En las últimas semanas, Ocasio-Cortez también ha sido vista como la heredera del Senador independiente Bernie Sanders a quien ha acompañado en su gira "Combatiendo la Oligarquía”, que en los hecho se ha configurado como el frente opositor más importante ante el Gobierno de Donald Trump.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Alexandria Ocasio-Cortez nació en 1989. Ese mismo año el mundo presenció la caída del Muro de Berlín. George H.W. Bush estaba en su primer año como Presidente de EU, Joe Biden acababa de fracasar en su primera candidatura presidencial y Bernie Sanders ya había perdido dos contiendas al Senado. Más de tres décadas después esta mujer nacida en una familia puertorriqueña de clase trabajadora en el barrio de Parkchester del Bronx se ha convertido en uno de los rostros jóvenes más visibles que podrá renovar a un Partido Demócrata que no ha sabido reaccionar ante Donald Trump.
Alexandria Ocasio-Cortez quería estudiar medicina desde pequeña. La oportunidad le llegó en la Universidad de Boston. Sin embargo, cuando estudiaba el segundo año vivió uno de los momentos más difíciles en su vida: el fallecimiento de su padre.
“Conocía mi alma mejor que nadie en este planeta”, llegó a decir sobre él. En una de las últimas pláticas que mantuvieron él le pidió hacerlo sentirse orgulloso y con eso en mente siempre buscó ayudar a las personas. Con este objetivo, trabajó en una clínica de maternidad en donde vio cómo en el país más rico del mundo muchas mujeres morían al igual que sus bebés. Eso la llevó a cambiar de objetivo y a cambiar de carrera.
En ese sentido, cambió a una doble especialización de Relaciones Internacionales y Economía, enfocándose en políticas públicas. “Quería trabajar para cambiar leyes y desarrollar programas que ayudaran a muchas personas”, escribió Kirsten Anderson en un amplio perfil sobre ella.

Una vez materializado este cambio en su formación académica, se graduó en 2011 con honores y se enfrentó a una enorme deuda que había contraído para estudiar. De esta manera inició con un trabajo en el Instituto Nacional Hispano, cuyo salario era insuficiente para pagar una renta y sus deudas, de manera que comenzó a trabajar como mesera en el restaurante Coffee Shop de Manhattan así como en una taquería llamada Flats Fix.
Fue en 2016, cuando Bernie Sanders buscó la candidatura presidencial demócrata, que Alexandria Ocasio-Cortez encontró una serie de coincidencias en las propuestas impulsadas por el Senador independiente de Vermont como una educación universitaria gratuita y un sistema de salud público.
Eso la llevó a sumarse a la campaña de Sanders, yendo de puerta en puerta en Bronx y Queens. Al final, Sanders no ganaría la nominación sino Hillary Clinton quien perdería en noviembre de ese año frente a Donald Trump, el hoy Presidente de EU frente al cual Ocasio-Cortez y Sanders se han opuesto en su campaña contra la oligarquía que lo acompaña.
Tras irrumpir en la Cámara de Representantes como una izquierdista incendiaria en 2019, desde entonces ha tomado medidas para forjar relaciones en su bancada, incluyendo la entrega de fondos de campaña a colegas más conservadores en distritos de primera línea.
"¡Necesitamos un Partido Demócrata que luche con más ahínco por nosotros!", dijo Ocasio-Cortez a una multitud. Y aunque Sanders encabeza la gira, y muchos otros oradores se han unido a él.
Ya involucrada en el activismo, formó manifestaciones en la reserva de la tribu Sioux en 2016 en contra de la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que iba a cruzar tierras ancestrales.
Luego de su participación en este movimiento, las bases del Senador Sanders la convencerían de postularse para el Congreso y hacer frente al congresista demócrata Joe Crowley en Nueva York, quien llevaba en su cargo desde 1999.
Alexandria contendió con una campaña austera, tocando puertas, haciendo volanteo, recorriendo las calles mientras seguía con su trabajo como mesera. El objetivo era ganar la interna frente a Crowley, lo cual prácticamente le garantizaría su lugar en el capitolio. Cuando la noche de los resultados llegó, AOC ha dicho que nunca esperó el triunfo que llegó.
El periodista Jesús García, editor del Diario de Nueva York, comentó en entrevista cómo Alexandria Ocasio-Cortez es una heredera de la línea de Bernie Sanders como parte de este movimiento que están siguiendo ambos y es además parte del relevo generacional.
"Sí, en definitiva se le ve esa manera (como heredera de la línea de Bernie Sanders), porque es el personaje más cercano que está haciendo campaña junto con él. Hay que recordar también de dónde viene ella, una parte importante que a veces mucha gente se le olvida, es que el Partido Republicano no es como una especie de monolito, el Partido Republicano está integrado por coaliciones, es decir, se representan a grupos que trabajan a favor de los derechos del medio ambiente, grupos a favor de derechos de las mujeres, etcétera. Entonces, son coaliciones que se integran dentro del Partido Demócrata porque obviamente como grupo, como partido político, pueden defender su movimiento en el Congreso y en la agenda nacional".
Jesús García señaló que a pesar de su juventud, Alexandria Ocasio-Cortez ha logrado posicionarse como un personaje importante del Partido Demócrata e inclusive ha hecho frente a algunas de sus figuras mas destacadas.
"Ha desafiado a los personajes más importantes del Partido Demócrata, incluyendo a la que fue presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California. Es tanta, la popularidad y el poder que está logrando alcanzar que se ha manejado la posibilidad de que pueda desafiar, por ejemplo, al Senador Chuck Schumer, que es nada más y nada menos que el líder de la minoría en el Senado [...] entonces lo estarían viendo como que en un siguiente proceso electoral ella pudiera desafiar en una primaria incluso al Senador. Entonces ese es el nivel de poder o de ascenso que tiene Alexandria Ocasio-Cortez.
La nueva cara de los demócratas
"Creo que el populismo económico es el camino a seguir" afirmó a The New York Times la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. De origen puertorriqueño, AOC, como le llaman a esta legisladora de 35 años, es considerada por muchos analistas y demócratas como el futuro de su partido.
En las últimas semanas, Ocasio-Cortez también ha sido vista como la heredera del Senador independiente Bernie Sanders a quien ha acompañado en su gira "Combatiendo la Oligarquía”, que en los hecho se ha configurado como el frente opositor más importante ante el Gobierno de Donald Trump.
“Con su juventud, carisma, habilidades en redes sociales y astucia política, hoy en día se habla de ella no solo como la heredera obvia del Sr. Sanders como líder del movimiento progresista, sino también como una posible candidata presidencial para 2028”, escribió esta semana Michelle Cottle en The New York Times.
De hecho, desde su llegada al Capitolio con 29 años, la convirtió en todo un fenómeno. Por una parte, se convirtió en la congresista más joven en hacer tal proeza y al mismo tiempo se consagró como un ícono mediático por el impacto que tenía en redes así como por la articulación de su discurso, uno que hablaba a las clases más olvidadas por los demócratas.
The Guardian destacó en ese momento que luego de su triunfo Ocasio-Cortez logró en tan solo ocho meses pasó de tener 446 mil seguidores en Twitter, ahora X, a más de 3.1 millones de seguidores. Es decir, consiguió más de 2.6 millones.
Today, @AOC and I had 34,000 people come out in Denver.
It is the largest rally that I have ever had.
And it tells me that the American people will not allow Trump to move us into oligarchy and authoritarianism.
We will fight back. We will win. pic.twitter.com/g8ThlYwmlY
— Bernie Sanders (@BernieSanders) March 22, 2025
Desde ese primer triunfo, el cual ha ido convalidando elección tras elección, Alexandria ha sido considerada el futuro de los demócratas. Hace unos días, The New York Times entrevistó a casi 20 demócratas progresistas sobre el futuro de la izquierda. Las pláticas revelaron una facción que considera las ideas que Sanders ha defendido —reducir el poder de los multimillonarios, aumentar el salario mínimo y centrarse más en la difícil situación de los trabajadores— como fundamentales para la próxima generación de la política demócrata convencional.
El Times señaló que aunque hay poco consenso sobre quién emergerá para guiar a los progresistas hacia una era post-Sanders, prácticamente todos los entrevistados afirmaron que había una líder clara para el puesto: la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.
En ese sentido, se han comenzado a barajar opciones de cuál tendría que ser el futuro político inmediato de Alexandria. El Times señala tres opciones claras: centrarse en la Cámara de Representantes e intentar convertirse en presidenta de un comité; postularse para el escaño que actualmente ocupa el Senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la minoría, a quien AOC ha criticado luego de que este diera luz verde a la aprobación de un proyecto de ley de gastos republicano.
O aspirar a la presidencia en 2028.
El periodista Jesús García ahondó en la entrevista en el ascenso de Alexandria Ocasio-Cortez a partir de su llegada al Congreso, particularmente por su cercanía con el Bronx, en donde ella nació. También expuso que se convirtió inmediatamente en una figura a nivel nacional debido a su capacidad de utilizar redes sociales y de conectar con la gente.
"Ella pues nació en el Bronx, ella creció ahí y conoce muy bien el terreno de donde avanzó. Y creo que sus fortalezas fue hacer esta promoción desde esa perspectiva, es decir, 'yo nací aquí, yo vengo de aquí. Yo trabajé en un bar como bartender y conozco la problemática que enfrenta este distrito' [...] Ella se convirtió inmediatamente en una figura a nivel nacional debido a su capacidad de utilizar redes sociales, principalmente Instagram y TikTok. Ella hacía muchos lives y se convirtió rápidamente en un fenómeno entre los nuevos votantes y votantes más jóvenes. Su agenda es completamente liberal, es uno de los personajes demócratas más liberales que existen actualmente y eso fue lo que la captó de algún modo a una figura a nivel nacional".
Jesús García mencionó que la irrupción de Ocasio-Cortez fue también sorpresiva para los propios demócratas quienes no veían posible que pudiera vencer a Crowley en las elecciones primarias.
"Los demócratas realmente no se esperaban que ella pudiera desafiar a Crowley porque era un personaje importantísimo entre los demócratas y finalmente logró vencerlo en la primaria y pues logró imponerse de manera apabullante. También durante la elección ya final cuando se enfrentó pues a un republicano logró finalmente pues avanzar considerablemente. Ella ganó su primera elección nada más para que tengas una idea con 78% de los votos, entonces es para dimensionar el movimiento, el fenómeno en el que se convirtió ella en ese momento".
Señaló que Ocasio-Cortez tiene a su favor ser originaria de Nueva York, al igual que otras figuras relevantes de la política estadounidense como el propio Donald Trump.
"En Estados Unidos algunos de los personajes más prominentes en Estados Unidos surgen de Nueva York, tenemos al propio Presidente Donald Trump que es de Nueva York. Los principales líderes en este momento del Congreso son de Nueva York. Los personajes que más están destacando son de Nueva York. Entonces, digamos es una caja de resonancia muy poderosa y Alexandria lo ha aprovechado bastante bien".

¿Alexandria frente a Trump en 2028?
En 2019, la revista Time le dedicó la portada a AOC. En ese momento señalaba cómo cada 10 minutos alguien llamaba a la gran puerta de madera de su oficina: “Casi siempre es un fan inofensivo, uno de las docenas que llegan cada día, dejando notas adhesivas de colores neón como ofrendas devocionales. Pero en sus primeros tres meses en el Congreso, dicen sus asesores, suficientes personas han amenazado con asesinar a Ocasio-Cortez como para que la Policía del Capitolio capacitara a su personal para realizar evaluaciones de riesgo de sus visitantes”.
La revista reseñaba cómo desde que derrotó a Joe Crowley, quien llevaba 10 mandatos en el cargo, en las primarias demócratas para representar al distrito 14 de Nueva York el pasado junio, AOC ha presionado a los candidatos presidenciales de 2020 para que apoyen su Green New Deal, ha viralizado la reforma del financiamiento de campañas y ha ayudado a activistas a desterrar a Amazon de Queens con un par de tuits.
La publicación mencionaba cómo ningún legislador en la historia reciente ha logrado traducir tan pocos votos en tanto capital político y social con tanta rapidez.
Ocasio-Cortez representa una visión del futuro del Partido Demócrata. Es una joven hispana, tres pilares de la coalición electoral del partido.
Es una socialista democrática en un momento en que la confianza en el capitalismo está decayendo, especialmente entre los millennials progresistas. Los temas que defendió en su campaña —un Nuevo Pacto Verde, Medicare para Todos, una garantía federal de empleo, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— están animando a una nueva generación de demócratas.
Es un fenómeno político: mitad activista, mitad legisladora, posiblemente la mejor narradora del partido desde Barack Obama y quizás la única demócrata en este momento con el poder estelar para desafiar al presidente Donald Trump.
La mujer a la que todos llaman AOC es tan villana para la derecha como heroína para la izquierda. Ha reemplazado a Hillary Clinton como el blanco predilecto de los comentaristas de Fox News y los legisladores republicanos, y los golpes le están pasando factura.
Keep going.
We are within the margin of effort.
And if there’s one thing we know how to do, it’s outwork expectation. pic.twitter.com/JkNfFjjd5L
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 4, 2024
Esto se debe a que Ocasio-Cortez amenaza el statu quo, infundiendo una impaciencia juvenil a un conjunto de políticas popularizadas por la campaña de Bernie Sanders en 2016, como Medicare para Todos y la universidad pública gratuita. Al igual que Sanders, parece más preocupada por los movimientos que por las elecciones; no habla de cambiar escaños ni votos, sino de ganarse el apoyo de la gente.
Aún cuando faltan un par de años para el anuncio de los candidatos para 2028, varias encuestas recientes muestran cómo los votantes perciben las próximas primarias, con Ocasio-Cortez emergiendo como una de las principales contendientes.
Una encuesta de CNN realizada del 6 al 9 de marzo mostró que Ocasio-Cortez era la política más votada entre los demócratas y los independientes con inclinación demócrata al preguntarles quién "representaba mejor los valores fundamentales" del partido.
La progresista neoyorquina fue mencionada por el 10 por ciento de los encuestados. Esta cifra superó ligeramente a la exvicepresidenta Kamala Harris, quien fue mencionada por el 9 por ciento. Sanders quedó en tercer lugar, con el 8 por ciento.
Una encuesta realizada por Morning Consult del 14 al 16 de marzo la situó en tercer lugar al preguntar a los encuestados a quién apoyarían en 2028.
En dicha encuesta, Harris lideró el grupo con un amplio margen de dos dígitos, con un 36 por ciento de apoyo. En segundo lugar quedó el exsecretario de Transporte Pete Buttigieg, quien buscó la nominación del partido en 2020, con un 10 por ciento. Ocasio-Cortez obtuvo la mitad del apoyo de Buttigieg, con un 5 por ciento. Empató en tercer lugar con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de Harris para 2024, y el gobernador de California, Gavin Newsom.
El periodista Jesús García consideró que aún es muy temprano para pensar en Alexandria Ocasio-Cortez como virtual candidata presidencial de los demócratas en 2028, aunque no descartó que esto pudiera ocurrir. En ese sentido, también habló sobre cómo representa el cambio generacional que necesita esta fuerza política.
"Realmente a quien quieren impulsar nuevamente es a Bernie Sanders como ese personaje central y obviamente ir en fórmula con Alexandria Ocasio-Cortez. Es muy temprano porque lo que hacen mucho los partidos en Estados Unidos es hacer pruebas, hacen diversas pruebas con distintas fórmulas y ver cómo esas fórmulas pueden ir funcionando no solamente en una región, sino en todo el país".
García señaló que es muy temprano para afirmar que Alexandria Ocasio-Cortez será la candidata presidencial del partido demócrata en 2028, pero no descartó que durante los próximos años pueda seguir ganando adeptos.
"Es muy temprano para señalar que podría ser una candidata presidencial, pero sin duda está en una lista de otros personajes que podrían apuntarse. Creo que es muy temprano para establecerlo, pero por supuesto se están manejando dos vertientes. La primera sería desafiar justamente a Schumer porque eso sería un mensaje directo a las cúpulas demócratas de ya hacer el relevo generacional que tanto han pedido y por otro lado, a partir de ahí si logra avanzar, eso la podría catapultar no necesariamente para el siguiente ciclo presidencial, pero para el siguiente, es decir, convertirse y afianzarse como esa figura a nivel nacional, por supuesto, para ser presidenciable".
El periodista señaló que 2026 será un año de vital importancia para los demócratas, pues en la elección intermedia, tratarán de recuperar el Congreso y reagruparse de cara al proceso electoral de 2028.
"No digo que no sea presidencial, pero dudo que en este momento lo sea, digamos ya, de facto. Puede cambiar eso en 2 años, en 2026 hay una elección intermedia. Esa elección intermedia va a ser determinante para los demócratas en muchos aspectos y lo más importante es si pueden recuperar el Congreso. A partir de ahí el partido se reorganiza y podría establecer su línea de trabajo para el 2028, que es donde justamente vendría la competencia importante para ver si pueden retomar el gobierno o los republicanos encuentran un nuevo líder que pueda sustituir a Donald Trump".





