Lima, 1 Nov (Notimex).- Perú comprará armas y equipos militares de manera secreta, pero transparente y en el marco de la ley sólo para situaciones de emergencia, señaló hoy el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.
“Acá no hay nada que ocultar, pero en el tema de defensa lamentablemente hay ciertos aspectos que por razones de estrategia y de acción deben mantener la confidencialidad”, enfatizó Cateriano.
El anuncio se da en momentos en que Perú y Chile están a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya, Holanda, respecto a un diferendo marítimo en la que ambos aseguran tener la razón.
En declaraciones a la prensa, Cateriano recordó que las compras en su sector son un tema sensible por los actos de corrupción que se cometieron en la década de los años 90, por lo que el actual gobierno busca evitar que se repitan.
“Por eso hay prensa libre, por eso hay periódicos, radio, por eso el ministro tiene la obligación de ir a informar al Parlamento y de dar cuenta a la Contraloría General de la República”, recalcó.
Consideró necesario contar con mecanismos legales que permitan agilizar las adquisiciones en situaciones de emergencia, actuando siempre de acuerdo con las normas legales vigentes.
El funcionario peruano destacó que para acelerar la construcción de las 10 bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde operan la organización rebelde Sendero Luminoso y narcotraficantes, se han apelado a estos procedimientos.
La utilización de este mecanismo legal implica que se informe a la Contraloría General de la República, algo que su sector ha hecho esta semana al remitir el expediente técnico para la construcción de las bases militares, precisó Cateriano.
Recordó, por otra parte, que la compra de helicópteros es una prioridad del actual gobierno, previa opinión técnica favorable de la Fuerza Aérea Peruana.




