Concilianet: ¿Qué es y cómo funciona la herramienta de Profeco para presentar quejas?

21/02/2025 - 10:14 pm

¿Sabes qué es Concilianet? Aquí te explicamos cómo funciona esta herramienta de la Profeco para presentar quejan vía online.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- A lo largo de los años, conforme avanza la tecnología, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto a disposición de las y los consumidores mexicanos diversas herramientas para presentar quejas en caso de llegar a necesitarlo. Una de dichas herramientas es Concilianet, que ha estado activa desde hace más de cinco lustros.

Concilianet nació con el objetivo de poner a disposición de las personas una plataforma en la que pudieran presentar quejas en contra de algún proveedor vía online, eliminando así la necesidad de tener que acudir presencialmente a algún módulo de atención de la Profeco para realizar el trámite en cuestión.

¿Te interesa saber qué es esta herramienta y cómo funciona? A continuación, te lo explicamos detalladamente.

¿Qué es Concilianet?

La Profeco lo describe como un "módulo de solución de controversias en línea en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin".

Entre los beneficios que ofrece esta herramienta se encuentran los siguientes:

  • Elimina la necesidad de acudir a una Oficina de Defensa del Consumidor o Unidad de Servicio.
  • Permite la entrega de documentos vía online.
  • Reduce el tiempo de solución de las reclamaciones.

¿Cómo se utiliza la plataforma?

Para hacer uso de Concilianet, las y los usuarios deben seguir una serie de pasos muy sencillos, el primero de los cuales es registrarse en el sitio web https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/registro.jsp.

Al momento de registrarse en la plataforma se solicitarán una serie de datos que incluyen correo electrónico, contraseña, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, domicilio y uno o más números de teléfono.

"La Profeco protege los datos personales que sean proporcionados por consumidores y proveedores, conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI", resaltó la Procuraduría.

Luego del registro, toca el turno de capturar la información sobre la queja a presentar; para ello, es importante tener a la mano toda la documentación con la cual se fundamentará la solicitud.

Dichos documentos pueden cargarse a la plataforma en los siguientes formatos: doc, jpg, jpeg, gif, pdf y tiff.

¿Qué es y cómo funciona Concilianet?
Formato de registro de la herramienta Concilianet de la Profeco. Foto: Especial

Una vez hecha la queja, la Profeco emitirá una respuesta a través del correo electrónico con el que se registró la o el consumidor. La Procuraduría recomienda revisar la bandeja de correos periódicamente para estar al tanto del estado de la reclamación.

El último paso es la realización de una audiencia de conciliación vía online. Dicha conciliación se llevará a cabo en una fecha y horario indicada por la Profeco.

"En esa audiencia de conciliación estaremos presentes en la sala de audiencias virtual de Concilianet, consumidor, proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a tu queja", detalló la dependencia.

Redacción/SinEmbargo

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