en los programas insignia de la titular Alejandra Frausto Guerrero. El movimiento visibiliza la precariedad laboral que afecta a los artistas en México, y a él se han sumado reclamos en plataformas como Change.org.

El movimiento surgió en Twitter en diciembre de 2019 cuando se habían acumulado más de 4 mil artistas, gestores culturales y talleristas afectados y que proceden de al menos 20 estados del país. De acuerdo con los artistas afectados, todavía restan por efectuarse más de mil pagos.

VER MÁS

#MéxicoSinArtistas: anuncian paro nacional si Gobierno no incrementa presupuesto a cultura

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Los artistas que integran el movimiento #NoVivimosDelAplauso tomaron este miércoles de manera simbólica las oficinas de la Secretaría de Cultura en demanda de miles de pagos atrasados.

Felix Domínguez Acosta, diseñador gráfico, expuso en entrevista con SinEmbargo que para participar en los programas culturales que impulsa la institución dirigida por Alejandra Frausto Guerrero fueron presionados para aceptar condiciones laborales al margen de la Ley.

A pesar de que prestan servicios profesionales y cumplen con un esquema formal de trabajo –que incluye jornadas con horarios fijos–, los creadores prestan sus servicios sin contratos laborales, sin prestaciones marcadas en la Ley, subcontratados por empresas privadas –entre ellas una agencia de viajes– y padeciendo incumplimientos en los pagos.

La toma simbólica de la Secretaría de Cultura se llevó a cabo la mañana de este miércoles. Foto: SinEmbargo

VER MÁS

La Secretaría de Cultura ofrece mesas de trabajo sobre los mecanismos de estímulos del Fonca

La precarización laboral fomentada por el esquema laboral impulsado por la Secretaría de Cultura, denunciaron, afecta a miles de creadores de todo el país que forman parte de los programas insignia de la institución, misma que durante el 2019 obtuvo un incremento presupuestal de 677 millones de pesos.

En diciembre del 2019, las voces de los artistas inconformes se agruparon bajo el movimiento #NoVivimosDelAplauso en demanda de mejores condiciones laborales. El movimiento también ha visibilizado las condiciones precarias que padece el gremio artístico, en el que se ha vuelto común el esquema de empleo informal conocido como freelance, mismo que les impide acceder a prestaciones como seguridad social, acceso a la vivienda, jubilación, entre otras.

El movimiento #NoVivimosDelAplauso surgió en la Red a partir de un comunicado publicado en Twitter, el pasado 4 de diciembre y a través de la cuenta de Mariana Solís (@sollomarso), en el que se denunciaron incumplimientos en los pagos del personal que participó en cuatro festivales artísticos llevados a cabo por la Secretaría de la Ciudad de México. De acuerdo con el documento, 300 personas resultaron afectadas por los adeudos.

#NoVivimosDelAplauso #CulturaDelTrabajoDigno@CulturaCiudadMx @SuarezdelReal1 @GFestivalesCDMX @Claudiashein @Residente @GogolBordello @NeuralFX @laskumbiaqueers pic.twitter.com/SuhSWIxg7Z

— Mariana Solís L. (@sollomarso) December 4, 2019

A este grupo se sumaron los talleristas, gestores culturales y personal que participaron en Los Jolgorios (Misiones por la diversidad), quienes entre agosto y noviembre del año pasado tampoco recibieron sus pagos correspondientes.

De acuerdo con el artista visual Antonio Ortiz Herrara, más de 4 mil creadores y gestores culturales fueron afectados por la ausencia del pago, de los que a la fecha, alrededor de mil 500 todavía continúan con adeudos.

Los integrantes del movimiento aseguran que se han presentado atrasos en programas llevados a cabo en 20 estados de la república y la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de casos documentados por el movimiento.

UNA AGENCIA DE VIAJES LA ENCARGADA DE LOS PAGOS

Entre los artistas demandantes resuena el nombre de la agencia Viajes Premier, S.A. encargada de emitir los pagos a los artistas, como si se tratara de una agencia de subcontratación.

“Cabe señalar que desde el año 2017 Viajes Premier, S.A. se ha visto involucrada en situaciones similares con esta misma Secretaría y no logramos comprender cómo una empresa tan ineficiente para la gestión de los pagos de los que la Secretaría es responsable ha podido ganar diferentes licitaciones a sabiendas de su falta de profesionalismo”, expone el documento de artistas afectados en la Ciudad de México.

De acuerdo con el histórico del Portal de Obligaciones de Transparencia, Viajes Premier ha adquirido contratos por servicios de agencia de viajes desde la administración del ex Presidente Vicente Fox. Foto: POT

VER MÁS

Trabajadores de la industria audiovisual en México exigen en Change.org mejoras laborales

“Viajes Premier nunca hizo un contrato con nadie, ni convenios ni nada, toda la gente que actuó lo hizo de palabra, no hay ningún compromiso de pago, ese documento no existe para ninguno de los 4 mil y tantos artistas, compañías actores, pintores, que trabajaron para la Secretaría, que están indefensos y ni siquiera pueden reclamar el pago en muchos casos,” sostuvo Antonio Hernández.

Viajes Premier, S.A. ha sido un proveedor predilecto para el Gobierno federal que desde la Administración del ex Presidente Vicente Fox le ha otorgado contratos millonarios como el que esta agencia obtuvo en conjunto con otras agencias en el año 2005. Con el número de contrato S4/2005, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató a Viajes Premier por concepto de servicio integral de agencia de viajes por un monto de mil 156 millones 153 mil pesos.

#NOVIVIMOSDELAPLAUSO EXHIBE LA PRECARIEDAD

El movimiento en la Red ha sido apoyado por usuarios y gestores culturales. También se ha sumado la organización Change.org que desde su cuenta oficial de Twitter promociona la petición bajo el nombre de usuario “El artista si cumple el gobierno no” dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto, y otros funcionarios. Al corte de esta nota, acumula más de 7 mil 6 firmas en apoyo de los artistas.

Por esto, piden a @alefrausto @cultura_mx el pago inmediato por los servicios prestados en 2019 y una reforma laboral urgente para que los artistas tengan acceso a servicios médicos.
??¡FIRMA y RT! Todo trabajo debe ser remunerado. #NoVivimosDelAplauso https://t.co/N7KiPSs7s9

— Change.org México (@Change_Mex) January 16, 2020

La Secretaría de Cultura se comprometió a efectuar los pagos adeudados a la comunidad artística para el mes de febrero luego de una mesa de diálogo. Foto:SinEmbargo

“Tenemos hijos, comemos,pagamos renta y servicios, contratamos a más artistas y este año no hemos podido más que pedir prórroga a quien debemos, comer frío por no tener gas –o incluso no comer–, caminar más para no pagar transporte, pedir caridad a familiares para una Navidad menos triste para quienes tenemos hijos, porque no sé nos ha pagado nuestro trabajo, las deudas crecen y la vida sigue. Cuando recibamos ese dinero ya deberemos el doble”, se menciona en la solicitud.

La mañana de este miércoles, un grupo de artistas afectados se congregó en las inmediaciones de la Secretaría de Cultura, ubicada sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México, para llevar a cabo la toma simbólica de las instalaciones. Al mediodía se instaló una mesa de diálogo que derivó en el compromiso de la institución de realizar los pagos pendientes a partir del 20 de febrero próximo.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
Jorge Alberto Gudiño Hernández

Siempre hemos estado desinformados

"A decir de mi amigo escéptico, la humanidad siempre ha sido manipulada por los poderosos en cualquier...
Por Jorge Alberto Gudiño Hernández
Susan Crowley

La nueva pandemia, el mal gusto

"Así como el buen gusto puede heredarse, el mal gusto y la vulgaridad se han vuelto ideales...
Por Susan Crowley
Alejandro De la Garza

Las palabras, puentes a lo inexplorado

"Las palabras, entonces, como puentes hacia lo inexplorado, siguen siendo ambivalentes: pueden abrir horizontes de belleza y...
Por Alejandro De la Garza
+ Sección

Opinión en Video

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

Maduro contra el azufre
Por Juan Carlos Monedero

Maduro contra el azufre

El rebrote imperialista: Cinco tesis iniciales
Por Mario Campa

El rebrote imperialista: Cinco tesis iniciales

+ Sección

Galileo

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Experto indica que los aparatos electrónicos liberan sustancias tóxicas para las personas.

Experto explica por qué es importante apagar los aparatos electrónicos tras usarlos

Cazadores usaban flechas con veneno desde hace 60 mil años

Cazadores usaban flechas con veneno desde hace 60 mil años, revela hallazgo en África

Un nuevo estudio sugiere que la COVID-19 persistente es más frecuente en niños y adolescentes en edad escolar que experimentan inestabilidad económica.

Estudio sugiere factores sociales ligados a mayor riesgo de COVID prolongada en niños

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Hoy No Circula
1

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
2

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
3

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
4

Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto

5

La secretaria de Grecia Quiroz queda en libertad. Autoridades no aclaran su detención

Mal gusto
6

La nueva pandemia, el mal gusto

Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
7

Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles

Registro de celulares será obligatorio para mantener activo el servicio
8

Registro de celulares en México: ¿Cómo dar de alta tu número con tu CURP o INE?

Hoy No Circula Sabatino
9

Hoy No Circula Sabatino 10 de enero: restricciones vehiculares en CDMX y Edomex

La Profeco informó ayer de la colocación de sellos de suspensión en establecimientos comerciales de la Ciudad de México (CdMx) y del Estado de México (Edomex).
10

La Profeco coloca 8 sellos de suspensión en establecimientos de la CdMx y del Edomex

La Presidenta sabe dónde está su criptonita y la criptonita de su movimiento. Mal haría en mantenerla cerca.
11

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Miguel Díaz-Canel respondió a las nuevas amenazas que lanzó Donald Trump: "Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EU hace 66 años".
12

Cuba responde a Trump: “Nadie nos dicta qué hacer”, dice. “Hasta la última sangre...”

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2026
13

Globos de Oro 2026: Aquí la lista de ganadores de los premios a lo mejor de cine y TV

El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
14

Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar

Activan contingencia ambiental por ozono
15

CAMe activa Doble Hoy No Circula en la Zona Metropolitana por mala calidad del aire

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
1

Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto

Un policía de Carolina del Sur resultó herido luego se recibir varios disparos en un ataque directo, mientras que el atacante fue abatido en un tiroteo.
2

EU: Policía de Carolina del Sur resulta herido en ataque directo; agresor es abatido

Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
3

Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2026
4

Globos de Oro 2026: Aquí la lista de ganadores de los premios a lo mejor de cine y TV

Tras la celebración de las fiestas decembrinas, la Profeco compartió una serie de consejos para que la ciudadanía pueda afrontar la llamada cuesta de enero.
5

¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero? La Profeco da consejos para mejorar tus finanzas

La Embajada de EU en México publicó en sus redes sociales un video que muestra la instalación de grandes boyas anaranjadas sobre el afluente del río Bravo.
6

"No arriesgues tu vida": Embajada de EU advierte sobre muro flotante en el Río Bravo

Omar García Harfuch recalcó que la relación entre México y EU en materia de seguridad no ha cambiado y afirmó que la colaboración entre ambos países continuará.
7

La relación entre México y EU en seguridad no ha cambiado y seguirá, afirma Harfuch

La UNAM lanza convocatoria para su concurso de ingreso a licenciatura
8

¡Toma nota! La UNAM lanza convocatoria para su concurso de selección a licenciatura

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
9

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
10

Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar

Se llevó a cabo una marcha en apoyo al Refugio Franciscano en la CdMx luego de que autoridades capitalinas intervinieron para rescatar a más de 850 perros.
11

FOTOS ¬ Marchan a favor de Refugio Franciscano en CdMx; "regresen a animales", exigen

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) anunció este domingo la implementación del Operativo regreso a clases 2025-2026.
12

La SSC-CdMx desplegará más de 14 mil policías para asegurar un buen regreso a clases

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#NoVivimosDelAplauso | Artistas denuncian a Cultura de la 4T por falta de pagos y pobreza...
DESTACADA
La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto
DESTACADA
El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar
DESTACADA
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
DESTACADA
#NoVivimosDelAplauso | Artistas denuncian a Cultura de la 4T por falta de pagos y pobreza...
DESTACADA
La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto
DESTACADA
El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar
DESTACADA
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
DESTACADA
#NoVivimosDelAplauso | Artistas denuncian a Cultura de la 4T por falta de pagos y pobreza...
DESTACADA
La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto
DESTACADA
El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar
DESTACADA
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
DESTACADA
#NoVivimosDelAplauso | Artistas denuncian a Cultura de la 4T por falta de pagos y pobreza...
DESTACADA
La Inversión Extranjera Directa de 2025 alcanzará un nivel histórico, asegura Ebrard
Ebrard dice que México no desestima un ataque de EU, pero lo considera muy remoto
DESTACADA
El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar
DESTACADA
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
Rubio habla con De la Fuente. Le pide a México “acciones concretas” contra cárteles
DESTACADA