En una llamada con Netanyahu, Macron pidió a Israel que pare la ofensiva en Gaza y "respete el alto el fuego" en Líbano.
MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS).- El Presidente francés, Emmanuel Macron, matuvo este domingo una conversación telefónica con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha instado a poner fin a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
"La liberación de todos los rehenes y la seguridad de Israel son una prioridad para Francia. He pedido al Primer Ministro israelí el fin de los ataques contra Gaza y la restitución del alto al fuego, lo cual debe aceptar Hamás. He enfatizado que se debe reanudar de inmediato la ayuda humanitaria", publicó Macron en un largo mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
En particular, Macron recalcó el plan de reconstrucción presentado por los países árabes y el "regreso a un horizonte basado en la solución de los dos estados", que el dirigente francés considera "el único camino a la paz y seguridad para los dos pueblos".
I just spoke with Israeli Prime Minister Benjamin @Netanyahu.
The release of all hostages and Israel’s security are a priority for France.
I called on the Israeli Prime Minister to end the strikes on Gaza and to return to the ceasefire, which Hamas must accept.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 30, 2025
Además, criticó la intención declarada de Israel y respaldada por Estados Unidos de expulsar a la población gazatí. "Cualquier desplazamiento forzoso o anexión iría en contra de este objetivo", apuntó.
Macron pidió a Israel que "respete el alto al fuego" en Líbano y ha mencionado la conversación que mantuvo el viernes con el Presidente libanés, que ha acordado con el Presidente libanés, Joseph Aoun. "Hemos decidido trabajar juntos", resaltó.
Propone así reforzar el sistema de vigilancia en la frontera y la "completa retirada de Israel del territorio libanés" para "restablecer el monopolio del estado sobre las armas".

Macron menciona también su conversación del viernes con el Presidente sirio, Ahmed al Shara, y que ha abordado con Netanyahu la "estabilización de Siria y el restablecimiento de su plena soberanía", en referencia a la presencia israelí en territorio sirio, ampliada tras el derrocamiento del Presidente sirio, Bashar al Assad.
"Oriente Próximo necesita estabilidad. Solo una paz justa y duradera puede garantizar un futuro para todos", finalizó el mandatario francés.




