México, 9 Oct. (Notimex).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) puso en marcha el Programa Permanente para la Inclusión y los Derechos Humanos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esa materia.
El coordinador del programa, Héctor Salinas Hernández, informó que se aplicará en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Destacó que durante un año se favorecerán procesos de no discriminación y “respeto a la diversidad sexual, género, etnicidad, desigualdad socio-económica y discapacidad”. Aspectos que se pretende sean replicados en los ámbitos estudiantil, académico y del personal administrativo de la UACM.
El programa se difundirá a través de talleres, concursos de carteles y actividades lúdicas “mediante las cuales se elaborará un diagnóstico sobre la situación de la discriminación para diseñar y aplicar acciones encaminadas a la inclusión y el respeto a las personas, con un enfoque de derechos humanos”, agregó.
En su oportunidad, Gerardo Sauri Sánchez, secretario de Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, celebró que los centros universitarios “provean de herramientas a quienes estudian y a quienes interactúan en el campo del conocimiento”.
“Para que en el futuro se destierren prácticas discriminatorias, porque las universidades forman a quienes asumirán retos en su vida profesional y tomarán decisiones en cualquier nivel de la vida social y política”, aseguró.
El funcionario hizo referencia a que en el entorno escolar aumenta el número de casos de violencia entre sus asistentes, y de quienes toman decisiones en las escuelas hacia los estudiantes.
Asimismo señaló que la discriminación genera violencia, desigualdad, exclusión y trastoca los procesos de diálogo y tolerancia.
Aplaudió que el Programa Permanente para la Inclusión y los Derechos Humanos arranque en la UACM, donde aseguró que se están construyendo condiciones de diálogo entre las autoridades y la comunidad universitaria.
“Un Programa como este va a permitir que se reconozcan las vías del diálogo y de la solución no violenta de los conflictos”, puntualizó.




