Web Analytics

viernes 05 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
viernes 05 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Los Peñabots marcaron agenda en México pero, ¿qué es un bot y cómo se usa en la lucha política?

Ivonne Ojeda de la Torre

22/02/2020 - 7:30 pm

#MetaDatos | En 2012 irrumpió en el debate tuitero la polémica por los llamados #PeñaBots, pero con el paso de los años los expertos en el tema han descubierto que definir a una cuenta como bot es una tarea compleja. En contraste, la interpretación de lo que es un bot se ha vuelto ambigua, imprecisa y generalizada entre usuarios de la Red, que clasifican a los bots junto a actividades como el astroturfing y los spammers políticos en la misma categoría.

A esto se suma que las herramientas que afirman estar diseñadas para encontrar atributos de bots en usuarios –y que aún se encuentran en fase de desarrollo– han alimentado la idea de que cualquier usuario con actividad sospechosa en la Red es un bot. De acuerdo con Erin Gallaguer, analista de redes sociales, la definición se ha generalizado y no existe en la actualidad una metodología para hallar bots, en tanto que su identificación tampoco resulta una tarea tan simple.

VER MÁS

Es mexicano y sí, es un bot bueno: Estudiante lo crea para ayudar en la búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El término bot se ha convertido en una frase de cajón para describir cualquier actividad que en las redes sociales que resulta sospechosa, concluye  Erin Gallagher, especialista en en análisis de redes en un reporte titulado “Bot or not?”, publicado esta semana en Medium.

Luego del episodio de los #PeñaBots, las discusiones en México sobre este tema tienden a generalizar a los bots, al astroturfing y otras prácticas en un mismo sentido. La ambigüedad que hoy padece este término contrasta con los escasos estudios sobre el impacto psicológico que tiene en los usuarios el empleo de estrategias publicitarias y de propaganda a partir de bots.

Atroturfing es una técnica nativa de los espacios sociodigitales que inició en el campo publicitario con el objetivo de difundir opiniones falsas y hacer creer a las audiencias que se trataba de personas reales quienes las emitían. En tanto que los spammers políticos son cuentas que tienden a apoyar a un actor político a través de numerosos tuits y retuits.

PEÑABOTS MARCARON LA AGENDA

Erin Gallagher denunció en 2012 la campaña impulsada en Twitter para apoyar de manera artificial al ex Presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrategia que en aquel entonces recibió en nombre coloquial de “Peñabots”.

En los últimos años, Gallagher también ha analizado campañas con bots creadas en diversos países, entre ellos Honduras, Perú, Turquía y Egipto, y dio seguimiento al caso de México durante el sexenio pasado.

En 2015, sacó a la luz la manera en que el Gobierno de Peña Nieto empleaba la misma estrategia que en la campaña del 2012 –a través de cuentas automatizadas o bots– para contrarrestar las críticas y el disenso por su Gobierno en el Estado Mexicano. Ya en Los Pinos uso esa estrategia para contrarrestar la crisis derivada por el caso Ayotzinapa.

El 1 de diciembre de 2014, fecha en que Peña Nieto rindió su Segundo Informe de Gobierno, Erin Gallagher detectó una operación para contrarrestar la etiqueta #RompeElMiedo, empleada por activistas y periodistas para exhibir el excesivo uso de fuerza empleado por el Gobierno mexicano para repeler las protestas contra el Presidente, y que tuvieron lugar en la Ciudad de México. La investigadora encontró que este hashtag fue repelido desde la Red al contaminarlo con spam. Gallagher reportó en este caso una operación compuesta por al menos 75 mil bots que fueron empleados para combatir las protestas en contra de Peña Nieto.

¿Cuál es su curriculum?: Fui #PeñaBot del 2012 al 2015... patético... #UnMexicanoPatriota pic.twitter.com/7GVeZgJsik

— Daniel Guzmán ?? (@DANIELGUZMAN103) April 9, 2015

VER MÁS

En su último mes, Peña ganó miles de “seguidores” en Twitter: todos con cara de huevo y sin actividad

Sin embargo, el contexto ha cambiado entre el 2014 y el 2020. Ante la pregunta ¿qué es un bot? Gallagher señala que identificar a este tipo de cuentas en la Red no es una tarea simple, y destaca que no existe un método definitorio para encontrarlos.

“La palabra "bot" se ha convertido en una palabra clave para describir cualquier cosa en las redes sociales que la gente perciba como sospechosa o artificial, pero el uso excesivo del término la ha dejado sin sentido y los métodos actuales para la "identificación de bot" son ... inexistentes”, expone la especialista.

DE BOTS A SPAMMERS POLÍTICOS

De acuerdo con Gallagher, en los últimos cuatro años han surgido diversas herramientas para la detección de bots, mismas que presentan problemas metodológicos pero que se han puesto a disposición de cualquier usuario. Su uso ha impactado en el actual discurso sobre los bots.

En el entorno académico, el estudio de bot ha incluido metodologías como el análisis de la actividad de las cuentas, que han sido integradas a los estudios de laboratorios como el Instituto de Internet de Oxford que en el año 2016 estimaba que una cuenta podría ser bot cuando presentaba un promedio de 50 o más tuits por día. Pero de acuerdo con Gallagher incluso esta institución ha corregido este método.

La especialista señaló que ante las dificultades para establecer los atributos de los bots ha optado por considerar en sus investigaciones la detección de estas cuentas solo cuando encuentra que utilizan scripts o aplicaciones personalizadas para tuitear. En tanto que cuando una cuenta posiciona una tendencia en la plataforma a través de un alto volumen de tuits, guarda sus reservas al determinar si se trata de un bot o simplemente de un usuario que tuitea de manera insistente sobre un tema.

“Personalmente, hice un esfuerzo para dejar de usar el término ‘bot’ en mi investigación, a menos que pueda probar que una cuenta está usando un script o una aplicación personalizada para tuitear. Si una cuenta de Twitter está tuiteando mucho, generalmente los llamo ‘usuario de gran volumen’ o, a veces, ‘spammer político’, pero trato de agregar advertencias claras de que gran volumen no equivale a automatización / bot”, expone la investigadora.

VER MÁS

Sin seguidores y creadas apenas en octubre operan cuentas de Twitter que atacan a periodistas

Activistas, profesionistas o simplemente usuarios de carne y hueso, como una señora de 72 años que pasaba más de 14 horas diarias en Twitter, pueden llegar a generar un alto volumen de tuits y resultar sospechosos de ser bots.

Por su actividad, estas cuentas pueden llegar a marcar varias de las casillas del Digital Forensic Research Lab (DFRLab’s), un laboratorio estadounidense centrado en el estudio del a desinformación, o de otros laboratorios que identifican actividad inorgánica en la Red, pero que al final de cuentas resultan ser cuentas orgánicas, administradas por personas reales.

Mientras los especialistas comienzan a estudiar a los bots cada vez con mayores reservas, en el debate cotidiano que se genera entre usuarios de Twitter, cualquier actividad que resulta sospechosa, como la actividad intensa de un usuario es a menudo denunciada como bot, lo que contribuye a confundir el término cada vez más.

“Un investigador mexicano una vez me dijo que un activista allí puede tener un promedio de 50 a 70 tweets por día si participan en una protesta digital o tuitean sobre algún evento de noticias de última hora. He encontrado estos ejemplos y muchos más de usuarios de alto volumen que no deberían etiquetarse como actividad automatizada, pero de acuerdo con las pautas actuales serían etiquetados como bots”, advierte Gallagher.

Otros atributos que han sido relacionados con los bots son las cuentas alfanuméricas y el empleo de perfiles anónimos, pero tampoco estas características son concluyentes, y según la especialista se trata de estándares que urge actualizar.

En tanto resulta cada vez más complejo identificar a los bots, las campañas para impulsar actores políticos ya sea a través de estrategias que los incluyen o de astroturfing o simplemente de propaganda política en la Red se han multiplicado en todo el mundo. En entrevista con el diario.Es José Mujica, ex Presidente de Uruguay, expuso que en América Latina se está generando un cambio en la manera de hacer política, de los golpes de Estado que han caracterizado a la región -Peru y Venezuela 2000, Bolivia 2008- hay un giro que dibuja una tendencia al empleo de las campañas publicitarias.  "Hay una tendencia de las fuerzas conservadoras a sustituir los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias", señaló el ex Primer Mandatario.

ADICCIÓN DE LA RED, UN TEMA POCO ESTUDIADO

El objetivo de las campañas que han sido identificadas en el pasado que emplearon estrategias automatizadas como los #PeñaBots tienen una característica que podría ser la clave para analizar estas dinámicas, y que va más allá de identificar cuentas falsas en la plataforma.

De acuerdo con la especialista, el problema iniciaría desde la arquitectura de la red y la manera en qué las plataformas como Twitter fueron diseñadas para captar la atención de los usuarios.

“Las campañas de desinformación son malas, pero la razón por la que son efectivas es porque los actores negativos saben qué tipo de usuarios están pegadas a sus pantallas, y eso es por diseño. Las redes sociales están diseñados para mantenernos haciendo clic y desplazándonos y nunca dejar las máquinas tragamonedas en nuestros bolsillos”, aseguró la experta.

Gallagher precisó a SinEmbargo que este aspecto de la comunicación en las redes sociales, y el impacto que tiene en las audiencias ha sido poco estudiado y es central para entender el éxito de los bots.

“¿Cómo afecta el diseño adictivo de las plataformas de redes sociales a los activistas políticos? ¿Los obliga a ser más activos? ¿Crea usuarios de poder político? ¿Cuál es la actividad normal para un activista político / usuario poderoso en lugar de un periodista, un K-Pop stan o tu tío Bob, el fanático del súper Trump? No estoy seguro de si eso incluso se ha estudiado, ciertamente no tanto como hemos estudiado la amenaza amenazante”, cuestionó Erin Gallagher en su análisis.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Francisco Ortiz Pinchetti

El espejismo del Salario Mínimo

“Un trabajador que gana el mínimo puede tener un ingreso nominal más alto, pero la realidad es...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
Diego Petersen Farah

Cuando todo falle, consulte el instructivo

"López Obrador no necesitaba preguntar, mucho menos escuchar la crítica de los expertos. Él, en su inmensa...
Por Diego Petersen Farah
Leopoldo Maldonado

El amparo resiste, pero la amenaza sigue

"La buena noticia es que, esta vez, los amagos no se consumaron. La mala es que volverán....
Por Leopoldo Maldonado
Jorge Javier Romero Vadillo

Es la ley, estúpido

"Mientras la ley no sea un manto protector de derechos, un mecanismo de garantía frente a la...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
+ Sección

Opinión en Video

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado
Por Héctor Alejandro Quintanar

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado

La mentira que comparten Estados Unidos y México
Por Pedro Mellado Rodríguez

La mentira que comparten Estados Unidos y México

Honduras: laboratorio para Donald Trump
Por Juan Carlos Monedero

Honduras: laboratorio para Donald Trump

El gran juego China-EU
Por Lorenzo Meyer

El gran juego China-EU

Manifiesto contra la mentira
Por Fabrizio Mejía Madrid

Manifiesto contra la mentira

Huelga de capital
Por Mario Campa

Huelga de capital

¿Por qué reaparece López Obrador?
Por Álvaro Delgado Gómez

¿Por qué reaparece López Obrador?

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías
Por Ana Lilia Pérez

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías

El Fiscal del fiasco
Por Alejandro Páez Varela

El Fiscal del fiasco

¿Economía en problemas? Sí, pero no tanto
Por Jorge Zepeda Patterson

¿Economía en problemas? Sí, pero no tanto

+ Sección

Galileo

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como humano?

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como un humano? Esto dice un neurocientífico

Un nuevo estudio publicado revela que los niños que poseen un smartphone a los 12 años enfrentan riesgos de depresión, obesidad y falta de sueño.

Uso de smartphones en menores de 12 años acarrea problemas como depresión y obesidad

El INAH descubrió la "unidad doméstica" en la colonia Guerrero, en los límites de lo que fue el islote de Tlatelolco.

FOTOS ¬ El INAH halla restos arqueológicos de Tenochtitlán tardía en La Lagunilla

El estudio del Hospital del Mar reveló cómo la elevada expresión del receptor de estrógeno impidió que el cáncer de mama luminal respondiera a la inmunoterapia.

¿Por qué el cáncer de mama luminal no responde a la inmunoterapia? Estudio lo revela

Los jóvenes con diabetes tipo uno o tipo dos corren más riesgo de una muerte súbita cardíaca, según un estudio danés del Hospital Universitario de Copenhague.

El riesgo de muerte súbita por diabetes se dispara en jóvenes, afirman investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad Texas A&M, en EU, desarrolló un método innovador para devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas.

Investigadores de EU crean método microscópico para devolver vitalidad a las células

Un estudio demostró que priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como la mayoría de frutas y los cereales enteros, puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Un estudio demuestra que frutas y cereales enteros pueden reducir riesgo de Alzheimer

Un estudio del Mass General Brigham concluyó que caminar más, aunque sea un poco, podría ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio señala que aumentar el número de pasos al día podría retrasar el Alzheimer

Cometa 3I/ATLAS marca su acercamiento más notable a la Tierra para diciembre

El cometa 3I/ATLAS se aproxima a la Tierra: ¿cuándo y dónde podrá ser observado?

Investigadores alemanes consiguieron eliminar el VIH de un paciente de 60 años al someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia que padece.

Investigadores eliminan VIH de paciente de leucemia con trasplante de células madre

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
1

Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero

Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
2

Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd

Pedro Haces
3

ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel

Isla Epstein
4

FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas

Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, reapareció en su cuenta oficial en sus redes para presentar su nuevo libro “Grandeza”, editado por Grupo Planeta.
5

AMLO refuta sacrificios en México prehispánico y llama a Cortés "político siniestro"

La UIF congela las cuentas de Raúl Rocha Cantú.
6

La UIF congela cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

Digamos lo obvio: ni en ese momento de 2021, ni en ningún momento en la historia mexicana, hubo jamás indicio alguno de que López Obrador se quisiera reelegir.
7

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado

El Mayo
8

La mentira que comparten Estados Unidos y México

Ley de Aguas Senado
9

Ya es oficial: Senado avala Ley de Aguas de CSP por 85 votos a favor y 36 en contra

Alito
10

ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades

salario mínimo
11

El espejismo del Salario Mínimo

12

La CdMx anuncia descuentos en predial y condonación de multas y adeudos para 2026

El portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y avanzado de EU, arribó al Caribe para unirse al combate contra barcos que trafican drogas desde Venezuela.
13

“¡Mátalos a todos!” Hegseth es acusado de pedir ejecuciones extrajudiciales en el mar

La Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, rechazó las recientes declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López.
14

Los 10 pendientes que hereda Ernestina: "Alito", Peña, "El Mayo", La Barredora…

El Tren Maya presentó su nueva oferta de paquetes turísticos de invierno, disponibles del 2 de diciembre de 2025 al 20 de enero de 2026.
15

Tren Maya lanza paquetes turísticos de invierno: checa fechas, precios y recorridos

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Richard Gere critica a Donald Trump
1

Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"

Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
2

Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd

¿Qué hacer en la CdMx?
3

Villancicos, Jack Skellington y teatro en el primer fin de semana del mes en la CdMx

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como humano?
4

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como un humano? Esto dice un neurocientífico

La UIF congela las cuentas de Raúl Rocha Cantú.
5

La UIF congela cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

Ley de Aguas Senado
6

Ya es oficial: Senado avala Ley de Aguas de CSP por 85 votos a favor y 36 en contra

7

Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero

Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más, recibió a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en el Museo Kaluz para sostener una reunión con empresarias y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios
8

EL CMN presenta a Sheinbaum 38 proyectos de inversión en 2026... pero exige seguridad

Alito
9

ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades

El Congreso de Guanajuato aprueba, al fin, el matrimonio igualitario; rechaza aborto
10

Guanajuato sorprende: Avala el matrimonio igualitario e impide terapias de conversión

El gobierno de Estados Unidos publicó este jueves un video de un nuevo ataque contra una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en el Pacífico Oriental.
11

EU mata a otros 4 tripulantes de "narcolancha" entre la controversia internacional

Pedro Haces
12

ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Los Peñabots marcaron agenda en México pero, ¿qué es un bot y cómo se usa...
DESTACADA
Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero
DESTACADA
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82...
DESTACADA
Richard Gere critica a Donald Trump
Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"
DESTACADA
Los Peñabots marcaron agenda en México pero, ¿qué es un bot y cómo se usa...
DESTACADA
Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero
DESTACADA
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82...
DESTACADA
Richard Gere critica a Donald Trump
Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"
DESTACADA
Los Peñabots marcaron agenda en México pero, ¿qué es un bot y cómo se usa...
DESTACADA
Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero
DESTACADA
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82...
DESTACADA
Richard Gere critica a Donald Trump
Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"
DESTACADA
Los Peñabots marcaron agenda en México pero, ¿qué es un bot y cómo se usa...
DESTACADA
Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero
DESTACADA
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82 mdd
Netflix acuerda la compra de Warner Bros Discovery., dueña de HBO, por más de 82...
DESTACADA
Richard Gere critica a Donald Trump
Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"
DESTACADA